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La Educación Prohibida

La Educación Prohibida es una película documental estrenada el 13 de agosto, en todo el mundo, que se propone cuestionar las lógicas de la escolarización moderna y la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas diferentes, no convencionales que plantean la necesidad de un nuevo paradigma educativo.

Soy consciente que este espacio no tiene como finalidad informarles sobre mis viajes o mis actividades profesionales, aunque en alguna ocasión ya hemos hecho referencia a ellos, sino que, especialmente, pretende reflexionar sobre la educación. Como se dice más arriba no es posible ver la realidad sin herramientas que nos ayuden a ello. La película que acaba de ponerse en circulación, seguro, va a llegar a todos los rincones del mundo, y nos va dar luz sobre una realidad educativa más frecuente de lo que pudiera pensarse. Y desde aquí queremos contribuir a su difusión, pues nada como ver esta película para reflexionar sobre lo que debe ser la educación.
En algún medio encontré este texto que resumen muy bien lo que es la película.


La Educación Prohibida es un proyecto realizado por jóvenes que partieron desde la visión del quienes aprenden y se embarcaron en una investigación que cubre 8 países realizando entrevistas a más de 90 educadores de propuestas educativas alternativas. La película fue financiada colectivamente gracias a cientos de coproductores y tiene licencias libres que permiten y alientan su copia y reproducción.

La Educación Prohibida se propone alimentar y disparar un debate reflexión social acerca de las bases que sostienen la escuela, promoviendo el desarrollo de una educación integral centrada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje.

La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil. Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia -error al asegurar algo, quiebra- se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.

Que la disfrutéis.
 
Les ofrecemos la película documental íntegra en HD.


20 comentarios:

  1. Gracias, Pedro. Me la estoy bajando. Le daré toda la voz que pueda...

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  2. En la u me la colocaron como base de un parcial. Ya lo tengo ganado, Muchísimas gracias.
    Esperemos que la vea el MUNDO entere y podamos cambiar.

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  3. ESTE RESUMEN ME AYUDO MUCHO!! MAÑANA TENGO UN PARCIAL Y ESPERO ME VAYA BIEN.

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  4. no pero noo dice en sii como podia ayudar esa pelicula a los niños hoy en dia

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  5. Felicitaciones a ese grupo crítico creador de un pensamiento en donde los "facilitadores" de de la formación de la juventud seaN DE VERDAD fACILITADORES HOY SON LOS QUE OCULTAN LA VERDAD TAPAN LAS RESPUESTAS MASACRAN EN LOS EXAMENES.

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  6. ese documental es lo máximo nos da bases y nos esclarece todo sobre como educar.GRACIAS POR TU RESUMEN.
    BESOSS

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  7. Sandra Jasmin Perez Forero
    Profesor:Edwin Mendez
    Asignatura:Anatomia y Fisiologia del niño
    Orario Sabado de 8:00am a 12:00pm
    Todos hablan de la importancia de la educacion y todos buscan un ideal comun que es tener una buena calidad de vida,se dice q la educacion consiste en el desarrollo individual de una persona.
    Que es verdaderamente la educacion?.
    dicen que academicamente los jovenes de hoy estan fracasando por culpa del sistema academico mal enfocado,las escuelas se volvieron un espacio de tedio y aburrimiento,todos se limitan a cumplir con materias y los profesores solo el desarrollo del curriculo.
    Para que sirve lo que se esta enseñando?.
    La educacion esta retrasada por el mismo metodo y las calificaciones de los profesores hacia los alumnos es basada en teoridas dejando por fuera la persona y creando en los estudiantes el competir entre ellos mismos.Terminan siendo rechazados y ridiculisados, el docente da teoria y el estudiante queda vacio
    ...LA ESCUELA ES UN PARQUEADERO DE NIÑOS...
    Cuando deberia ser un espacio de crecimiento personal.

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  8. Gracias por todos los comentarios.

    La película realmente merece ser vista y analizada, pues como pocos documentales va señalando los aspectos esenciales de la educación de hoy, no solo de Latinoamérica como de España y otros países.

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  9. vale la pena invertir tiempo en ver y analizar esta pelicula, para que nos demos cuenta de todo lo que se debe cambiar para que pueda existir en verdad una "Educacion" donde no se trate solo de escribir escuchar y repetir palabras y clases que al final se olvidan, porque el verdadero aprendizaje sucede cuando se lleva la teoria a la practica.

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  10. En COLOMBIA todos la estamos viendo la pelicula y reflexionando.

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  11. Interesante el tema, sin embargo encuentro un aspecto bastante complicado.
    El tema de educacion prohibida basa su enfoque en la libertad que debemos tener los seres humanos para escoger la forma, el tiempo y el espacio para recibir los conociemientos basados mas que todo en nuestras experiencias, quizas olvidamios que el ser humano por naturaleza es dado competir para conseguir lo que desea.
    Es mas la naturaleza misma de los seres vivos muestra que por ej los animales inician su existencia protegiendo y enseñando a sus hijos a defenderse de sus depradadores, iguales somos los seres humanas, eneseñamos a nusrtos hijos a defenderse de los depradadores de su misma especie, Es la naturaleza del los seres vivos.

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  12. excelente video me ha dejado marcando ocupado como dice Sir ken Robinson que este sistema educacional esta reprimiendo los talentos, la creatividad y habilidades y esta, la motivación para aprender.
    a cuantos niños pudieron de ser excelentes artistas, deportistas, científicos cuando le pregunto a mi hijo que quieres estudiar cuando salga de cuarto medio no lo sabe.
    en mi país Chile estamos luchando por el lucho, pero luchanos por cambiar este sistema que ya ha colapsado
    ahora que podemos hacer protestar, gritar , como lo cambiamos.

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  13. Sandra Jasmín Pérez Forero
    Profesor: Claudia Patricia Huertas
    Asignatura: ECO FORMACIÓN DEL YO
    Orario Sabado de 8:00am a 12:00pm

    ¿QUIEN ES EL MAESTRO?
    Es el que tiene el deber y la posibilidad de salvar a la sociedad, el maestro no debería ser únicamente la persona que va a un aula de clase a dictar una materia si no que cada uno de nosotros deberíamos llevar un maestro y un alumno dentro de nosotros para aportar y aprender.
    Cosas como la televisión, política, publicidad, economía son los medios que están enseñando algo que no tiene ni lógica ni sensatez, estos medios enseñan todo menos a entenderse con los demás.
    La educación tiene el deber de corregir lo malo de la sociedad y de salvar donde toda la comunidad este comprometida no solo la escuela y el maestro.
    El planeta es la escuela donde es conveniente que cada ser humano sea de algún modo un representante del mundo en el que vive, debemos ser consientes que nuestra capacidad de aprender es a la vez nuestro principal privilegio y nuestro principal peligro.
    Según evaluaciones de nuestra educación se nos revela que no estamos que no estamos aprendiendo a razonar ni argumentar y ni siquiera entendemos lo que leemos

    PROBLEMAS PARA RESOLVER EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS

    El pensamiento, creatividad, afectividad comunicación y la socialización el desafió principal en el campo del pensamiento es el respeto por la dignidad de aquel quien enseño y con quien dialogo.
    El propone tres cosas en la educación:
    1/Aprendizaje a través del hacer
    2/Entender a cada ser humano para ser alguien formado
    3/Aprender con toda la comunidad

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  14. A la tencer entrevista, me perdí. Entonces busqué:
    INSTRUYE AL NIÑO EN SU CAMINO, y aun cuando fuere viejo no se apartara de el. Provervios...

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  15. he leído tanto sobre este bendito documental , unos los satanizan , otros lo alaban y por ultimo otros le da igual , pero hay que ser realistas a nadie le guata la escuela , aun mas cuando es niño .

    encontré una critica muy fuerte sobre este documental , donde en critico que cabe recalcar era docente indica lo pésimo y des prestigioso que es este documental, de como es satanizado el maestro y los centros educativos . y eso no es nada un segundo sitio web lleno de maestros indicaron que era una falacia ect ...

    sinceramente no me importa quienes son los productores o cor productores de este documental ( ya que un docente se encargo de buscar el curriculum vitae de cada uno de ellos,eso es lo de menos , indicando que era un movimiento de new age) , el punto es que la educacion que dan ahora aburre , si eso es , aburre , a los niños les gusta la clase de educacion física ( salir al patio y jugar) , las clases de dibujo , de musica ect, y la hora de salir a comer lo que nos mandan en nuestros bolsitos ( en mis pais le decimos receso o recreo) por que cuando mas nos divertimos,nada niega q las matemáticas , el lenguaje y las otras asignaturas sean buenas, pero son pocas las que de verdad terminamos usando en la realidad de nuestras vidas.

    en ese documental se ve muchos puntos ciertos como que nosotros no somos una calificación , o lo de los exámenes, que no todos aprendemos de la misma manera ect ...

    lo mejor que he aprendido a sido porque me a gustado de verdad , porque lo he descubierto por el entorno en le que he vivido , por los lugares que e trabajado.

    Este documental no es el escudo de la vagancia , ni la publicidad barata de un político o religión , es una realidad que vivimos todos algún día, y quizás yo no sea una Licenciada en la Educación o una Master en la pedagogia , pero fui alumna y aun soy alumna universitaria y puedo decir que la educacion de ahora es vacía ,yo fui buena estudiante siempre , mis calificaciones en la escuela jamas fueron bajas , en el colegio me mantuve en la calificación promedio, y las mejores cosas que he aprendido han sido en mis vivencias , en mis entorno , en mi necesidad de indagar , de buscar fuentes. cuando salí del colegio vi que la realidad es otra, que no es tan importante lo buen alumno que eres o lo magnifico que puedes ser. Lo importante es saber sobrevivir al mundo de afuera , de como es tu realidad , porque nadie , absolutamente nadie , tiene la misma realidad.
    Que las mejores cosas que tengo lo las he logrado Competitivamente hundiendo a alguien o dañando la integridad de alguien , sino que las he conseguido con esfuerzo , haciendo lo las cosas con amor, con ganas de vivir , de ser feliz .

    Así que podria concluir diciendo que nuestra educacion comienza desde que nacemos o quizás desde antes ( mientras estamos en le vientre de nuestra madre) y que nunca dejamos de aprender , que todos terminamos teniendo nuestra propia técnica de hacer las cosas.Porque nadie es igual a nadie

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    Respuestas
    1. muy buena critica te felicito =) eres una exelente estudiante

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    2. Excelente visión y comentario. Me identifico mucho con lo que manifiestas.

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    3. Excelente manifestacón esa es la realidad que vivimos y no se sabe asta cuando seguira así.

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  16. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

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