jueves, 12 de junio de 2014

Conferencia-Coloquio: “Las competencias básicas y los planes de mejora escolar”


Tal y como dijimos ayer, durante la conferencia, aquí os dejo los enlaces con la documentación más importante utilizada como base para la preparación de la misma.

Quiero aprovechar para agradecer de nuevo a la Universidad Santiago de Cali por la invitación, al Decano Doctor James Ruiz por la confianza depositada en mi para tan importante evento. Y a todos los participantes, por la atención prestada, la calurosa acogida y los agradecimientos expresados. Es siempre para mi un placer y un gusto compartir ideas y reflexiones, sobre algo tan importante para todos como lo es la educación.

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CALI.
CALI 11 DE JUNIO DE 2014.
Conferencia-Coloquio:
“Las competencias básicas y los planes de mejora escolar”

Pedro Navareño Pinadero

Documento para participantes en la conferencia.

Con el fin de facilitar, a aquellos asistentes a la conferencia, que deseen realizar su propia reflexión sobre los contenidos sobre los que vamos a tratar, recogemos a continuación las referencias documentales más importantes que se han tomado como base de los contenidos a exponer. Entre otras razones me anima hacerlo el facilitar y ampliar las posibilidades de acceso a documentos, tanto de carácter teórico como práctico, para que puedan profundizar en los temas que sean de su interés o necesidad. Y, así cada uno, pueda construir su propio conocimiento sobre el complicado planteamiento educativo que se nos exige a los docentes de trabajar por competencias en el aula.

Igualmente quedo a disposición de todos para ampliar la información sobre cualquier aspecto de la temática expuesta.

La presentación será en torno a cuatro ejes básicos:

  1. Globalización y currículum.
  2. Las Competencias Básicas.
  3. Cómo integrarlas en el currículum real.
  4. Los Planes de mejora escolar

Objetivos de la sesión:

Provocar la reflexión sobre las consecuencias y el porqué de la presencia de las competencias y estándares básicos de competencia en el currículum.

Crear la necesidad de repensar la organización y gestión de las instituciones educativas como requisito para avanzar hacia una verdadera participación e implicación de la comunidad educativa, como paso seguro hacía la democratización de la escuela.

Recordar que entre todos podemos, sólo necesitamos creer en nuestras fuerzas y aprender a disfrutar del trabajo diario.


BIBLIOGRAFÍA. (Con enlace directo a los documentos).