Actualmente se desempeña como formador, asesor, investigador y voluntario en educación Educación.
Celular Colombia: (+57) 315.4961433
Currículum vitae
PUBLICACIONES:
Entre sus últimas publicaciones:
Navareño, P. (2022) Un ciclo para la innovación sostenible y mejora continua de la escuela. Diario de la Educación.
Navareño, P. Y Rincón, J.A. (2018) “Contribuciones de la plataforma online Teacherspro al desarrollo profesional docente en entornos colaborativos.” En Gairín, J. y Mercader, C. (Editores). Liderazgo y gestión del talento en las organizaciones. Simposio llevado a cabo por EDO, Universidad Autónoma de Barcelona.
“Una inspección de
Educación para la gestión de Calidad”. Presentada en las XV Jornadas
Nacionales del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, celebradas en
junio de 2004 en Barcelona. Un resumen de dicha comunicación se publicó en la
revista nº 5 de Organización y Gestión Educativa, Praxis, Barcelona, octubre de
2004. ISSN. 1134-0312.
“Principios
educativos para la integración de las TICs en el aula”. Presentada y recogida en el
libro de actas del “IV Simposio Internacional de Informática Educativa: Avances
en Informática Educativa” ISBN.: 84-7723-654-2. Celebrado en Cáceres en
noviembre de 2004.
“La dirección de
centros educativos en España. Liderazgo y gestión del cambio” En el I Congreso de Gestión
Educativa, Organizado por la Cámara de Comercio de Lima y celebrado en Lima
(Perú) el 31 agosto y el 1 de septiembre de 2007.
“La gestión de la
educación desde los centros escolares en España”
presentada en el
XXIII Simpósio Brasileiro de Política e Administração da Educação, que tuvo
lugar los días 11 al 14 de noviembre de 2007, en la Universidade Federal do Rio
Grando do Sul, en Porto Alegre, RS, Brasil.
“Principios y
prácticas para una escuela inclusiva en el siglo XXI”, en la mesa Educación y la lucha por derechos colectivos, en el evento
organizado la Asociación Brasileña de Política y Administración de la Educación
(ANPAE), “25º Simposio Brasileño y 2º Congreso Ibero-Americano de Política e
Administración de la Educación, en la Universidad Católica de São Paulo,
Brasil, celebrado en el período del 26 al 30 de abril de 2011.
“Evaluación por
estándares o la estandarización de la educación” Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo
de Administradores de la Educación, ISSN 1134-0312, Vol. 22, Nº 5, 2014, págs. 6-8.
“La jornada escolar
en Colombia”. Revista de Organización Gestión Educativa del Fórum
Europeo de administradores de la Educación, Año 2015, Vol. 23, Número 6. www.oge.net.
Ponencia: “Principios y
prácticas para una escuela inclusiva en el siglo XXI” impartida el día 19 de agosto de
2011, en la Universidad de Santiago de Cali (Colombia), dentro del programa del
50 aniversario de dicha universidad.
Ponencia: “Fortalecimiento de
los proyectos obligatorios transversales en las instituciones educativas” Impartida el día 30 de agosto de
2011, en la Biblioteca de la Secretaría Departamental del Valle del Cauca
(Cali).
Ponencia: “Las
competencias básicas: Algunas reflexiones sobre su tratamiento en las
instituciones educativas”. Impartida el 23 de julio de 2013 en la Institución Educativa Narciso
Cabal Salcedo de Buga.
Ponencia: “Comunidades
de aprendizaje: Actuaciones de éxito educativo para todos" Impartida el día 26 de julio de
2013, organizada por Secretaría de Educación y la Universidad de Buga, Valle
del Cauca.
Ponencia: “Las
competencias básicas y los planes de mejora” Impartida el día 22 de junio de 2014, en la
Universidad de Santiago de Cali (Colombia).
Ponencia: “Concepciones
y desafíos del maestro: La calidad de la práctica educativa”. En la Universidad del Tolima,
sede Cali, el día 18 de octubre de 2014.
Ponencia: “Descentralización
con transparencia, liderazgo, calidad y pertinencia.”que se presentó al XXX Encuentro
Nacional de Directores de Núcleo, celebrado en Cali del 12 al 16 de octubre de
2015. Organizado por ADINUVA (Asociación de Directores de Núcleo del Valle del
Cauca).
Conferencia coloquio “Innovar
para mejorar con calidad la escuela del siglo XXI”. Impartida en la Universidad
Escuela Superior de la Función Pública de Dosquebradas (Colombia), dentro de
una jornada internacional sobre educación, celebrada el día 31 de marzo de
2017.
“La participación de
la comunidad educativa en Latinoamérica.” Pinadero, P. N. (2016).
In Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de
Administradores de la Educación (Vol. 24, No. 4, pp. 21-25). Ciss Praxis.
Maldonado, A., Navarro, A.,
Murillo, F.J., Davies, I., Fülop, M., Navareño, P., y Messina, C. (2011). Percepción
social del esfuerzo institucional hacia la integración de los inmigrantes por
los futuros docentes. En J.M. Román, M.A. Carbonero y, J.D. Valdivieso
(comps.), Educación, Aprendizaje y Desarrollo en una sociedad
Multicultural. Valladolid: Ediciones de la Asociación de Psicología y
Educación.
Maldonado, A., Murillo, F. J., Navarro, A., Davies, I., Fülop, M., Jacott, L., Maiztegui, C., Messina, C., y Navareño, P. (2010). Judgements of Teacher Training students from three European countries on the efforts of social institutions for the integration of immigrants. En P. Cunningham y N. Fretwell (eds.), Lifelong Learning and Active Citizenship (pp. 181-188). Londres: CiCe.
Navarro, A., Maldonado, A.,
Murillo, F.J., Jacott, L., Messina, C. Mairtegui, C., Navareño, P. y
Cavalcante, S.(2008) Spanish secondary
students’ attitudes towards Citizenship Education: indicators based on the IEA
Civic Education Study. En A. Ross y P. Cunningham
(eds.), Reflecting on Identities: Research, Practice and Innovation
(pp. 473-482). London: CiCe.
Navareño, P. y Rincón, J. (2017).
“El desarrollo de la Formación Profesional Docente a través de la
Práctica Reflexiva, retroalimentada por la formación online (TeachersPro).” En I Simposio Internacional
Práctica Reflexiva para transformar la acción educativa. Buenos Aires
(Argentina).
Navareño, P. y Rincón, J. (2017).
“Contribuciones de la Plataforma Online TeachersPro al desarrollo
profesional del Entorno Personal de Aprendizaje.” En Ruiz-Palmero, J.,
Sánchez-Rodríguez, J. y Sánchez-Rivas, E. (Edit.). Innovación docente y uso de
las TIC en educación. Málaga: UMA Editorial.
Navareño, P. (2018)
“Práctica reflexiva en la formación
profesional del docente.” En Ruta Maestra, Edición 22.
Santillana, Bogotá (Colombia).
Blogcanaleducación:
Hola!! Pedro, mi nombre es Luciano y soy de Argentina. Navegando por la web me topé con tu blog y me parece un espacio muy interesante, hace poco comencé con mi propio blog y, espacios como el tuyo me inspiran para fomentar cambios en la educación. Te dejo el enlace a mi blog para que te des una vuelta, tu aporte y opinión es importante. Gracias
ResponderEliminarhttp://repensarelcec.blogspot.com.ar/
Gracias, aquí estamos siempre dispuestos a compartir.
ResponderEliminarHola Pedro, soy un Nefrologo cubano, que he tenido el privilegio de encontrar tu Blog en la Web y me ha gustado su contenido , así que le envío mis felicitaciones por lo que hace y lo que ha echo por la Educación . Yo tengo mi Blog Personal dedicado a la Prevención de la Enfermedad Renal Crónica y quisiera conocer su opinión siobre este Tema. Saludos Cordiales.
ResponderEliminarLink: http://medicablogs.diariomedico.com/jlrodriguez/
¡Qué inspiradora es la trayectoria de Pedro Navareño Pinadero! Leer sobre su dedicación y pasión por la educación es realmente motivador. Desde sus inicios como maestro de escuela hasta su papel actual como formador y asesor, ha demostrado un compromiso inquebrantable con el aprendizaje y la mejora continua. Sus múltiples roles y colaboraciones, tanto en España como a nivel internacional, reflejan una carrera llena de logros y aprendizajes. Además, sus publicaciones recientes son testimonio de su constante búsqueda de innovación y excelencia educativa. ¡Un verdadero ejemplo a seguir en el mundo de la educación!
ResponderEliminarMi ramo es la enseñanza de inglés en
Academía de inglés, personas como usted me inspiran a ser mejor cada día.
Academía de inglés