EL AUTOR DEL BLOG


Pedro Navareño Pinadero, Cáceres, Extremadura, España.

Experiencia profesional: maestro, orientador e inspector escolar. 
Actualmente se desempeña como formador, asesor, investigador y voluntario en educación Educación.

Colaborador del  Instituto Escalae para la Calidad de la Enseñanza-Aprendizaje
(Barcelona, España).

Contacto:
pnavareno@gmail.com
Móvil España: (+34) 64.454.28.70
Celular Colombia: (+57) 315.4961433 

Ha dedicado su vida a la educación, estudiando y trabajando desde diferentes responsabilidades y funciones. Maestro de escuela, Licenciado en Geografía e Historia y en Ciencias de la Educación, especialidad Orientación Escolar, Máster en Evaluación de centros educativos y Programas Educativos por la Universidad de Deusto.

Ha impartido clases en Educación Primaria durante 18 años, en Educación secundaria he trabajado como orientador tres cursos, ha sido profesor tutor en la UNED, he colaborado en el Máster de Profesorado en Educación de Secundaria en las universidades de Salamanca y Autónoma de Madrid.

Durante 15 años, 1996-2012, trabajó en el Servicio de Inspección Educativa de Cáceres, situación que le permitió aprender mucho de los directivos y docentes de los centros con los que tuve la ocasión de compartir ocupaciones y desvelos. En mi carta de despedida les agradecí toda su ayuda y colaboración.

Ha sido Presidente del Forum Europeo de Adminitradores de la Educación de Extremadura, también Presidente de la Federación de España (FEAE), fui durane 4 años miembro de la Ejecutiva de Europa del EFEA (THE EUROPEAN FORUM ON EDUCATIONAL ADMINISTRATION), como responsable de publicaciones y webmaster.

Ha tenido la suerte de impartir numerosas ponencias en cursos de formación del profesorado, siempre para compartir y aprender más que para enseñar.


Para ponerse en contacto escribir a: pnavareno@gmail.com

Para conocer algunos detalles más sobre mí, aquí os dejo mi curriculum vitae:

Currículum vitae

PUBLICACIONES:

Navareño, P. Y Rincón, J.A. (2018) “Contribuciones de la plataforma online Teacherspro al desarrollo profesional docente en entornos colaborativos.” En Gairín, J. y Mercader, C. (Editores). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Simposio llevado a cabo por EDO, Universidad Autónoma de Barcelona. 


COMUNICACIONES CONGRESOS, CONFERENCIAS Y PUBLICACIONES.

Entre las más destacadas:

“Una inspección de Educación para la gestión de Calidad. Presentada en las XV Jornadas Nacionales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, celebradas en junio de 2004 en Barcelona. Un resumen de dicha comunicación se publicó en la revista nº 5 de Organización y Gestión Educativa, Praxis, Barcelona, octubre de 2004. ISSN. 1134-0312.

Principios educativos para la integración de las TICs en el aula. Presentada y recogida en el libro de actas del “IV Simposio Internacional de Informática Educativa: Avances en Informática Educativa” ISBN.: 84-7723-654-2. Celebrado en Cáceres en noviembre de 2004.

“La dirección de centros educativos en España. Liderazgo y gestión del cambio” En el I Congreso de Gestión Educativa, Organizado por la Cámara de Comercio de Lima y celebrado en Lima (Perú) el 31 agosto y el 1 de septiembre de 2007.

“La gestión de la educación desde los centros escolares en España” presentada en el XXIII Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação, que tuvo lugar los días 11 al 14 de noviembre de 2007, en la Universidade Federal do Rio Grando do Sul, en Porto Alegre, RS, Brasil.

“Principios y prácticas para una escuela inclusiva en el siglo XXI”, en la mesa Educación y la lucha por derechos colectivos, en el evento organizado la Asociación Brasileña de Política y Administración de la Educación (ANPAE), “25º Simposio Brasileño y 2º Congreso Ibero-Americano de Política e Administración de la Educación, en la Universidad Católica de São Paulo, Brasil, celebrado en el período del 26 al 30 de abril de 2011.

“Evaluación por estándares o la estandarización de la educación” Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 22, Nº 5, 2014, págs. 6-8.

La jornada escolar en Colombia”. Revista de Organización Gestión Educativa del Fórum Europeo de administradores de la Educación, Año 2015, Vol. 23, Número 6. www.oge.net.

Ponencia: “Principios y prácticas para una escuela inclusiva en el siglo XXI” impartida el día 19 de agosto de 2011, en la Universidad de Santiago de Cali (Colombia), dentro del programa del 50 aniversario de dicha universidad.

Ponencia: “Fortalecimiento de los proyectos obligatorios transversales en las instituciones educativas” Impartida el día 30 de agosto de 2011, en la Biblioteca de la Secretaría Departamental del Valle del Cauca (Cali).

Ponencia: “Las competencias básicas: Algunas reflexiones sobre su tratamiento en las instituciones educativas”. Impartida el 23 de julio de 2013 en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo de Buga.

Ponencia: “Comunidades de aprendizaje: Actuaciones de éxito educativo para todos" Impartida el día 26 de julio de 2013, organizada por Secretaría de Educación y la Universidad de Buga, Valle del Cauca.

Ponencia: “Las competencias básicas y los planes de mejora” Impartida el día 22 de junio de 2014, en la Universidad de Santiago de Cali (Colombia).

Ponencia: “Concepciones y desafíos del maestro: La calidad de la práctica educativa”. En la Universidad del Tolima, sede Cali, el día 18 de octubre de 2014.

Ponencia: “Descentralización con transparencia, liderazgo, calidad y pertinencia.”que se presentó al XXX Encuentro Nacional de Directores de Núcleo, celebrado en Cali del 12 al 16 de octubre de 2015. Organizado por ADINUVA (Asociación de Directores de Núcleo del Valle del Cauca).

Conferencia coloquio “Innovar para mejorar con calidad la escuela del siglo XXI”. Impartida en la Universidad Escuela Superior de la Función Pública de Dosquebradas (Colombia), dentro de una jornada internacional sobre educación, celebrada el día 31 de marzo de 2017.

La participación de la comunidad educativa en Latinoamérica.” Pinadero, P. N. (2016). In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación (Vol. 24, No. 4, pp. 21-25). Ciss Praxis.

Maldonado, A., Navarro, A., Murillo, F.J., Davies, I., Fülop, M., Navareño, P., y Messina, C. (2011). Percepción social del esfuerzo institucional hacia la integración de los inmigrantes por los futuros docentes. En J.M. Román, M.A. Carbonero y, J.D. Valdivieso (comps.), Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación.

Maldonado, A., Murillo, F. J., Navarro, A., Davies, I., Fülop, M., Jacott, L., Maiztegui, C., Messina, C., y Navareño, P. (2010). Judgements of Teacher Training students from three European countries on the efforts of social institutions for the integration of immigrants. En P. Cunningham y N. Fretwell (eds.), Lifelong Learning and Active Citizenship (pp. 181-188). Londres: CiCe.

Navarro, A., Maldonado, A., Murillo, F.J., Jacott, L., Messina, C. Mairtegui, C., Navareño, P. y Cavalcante, S.(2008) Spanish secondary students’ attitudes towards Citizenship Education: indicators based on the IEA Civic Education StudyEn A. Ross y P. Cunningham (eds.),  Reflecting on Identities: Research, Practice and Innovation (pp. 473-482). London: CiCe.

Navareño, P. y Rincón, J. (2017). “El desarrollo de la Formación Profesional Docente a través de la Práctica Reflexiva, retroalimentada por la formación online (TeachersPro).” En I Simposio Internacional Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa. Buenos Aires (Argentina).

Navareño, P. y Rincón, J. (2017). “Contribuciones de la Plataforma Online TeachersPro al desarrollo profesional del Entorno Personal de Aprendizaje.” En Ruiz-Palmero, J., Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.

Navareño, P. (2018) “Práctica reflexiva en la formación profesional del docente.” En Ruta Maestra, Edición 22. Santillana, Bogotá (Colombia).




·                REVISTA ORGANIZACIÓN Y GESTION EDUCATIVA: EDITORIALES

Blogcanaleducación:


Posts del autor: ‘Pedro Navareño’



Tengo para mí que las certezas en educación serán cada vez menos ciertas, también será así en cuanto a lo [.....]



Si tuviéramos el tiempo y el espacio suficiente para leer más y descubrir lo ya conocido y escrito, seguramente, necesitaríamos [.....]


5 noviembre, 2014
En un mundo en el que se duplica la información cada dos años, en el que la investigación en educación [.....]
6 octubre, 2014

Este mundo de modas y días de… es como una ruleta, unas veces rusa, cuando los medios de comunicación, sabe [.....]
Post bajo la categoría: Actualidad | Comment (0)
30 septiembre, 2014
En estos momentos en los que vivimos en un mundo globalizado, y por tanto interdependiente, en el que la información, [.....]
1 septiembre, 2014

Como cada año por estas fechas, cuando se acerca el principio de curso, renacen los deseos del reencuentro con compañeros [.....]
Post bajo la categoría: Formación del profesorado | Comment (0)
1 agosto, 2014

Hoy quiero llamar la atención sobre el papel de la justicia cuando es creativa e imaginativa. En España, desde hace [.....]
Post bajo la categoría: Actualidad | Comment (1)
20 junio, 2014

“Dos caminantes divisaron a lo lejos unos grupos de personas y decidieron acercarse para ver que estaban haciendo. Cuando llegaron [.....]
20 mayo, 2014

La vida en las aulas del mundo siempre están en la “cresta de la ola” que empujan vientos que no [.....]
2 mayo, 2014

Se nos ha dicho siempre que la mejor escuela es “conocer mundo”, el viajar, descubrir culturas, países, personas, etc. Y [.....]
Post bajo la categoría: Actualidad | Comments (2)
7 abril, 2014

Cada día podemos encontrar en las redes sociales ejemplos tan potentes y de tanta calidad sobre lo que debería guiarnos [.....]
Post bajo la categoría: Sin categoría | Comment (1)
24 marzo, 2014

En mi anterior entrada hablaba de la riqueza natural que encierra Colombia y la pobreza de sus gentes, pero no [.....]
Post bajo la categoría: Actualidad | Comment (1)

Desde hace algunos años, sigo con verdadero placer a un autor, ya bien conocido, Eduardo Galeano, a quien considero un [.....]


4 comentarios:

  1. Hola!! Pedro, mi nombre es Luciano y soy de Argentina. Navegando por la web me topé con tu blog y me parece un espacio muy interesante, hace poco comencé con mi propio blog y, espacios como el tuyo me inspiran para fomentar cambios en la educación. Te dejo el enlace a mi blog para que te des una vuelta, tu aporte y opinión es importante. Gracias
    http://repensarelcec.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  2. Gracias, aquí estamos siempre dispuestos a compartir.

    ResponderEliminar
  3. Hola Pedro, soy un Nefrologo cubano, que he tenido el privilegio de encontrar tu Blog en la Web y me ha gustado su contenido , así que le envío mis felicitaciones por lo que hace y lo que ha echo por la Educación . Yo tengo mi Blog Personal dedicado a la Prevención de la Enfermedad Renal Crónica y quisiera conocer su opinión siobre este Tema. Saludos Cordiales.
    Link: http://medicablogs.diariomedico.com/jlrodriguez/

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué inspiradora es la trayectoria de Pedro Navareño Pinadero! Leer sobre su dedicación y pasión por la educación es realmente motivador. Desde sus inicios como maestro de escuela hasta su papel actual como formador y asesor, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el aprendizaje y la mejora continua. Sus múltiples roles y colaboraciones, tanto en España como a nivel internacional, reflejan una carrera llena de logros y aprendizajes. Además, sus publicaciones recientes son testimonio de su constante búsqueda de innovación y excelencia educativa. ¡Un verdadero ejemplo a seguir en el mundo de la educación!

    Mi ramo es la enseñanza de inglés en

    Academía de inglés, personas como usted me inspiran a ser mejor cada día.

    Academía de inglés

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.