martes, 31 de mayo de 2011

La educación secundaria en foco: análisis de políticas de inclusión en Argentina, Canadá, Chile y España


Es un trabajo de Felicitas Acosta.
Este documento ha sido elaborado en el marco de un Convenio de Cooperación con la División de Planificación y Desarrollo Estratégico Educativo (DPDEE) dependiente de la Dirección de Planeamiento de la Administración Nacional de Educación Pública del Uruguay. Este acuerdo tuvo como objetivo contribuir a la discusión sobre la mejora de la calidad de la educación secundaria en ese país. Para su presentación en formato digital se ha realizado una selección y una edición del documento original.
 RESUMEN.
Se trata de un estudio sobre casos de políticas de inclusión en la escuela secundaria en cuatro países. El principal supuesto del trabajo es que pensar políticas inclusivas en la escuela secundaria requiere partir desde una perspectiva histórica que analice cuáles son, desde el punto de vista pedagógico, las dificultades que se encuentran a lo largo del proceso de expansión de dicha escuela. Esta mirada permite poner el foco sobre un aspecto central al momento de estudiar este problema: la configuración y sostenimiento de un determinado modelo institucional. Desde allí se analizan los casos mencionados y se
presenta una comparación sobre sus alcances y limitaciones en relación con la escolarización de adolescentes y jóvenes. Sobre el final, se presentan un conjunto reflexiones para el diseño de políticas en función de las experiencias relevadas.
Para leer el documento completo aquí.

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