Hoy acaban de hacer público el informe Talis 2013, y sin tiempo para hacer una análisis apresurado, os dejo el enlace para que cada uno pueda hacer el suyo propio. Aunque lo que sabemos del anterior informe de 2008, consideramos que es interesante conocer la opinión de directores y docentes en torno a: la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz, La cantidad y tipo de desarrollo profesional disponible para el profesorado, La valoración del trabajo del profesorado en los centros y la forma y la naturaleza de la información que reciben de esa valoración y Auto-eficacia, satisfacción en el trabajo y clima escolar.
Pero para saber un poquito más sobre estos informes os dejo un fragmento de la introducción:
Estudios como el TALIS (Teaching and Learning International Survey) intentan
aprehender mejor la vida de esos pequeños mundos desde la perspectiva de sus
responsables, los profesores y los directores, para que el resto de los participantes en la
comunidad educativa puedan conocerlos mejor. La evaluación externa, en cuya categoría
podría entrar este estudio, no pretende ser intrusiva, sino comprensiva –es decir, abierta al
entendimiento– y alentadora –en palabras y obras–. Los estudios de evaluación
internacional, como toda buena investigación, intentan recopilar datos que sustenten
nuevos argumentos y acciones, en este caso, para la mejora de la educación. Proporcionan
visibilidad a toda la comunidad escolar, tanto a los alumnos como a los mismos profesores
y equipos directivos, a las familias y a las administraciones educativas.
Los puntos en los que se apoya el estudio TALIS se refieren a la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido; a las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad –entendida como carrera profesional–; a la valoración que la sociedad tiene de los profesores, según su punto de vista; a los procedimientos internos y externos de evaluación; a los diferentes tipos de prácticas docentes; y, finalmente, a la satisfacción y clima escolar de los centros.
Los puntos en los que se apoya el estudio TALIS se refieren a la creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz a la vez que compartido; a las posibilidades que tienen los profesores de una formación inicial y permanente de calidad –entendida como carrera profesional–; a la valoración que la sociedad tiene de los profesores, según su punto de vista; a los procedimientos internos y externos de evaluación; a los diferentes tipos de prácticas docentes; y, finalmente, a la satisfacción y clima escolar de los centros.
Las opiniones de profesores y directores y las comparaciones con otros países
pueden servir para diseñar políticas destinadas a la mejora del desarrollo profesional de los
profesores que, sin duda, repercutirá en la mejora del aprendizaje de sus alumnos. Los
buenos sistemas educativos ofrecen a los profesores oportunidades para mantener y
desarrollar sus competencias profesionales para que consigan un elevado nivel docente y la
sociedad se beneficie en su conjunto.
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Estas son las cuestiones sobre las que se centra el informe.
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Estas son las cuestiones sobre las que se centra el informe.
Cuestiones de política educativa analizadas por TALIS
Los temas elegidos para formar parte de TALIS 2013 se seleccionaron teniendo en cuenta las prioridades expresadas por los países participantes, los cuales decidieron mantener algunos de los temas tratados en TALIS 2008 para medir tendencias pero añadieron a la vez cuestiones e indicadores nuevos. Como resultado, los siguientes aspectos de política educativa conforman el estudio TALIS 2013:
Los temas elegidos para formar parte de TALIS 2013 se seleccionaron teniendo en cuenta las prioridades expresadas por los países participantes, los cuales decidieron mantener algunos de los temas tratados en TALIS 2008 para medir tendencias pero añadieron a la vez cuestiones e indicadores nuevos. Como resultado, los siguientes aspectos de política educativa conforman el estudio TALIS 2013:
- La creación y apoyo de un liderazgo escolar eficaz, dada la cada vez mayor rendición
de cuentas y devolución de resultados por parte de las autoridades educativas. Este
aspecto incluye nuevos indicadores sobre liderazgo compartido.
-
La cantidad y tipo de desarrollo profesional disponible para el profesorado, así como
sus necesidades y dificultades para acceder a la formación. En este apartado se
incluyen nuevos indicadores sobre la formación inicial del profesorado.
-
La valoración del trabajo del profesorado en los centros y la forma y la naturaleza de
la información que reciben de esa valoración, así como el uso de los resultados de
esos procesos para recompensar y formar al profesorado.
-
Los diferentes tipos de prácticas docentes, actividades, opiniones y actitudes que
existen en los países participantes, que incluye nuevos indicadores sobre las prácticas
de auto-evaluación de los alumnos.
-
Auto-eficacia, satisfacción en el trabajo y clima escolar.
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