miércoles, 3 de septiembre de 2014

A 2 AÑOS DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA

Nada más publicarse la película "la educación prohibida" nos hicimos eco de ella en este espacio para la reflexión sobre educación (ha tenido 23 comentarios, diversos como debe ser, pero en su mayoría de interés por lo que aporta), entre otras muchas razones, porque creemos que es un documento lo suficientemente importante, bien hecho y de contenido pedagógico y educativo que merece una reflexión profunda. Quizás algunas de las grandes preguntas que habría que hacerse es que sabiendo que existe conocimiento e investigación científica suficiente que ponen en evidencia lo trasnochado de los sistemas educativos reinantes en la mayoría de los países ¿por qué no mejora la escuela?, ¿dónde está la resistencia al cambio?, ¿somos conscientes del efecto, en el alumnado y en la sociedad en general, de la rutina diaria como docentes?, ¿la sociedad demanda más de lo mismo? Es decir, quiero una escuela competitiva buscando que su hijo sea el mejor, sin importar que pasa a su alrededor, ignorando que el destino de todos los humanos en un mundo global cada vez será más interdependiente. 

Os dejo, con motivo del aniversario de la película, algunas informaciones de interés en torno a ella.

SE CUMPLIERON 2 AÑOS DEL ESTRENO DE LA EDUCACIÓN PROHIBIDA, EL PROYECTO DOCUMENTAL QUE DIÓ INICIO AL PROYECTO REEVO. ANALIZAMOS LOS AVANCES, CRECIMIENTOS Y PERSPECTIVAS DE UN PROYECTO QUE SE PROPONE REVOLUCIONAR LA EDUCACIÓN DE LATINOAMÉRICA.
Un 13 de Agosto de 2012 se estrenaba el film La Educación Prohibida. Un equipo de 4 personas lanzaba una película documental totalmente independiente, financiada de forma colectiva, y posproducida en el garagedel sur del conourbano de Buenos Aires. Ese mismo día se realizaban 150 proyecciones gratuitas en 115 ciudades de 20 países, comenzando a gestar un movimiento silencioso del que los grandes medios apenas oyeron hablar.
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La película estaba plagada de buenas intenciones, rebeldía juvenil y una crítica feroz al sistema educativo. 145 minutos apasionados e impulsivos pronto se encontraron con las críticas y resistencias del sistema educativo, pero también presentaron de manera inocente una invitación a reflexionar sobre nuestro entendimiento general de lo que es “educación”, reviviendo ideas y prácticas numerosos pensadores y educadores olvidados que solo eran mencionados en algunos espacios.
Dos años después entendemos que La Educación Prohibida fue solamente un primer intento que invitaba a repensar, reflexionar, apropiarse de la discusión de la educación, mirando y entendiendo la educación alternativa como territorio de posibilidad tanto dentro como fuera del sistema formal, como alternativas de otros mundos posbles, de formas de reproducción de la vida.
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Reevo construye sobre La Educación Prohibida, pero reinterpretando su propuesta, incorporando las críticas, exponiendo y aprendiendo de las contradicciones, revisando críticamente aquellos postulados atrevidos, expandiendo los horizontes a los colectivos, organizaciones, comunidades que vienen investigando y viviendo las alternativas en el territorio de la educación.
2 años después nos encontramos con más de 10 millones de reproducciones, miles de proyecciones en todo el mundo, cientos de menciones y reconocimientos de colectivos y organzaciones, pero principalmente con una inmensa red de personas en toda Latinoamérica, elmapeo más grande de educación alternativa del mundo, equipos locales en varios países, participación activa en movimientos en toda la región, cientos de activistas pensando formar de hacer y transformar la educación, y una forma distribuída de hacer, fomentando la autonomía de las personas y colectivos.
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LA EDUCACIÓN PROHIBIDA TIENE 2 AÑOS, YA APRENDIÓ A CAMINAR SOLA, ESTÁ FORMULANDO SUS PRIMERAS PALABRAS GENERADORAS, LLENA DE AMISTADES, CRECIENDO, APRENDIENDO Y HOY ELIGE LLAMARSE REEVO.
Ya sabés lo que logramos en sólo 2 años, te invitamos a imaginar juntos lo que podemos segur haciendo. ¡Conocé el proyecto Reevo, participá y apoyá la Reevolución Educativa!
Si querés saber de que maneras colaborar, escribinos. Hay mucho por hacer: eventos, activismo, investigación, e incluso colaborar en la fundación de comunidades de aprendizaje.