miércoles, 10 de septiembre de 2014

EDUCACIÓN Y POLÍTICAS SOCIALES SINERGIAS PARA LA INCLUSIÓN


"La educación sola no puede", esta afirmación hace años que la venimos diciendo y escuchando. Los sistemas educativos por ellos mismos no pueden resolver el problema de la inequidad, la pobreza, la violencia, etc. Naturalmente deben ser los sistemas de educación pública una herramienta imprescindible, pero si no existe una política social justa y que abarque a la totalidad de los sectores sociales, especialmente a los más desfavorecidos, sin esa condición será prácticamente imposible avanzar en una redistribución de equilibrada y sostenible de la riqueza, basada en una ciudadanía crítica que sepa discernir las acciones políticas verdaderamente democráticas de las dádivas por votos. De Nada sirve hablar de presupuestos educativos si no tienen un acompañamiento adecuado de políticas sociales que permitan crear las condiciones sociales y familiares de reparto equitativo, es decir, más para los que menos tienen, como garantía de que valoren la educación como bien y derecho esencial de todos, al menos en los niveles básico y medio, para ir cerrando la brecha entre ricos y pobres.

Sólo una reserva en cuanto a las políticas sociales, y es pedir, a los políticos y dirigentes responsables de tomar las decisiones, que habrán de tener la cautela y al creatividad necesaria para desarrollar sistemas de ayuda que no faciliten la picaresca y contribuyan, entre otras cosas, a esclavizar aún mas a las mujeres como fábricas de producir hijos, para cobrar un subsidio que les permita vivir casi sin trabajar.


Os comparto esta información
El IIPE-UNESCO Buenos Aires acaba de publicar un libro titulado “Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión “ que, partiendo de una afirmación “América Latina es la región más desigual del planeta”, abre el debate y profundiza sobre cómo las políticas que hacen frente a los grupos más vulnerabilizados.
La publicación la podéis descargar desde la siguiente URL (el fichero ocupa 1,5 Mb):