viernes, 31 de octubre de 2014

Reunión regional ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”

América Latina necesita encontrar el sentido de lo mucho y variado que se hace en educación, tanto en toda la región, como en cada país en particular.
Existen multitud de programas, proyectos y planes en todos los ámbitos. Quizá articular formulas que vertebraran y dieran sentido y coherencia a estas políticas, en ocasiones erráticas y en ocasiones, especialmente en los niveles departamentales o locales, simples ocurrencias, pero que suponen inversiones millonarias, sería fantástico. Con ello se podrían aunar sinergías para avanzar en justicia social distributiva y en una mejora profunda de la educación. Especialmente de los más desfavorecidos. 

Visitar escuelas y comprobar la baja formación de muchos docentes, que se esfuerzan pero que no recibieron ni la formación inicial, ni la formación permanente adecuada, entre otras razones, porque el acceso a la profesión docente no exige una formación específica y puede hacerse desde profesiones y estudios que poco tienen que ver con la realidad escolar, como sucede en Colombia, resulta cuando menos desalentador.

Pero desde luego hay que reconocer el trabajo, la dedicación y el esfuerzo de instituciones, dirigentes y profesionales que trabajan denodadamente por una mejor educación en esta parte del mundo.

Les dejo información para su reflexión.


Reunión regional ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015”

Lima, Perú, 30 y 31 de octubre de 2014
La meta de 2015 se acerca rápidamente. Los Estados Miembros de la UNESCO están realizando una revisión crítica de la Educación para Todos (EPT) y de sus progresos nacionales con el fin de hacer un balance de los logros y de lo aprendido con miras a una futura agenda global de educación que logre avanzar sustantivamente en la garantía del Derecho a la Educación a todos.
La prioridad de la UNESCO es apoyar a los países para acelerar su progreso hacia las metas de EPT, recopilar información que permita hacer un balance de los esfuerzos realizados e informar sobre los desafíos clave en el debate sobre la agenda educativa. Estos esfuerzos verán la luz en la Conferencia Mundial de Educación 2015 que se realizará en mayo de 2015 en Corea del Sur, instancia que resumirá los logros y tareas pendientes del mundo desde el año 2000. En la Conferencia se establecerá un nuevo programa mundial de educación, con nuevas metas y desafíos.
América Latina y el Caribe es parte de este proceso. Por ello la Reunión Regional Ministerial “Educación para Todos en América Latina y el Caribe: Balance y Desafíos Post-2015” será un espacio de diálogo entre los ministros para analizar el avance de la región hacia los seis objetivos de EPT al 2015. Se esperan acuerdos sobre los desafíos y prioridades para la agenda educativa post-2015, tomando en cuenta las transformaciones socioeconómicas y demográficas que enfrenta la región.
Las recomendaciones de esta reunión aportarán la perspectiva regional que integrará la agenda global educacional post-2015, documento que será debatido y aprobado por los Estados Miembros de la UNESCO en Corea.
La reunión regional se realiza gracias al trabajo conjunto de la OREALC/UNESCO Santiago y el Ministerio de Educación de Perú.



Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, para el aprendizaje
N°3, 2014
Eugenio Severin
Consultor en educación, director ejecutivo de TuClase
Educación para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático
N°2, 2014
Liliana Morawietz
Antropóloga e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile
Políticas docentes como desafío de Educación Para Todos más allá del 2015
N°1,  2014
Carlos Eugenio Beca
Marianela Cerri
Situación educativa regional de cara al 2015
N°2, noviembre de 2013
¿Progresa la Región en el cumplimiento de los Objetivos de la Educación para Todos? 
N°1, octubre 2013

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