martes, 7 de junio de 2011

“Hay una crisis muy profunda en torno a la educación” por Mario Vargas Llosa

El desarrollo humano hunde sus raices más profundas en la educación que reciben las personas, por ello queremos traer aquí las reflexiones del Premio Nobel Vargas Llosa sobre las dificultades que pasan los más pobles de Perú, que bien podrían aplicarse a otros muchos países y situaciones, y que marcan sus vidas y el propio futuro del país. Aquí os dejo lo publicado por la revista Ethic para los interesados en tener otra fuente de reflexión sobre la vida de las personas, y en particular sobre la educación, como fuente para alimentar el espíritu y tomar la firme decisión de luchar siempre por lograr la dignidad de todas las personas:


"En Perú hay un sector social donde la gente se siente embotellada, en un mundo del que no puede escapar"
"La Fundación Santos Toledano ha dado una respuesta muy exitosa: crear una universidad técnica que capacite a los jóvenes"
"La ayuda española está siendo esencial"
Comparte este artículo
El Premio Nobel Mario Vargas Llosa, patrono de de la Fundación Santos Toledano, reflexiona, en esta entrevista concedida a Ethic, sobre la situación del sistema educativo en las zonas pobres de Perú. Este genio de la literatura defiende el modelo que en su día puso en marcha Santos Toledano a través de una universidad técnica para las clases más desfavorecidas y subraya la importancia de la ayuda española para el desarrollo de este proyecto.
¿Cuál es la filosofía que inspira a la Fundación Santos Toledano?
Creo que el gran mérito de la Fundación es haber creado un sistema que ayuda a jóvenes de familias muy pobres, marginadas, a tener una formación que les permita seguir adelante y mejorar las condiciones de vida y promover, digamos, toda una sociedad que está cercada, confinada, en unas condiciones de vida tan precarias que prácticamente no tienen oportunidades de salir de esta situación. La idea de que un centro pueda darles la formación que no tienen, capacitarlos para que salgan al mercado laboral con cierta fuerza, que le permita alcanzar trabajos respetables, dignos, es algo que ha tenido un éxito extraordinario, ha dado unos resultados magníficos. Miles de personas han gozado de los resultados de este proyecto.
La educación es la piedra angular de la Fundación. ¿Cuál es la situación de la educación en Perú?
Como en todas partes, la educación en muy deficiente. Hay una crisis muy profunda en torno a la educación y no se sabe exactamente cuál es el modelo que hay que adoptar. Es un problema que afecta tanto a países desarrollados como a países subdesarrollados. En este campo específico, la Fundación ha dado una respuesta muy concreta y muy exitosa: crear una universidad técnica que capacite a los jóvenes en oficios que pueden dominarse en periodos relativamente cortos y permiten adquirir un trabajo más o menos al mismo tiempo que terminan sus estudios. Para eso, por ejemplo, esta universidad ha conseguido convencer a muchas empresas para que abran talleres y departamentos dentro de la misma universidad y, al mismo tiempo, convertirlos en centros de estudio y de práctica profesional, que después canalicen a estos jóvenes hacia un trabajo. Es decir, obtener una capacitación que precisamente esas empresas requieren para su modernización y perfeccionamiento. Eso ha dado un resultado realmente magnífico que hace que esta educación, siendo rigurosa, sea al mismo tiempo pragmática. Es una de las cosas que a mí más me impresionó cuando visité la Universidad de Pachacútec .


Desde la Fundación, ¿qué le pediría al Gobierno que ha resultado vencedor de las elecciones?
La Fundación ha pedido ayuda a empresas privadas, a entidades internacionales… Creo que hay un marco muy grande al que se puede recurrir y de ninguna manera esa ayuda puede ser monopolizada ni por el Estado ni tampoco por una sola empresa. Creo que la diversificación garantiza justamente la independencia, los planes de estudio, las iniciativas que toma la propia fundación… Hasta ahora ha dado resultado. Hay que decir también que España está ayudando mucho en Perú. La ayuda española ha sido muy importante, esencial, para la Fundación Santos Toledano y, desde luego, es una ayuda que puede crecer y que debería crecer en vista de los buenos resultados que tiene el proyecto.
¡Lee la entrevista íntegra con Mario Vargas Llosa y Paula Toledano en la primera edición en papel de la revista Ethic a partir del 15 de junio!
Para más información sobre la Fundación Santos Toledano pincha aquí.

1 comentario:

  1. Tu entrada realmente me ayudó a entender el desarrollo Humman. Cuenta con gran detalle y sin embargo es fácil de entender. Eso es lo que estaba buscando. Definitivamente voy a compartirlo con los demás. Gracias por compartir.

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.