viernes, 25 de febrero de 2022

Chihuahua: Cuauhtémoc (en Nahuat: el águila se posó): .. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...

 

17 y 18 de febrero de 2022.

Cuauhtémoc, Chihuahua, …

Esta parada fue especialmente emocionante, pues aquí tres escuelas han creído en este proyecto que después de 43 años hemos configurado, y han decidido que caminemos juntos, a través del ciclo de innovación sostenible y mejora continua, reflexionando colegiadamente para lograr un desarrollo profesional docente que les permita avanzar hacia la excelencia en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, que les ayude a ser mejores docentes, tanto individual como colegiadamente, porque desean lograr formar una mejor sociedad mexicana a través de la educación.



Son tres escuelas de Cuauhtémoc, la escuela “Francisco Chávez Orozco”, “Colegio Niños Héroes” y la escuela “Constituyentes 1857”, diferentes, pero que comparten el deseo de construir un futuro mejor para sus estudiantes y la sociedad mexicana en general, que buscan avanzar en el camino de crear el capital profesional que nos explica Fullan y Hargraeves, en su obra de 2014.

Pero las artífices últimas que organizaron todo lo necesario y nos acogieron con los brazos abiertos fueron la supervisora Miriam Valle (y Mario, su esposo, que personifica un ser excelente y amable), Armida, ayudante técnico pedagógico e Ingrid, la responsable de la gestión administrativa, que conforman un excelente equipo humano y profesional de supervisión, al que pertenecen las tres escuelas mencionadas.  Ellas nos permitieron disfrutar de un día y medio de educación profunda, 17 y 18 de febrero, de revisión y trabajo como comunidad profesional de aprendizaje. En la presentación participaron no solo las escuelas, sino también un gran número de invitados entre los que se encontraban algunas autoridades académicas del Estado de Chihuahua. 


Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Mtro. Clemente Campuzano Escalante, Director de Educación Primaria de los SEECH

Dra. Diana E. Soto Méndez, Jefa del Departamento de Proyectos Escolares 

Profr. Julián Gómez Ibarra, Supervisor General del Sector 21 

Escuela Francisco  Chávez Orozco

Óscar Sosa Monge, Director

Mónico Gutiérrez Santillanes, Subdirector 

Coordinadoras

Daisy Magaly Ruiz Villalpando

Mayra Guadalupe Bustillos Loya

Escuela Constituyentes de 1857

Profr. Manuel Ávalos  Ríos, Director

Elvira Grohalva Rascón, Subdirectora

Coordinadoras

Silvia Margarita Soltero Grado

Alma Guadalupe Rodríguez Rocha

Linda Janeth Ponce Guerrero

Colegio Niños Héroes

Mtra. Trinidad Palacios Galindo, Directora

Ana Bertha Jiménez Arámbula, Subdirectora

Ma. Concepción Fuentes Carrera, Coordinadora.

Supervisión Escolar de la Zona 97

Armida Mendoza Reséndiz, Asesor Técnico Pedagógico

Ingrid Terrazas  González, Administrativo

Mario Alonso Ptasnik Hernández 

Supervisor Escolar de la Zona 99

Miriam Villa Nuñez 

Supervisora Escolar de la Zona 97

Cuauhtémoc, Chih.

Todos ellos nos honraron con su presencia y atención, lo cual es un gran estímulo para los que tanto amamos como dedicamos todos nuestros esfuerzos por mejorar la educación desde las aulas, desde el afecta y la entrega generosa a cada niño, como ser digno de alcanzar un proyecto de vida que merezca la pena ser vivido.

En las jornadas pedagógicas, avanzamos en las fases del ciclo, pero, sobre todo, llegamos hasta este acogedor lugar, para traerles todas nuestras energías, todo nuestros mejores deseos y ánimos para seguir adelante en su empeño de ser cada día mejores, como bien relata la canción que compartimos, “Voy a seguir” en la dinámica final de la mañana, y que te invitamos a que escuches su letra. Pulsar aquí. La cual fue la motivación para responder a dos preguntas ¿Por qué habéis venido, por qué estáis aquí? Y ¿Por qué sois docentes? Luego hicimos la puesta en común.

Por si prefieren leer, aquí tienen la letra:

Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.

Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.

Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.

Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra.

Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.

Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.

Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.

Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.

Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.

Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.

Invitaré a caminar al que decidió quedarse. y levantaré en brazos, a los que se han rendido.

Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará esperanzado.

Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol.

Y en medio del desierto crecerá una planta.

Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza

18 de febrero.

Este día pudimos disfrutar de uno de de los mejores regalos que se me pueden hacer: visitar escuelas.

Este viaje lo hicimos dos miembros del equipo mexicano, Gabriela Porcayo y quien les habla. Y, aunque Eréndira Piñón, que no pudo asistir, estuvo presente, a pesar de su ausencia física, con su espíritu y con su reconocimiento.

También hubo tiempo para el disfrute y nos dieron la oportunidad de conocer algunas atracciones de la zona, verdaderamente extraordinarias. Hicimos un pequeño recorrido en el tren Chepe, visitamos el divisadero o el teleférico de las barrancas del cobre, que perimite tener unas vistas impresionantes sobre el gran cañón que, según nos dicen, es bastante mayor que el cañón del colorado. 



La noche del 18, nos alojamos en un hotel rural, donde tuvimos una linda velada, hubo tiempo para temas jocosos, personales y hasta compartimos ideas del ámbito educativo. Parecía que ninguno queríamos que el reloj siguiese su camino, pero ya de madrugado decidimos descansar unas horas, con el buen sabor de boca de un poco de tequila. El maestro Oscar, puso de manifiesto su liderazgo, en esta ocasión en el ámbito social, con sus historias y sus preguntas. Todo ello, entre trago y trago. Fue una velada realmente entrañable que seguro todos recordaremos.

Ya de regreso a Ciudad de México, para nuestra vuelta a casa, disfrutamos el domingo teniendo como guía y anfitriona a Eréndira Piñón que nos paseó por el monumento de las pirámides de Teotihuacán, lugar en el que además de deleitarnos con la visita cultural a este hermoso y amplio espacio arquitectónico, pudimos disfrutar de una típica comida mexicana, aderezada con un grupo de mariachis que hicieron las delicias de todos cuantos nos encontrábamos allí.

En la entrada anterior olvidamos mencionar la visita al Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, el centro cultural de dicha capital, visitas que pudimos realizar gracias a los buenos oficios de nuestra amiga Gabriela Porcayo, y, en donde realizamos una visita que nos permitió conocer un poco más esta amplia y preciosa cultura del Estado de México.

Hoy día 21 de febrero, escribimos estas líneas mientras sobrevolamos América Central, camino a nuestro destino en Colombia.

Pero el camino sigue, nuestra disposición a compartir seguro que nos depara otros destinos, solo tendremos que esperar las señales para dirigir nuestros pasos al lugar donde crean en nosotros y nos permitan compartir inquietudes y aprendizajes.

Si es tu caso, solo tienes que enviarnos un mensaje y, seguro, que encontramos la forma de colaborar y construir juntos. Pues como decíamos el mejor futuro no es el que se desea, sino que es el que entre todos somos capaces de construir.

El amor es la herramienta más potente para mejorar nuestra sociedad, no importa donde vivas o el oficio que tengas, si amas estas en el mejor sendero de la vida.

Un fuerte abrazo si llegaste hasta aquí y nos vemos en el camino.

Pedro Navareño.





miércoles, 23 de febrero de 2022

Escuela Superior de Magisterio de México. "Que el camino sea largo .... y esté lleno de aventuras... porque Ítica ya no tiene nada que darte.

16 de febrero de 2022. ESEM México.

Cuando emprendas tu viaje a Ítaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Ten siempre a Ítaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Ítaca te enriquezca.
Ítaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Cavafis.
El camino de la vida y de la profesión, como esa sucesión de pasos que nos conducen por este existir y laborar, nos ofrece lo que buscamos y deseamos, aquello por lo que luchamos.
 
El día 16 de febrero, el camino hizo una parada en la Escuela Superior de Magisterio del Estado de México, también gracias a las gestiones de mi amiga Gabriela Porcayo, pues todo este itinerario se desarrolla gracias a sus gestiones y a mis deseos de compartir; por supuesto, también cuento en esta aventura con la colaboración de la buena amiga Eréndira Piñón, con quien formamos un equipo de trabajo diverso e integrado.

Hablar a futuros docentes siempre es un placer y una gran oportunidad de reflexionar en voz alta sobre un ejercicio profesional complejo, tan difícil como emocionante, todo junto y a la vez lo encontramos en esta profesión.

Se atribuye a William James la frase que dice que: “ la mente es como los paracaídas, solo funcionan cuando están abiertos”. Y, por lo que pude observar en los estudiantes presentes en el acto, hubo muchos paracaídas abiertos, y cómo otros que ni siquiera saltaron del avión. Entre los abiertos, fueron notables las interesantes preguntas que plantearon durante el debate, por lo que me sentí muy acompañado y considerado por los que tuvieron a bien compartir sus inquietudes.

Desde aquí quiero agradecer al director de la Escuela Superior de Magisterio y a todo su equipo por permitirme el placer y el lujo de reflexionar en voz alta con los que tendrán en breve la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones de mexicanos. 

Saborear el placer de hacer algo solo a cambio del encuentro con otros, otras formas de ver el mundo, otras culturas, me hace sentir lo que solo la emoción de lograr compartir me permite alcanzar.

Y el camino sigue en Chihuahua… 




miércoles, 16 de febrero de 2022

"Caminante no hay camino... Se hace camino al andar

 


"Caminante no hay camino... Se hace camino al andar…Caminante no hay camino sino estelas en la mar…”  A. Machado.


El camino que realizamos por México, ayer nos ofreció el privilegio y el honor de compartir un conversatorio en el Instituto de Administración Pública del Estado de México, donde fuimos acogidos con una gran amabilidad por lo que, desde aquí, queremos agradecer sinceramente todas las atenciones y deferencias que recibimos. Especialmente queremos reconocer al Mtro.  Arturo Huicochea Alanís, director general, al Mtro. Roberto Arturo Rodríguez Reyes coordinador de políticas y modernización y así a la secretaria de dicho organismo Isabel, que en todo momento se preocupó de que no nos faltara de nada, además de agradecerles a todos por su gentiliza y sensibilidad al permitir que se realizara dicho acto.

En el conversatorio que realizamos me acompañó, y entrevistó, mi amiga Gabriela Porcayo, responsable de hacer posible mi presencia en esta importante institución y de lograr que se celebrara este evento.

Quiero tener, además, un profundo agradecimiento a todos cuantos nos siguieron por las diferentes plataformas, a los que participaron con sus preguntas y comentarios y a los que un día decidan ver el vídeo.

Hoy más que resumir la intervención les facilito el enlace del conversatorio.


jueves, 11 de noviembre de 2021

“Ciclo de innovación sostenible y mejora continua de la educación, para la transformación de la escuela en una comunidad profesional de aprendizaje”.

Estimados directivos y docentes de cualquier lugar del mundo, les comparto una información que puede ser su interés, si realmente desean contar con mi apoyo y colaboración, para mejorar en la tarea diaria de lograr el mejor aprendizaje de sus estudiantes, solo tienen que ponerse en contacto conmigo en el correo: pnavareno@gmail.com

Soy Pedro Navareño Pinadero, maestro extremeño jubilado, pero que sigo entregado a la pasión de su vida “la educación”. Además, continúa asesorando y acompañando a colegios y otras instituciones que se lo permiten. Para más información ver cv.

Me dirijo a todos y cada uno de los educadores del mundo, para informarles de un proyecto que considero que podría ser de interés para las instituciones educativas, así como para los docentes y directivos de cualquier país.

 

El proyecto lo he denominado “Ciclo de innovación sostenible y mejora continua de la educación, para la transformación de la escuela en una comunidad profesional de aprendizaje”. 

 

La propuesta es fruto de toda una vida dedicada a la educación y nace de una profunda reflexión de cómo llevar a la práctica diaria del aula un sistema de trabajo que logre mejorar, y dar coherencia, a los procesos internos de los centros educativos, y, con ello, conseguir que cada estudiante alcance el máximo de sus potencialidades.

 

La idea central es que las escuelas, desde dentro, construyan las soluciones que necesitan, siendo los propios docentes y directivos los protagonistas del logro de las finalidades educativas institucionales; para lo que es imprescindible pasar de una acción educativa basada en el trabajo individual a ser una tarea y responsabilidad compartida. Y, para alcanzar ese fin, se propone el desarrollado de un ciclo de innovación sostenible y mejora continua, que no es una actuación más de las muchas que ya existen, sino que es una propuesta de integración de todas ellas, de los programas o proyectos, que se desarrollan en las escuelas, para alinearlos y crear sinergias en la dirección adecuada. En consecuencia, lo que este ciclo busca, a partir de la transformación de la escuela en una comunidad profesional de aprendizaje, es lograr que los estudiantes alcancen el perfil de salida al finalizar su etapa formativa en la institución educativa. (Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.)

 

El proyecto es altruista y solo requiere conocimiento (saber), motivación (querer) y energía  (poder), es decir, tener la voluntad para crear las condiciones necesarias y tomar la decisión de actuar, todo ello con el fin de mejorar nuestras escuelas y, sobre todo, ofrecer la educación que necesitan las personas con independencia de su condición personal, cultural, étnica o social.

 

El proyecto está diseñado para ser aplicado por instituciones educativas de cualquier nivel y especialidad.

 

Por todo ello, me pongo a su disposición para exponerle todos los detalles que estime necesario conocer y en el ámbito que considere oportuno. No obstante, como anticipo puede encontrar algunos aspectos esenciales de las bases teóricas y justificación del mismo en el siguiente artículo: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7696473

 

Agradeciendo de antemano su tiempo y su atención, le saluda atentamente. Mientras quedo atento para responder a cualquier inquietud que tenga al respecto.

viernes, 27 de agosto de 2021

Top de países hispanos con mejor servicio de internet en 2021

Desde México, Lucia Torres, me hace llegar esta curiosa información que les comparto. Ello explica la razón por la que es tan dificil mantener una buena calidad en la comunicación vía internet en algunos países.

Top países hispanos con mejor internet en 2021
Desde el año pasado, la velocidad media de descarga global ha pasado de ser 81,52 Mbps a 107,50 Mbps, lo que supone un incremento de casi un 32%. Con datos obtenidos a partir del Speedtest Global Index, podemos hacernos una idea de dónde se ha visto el mayor crecimiento.

Si nos fijamos en la velocidad media (Mbps por cable) en los países hispanohablantes, vemos que únicamente tres países superan la media global de 107,50 Mbps:

8. Chile - 209,45 
16. España - 187,88 
36. Panamá - 127,15
62. Paraguay - 71,17
65. Colombia - 65,16
67. Uruguay - 60,70
71. Perú - 57,27
74. Argentina - 55,94
79. Costa Rica - 51,21
80. México - 51,10
102. Ecuador - 34,81
116. Bolivia - 26,96
117. El Salvador - 26,11
122. Honduras - 25,26
128. Guatemala - 22,91
133. Venezuela - 21,34
179. Cuba - 4,61

Chile sorprendió con su reciente entrada en el top 10, superando al resto de países del continente americano, quedando por justo por delante de Dinamarca y detrás de Corea del Sur. Con la adopción del teletrabajo, se prevé un crecimiento rápido a medida que los proveedores de internet empiezan a ofrecer planes más potentes.

Fuente: Holahorro.mx


------
Gracias y un saludo. Atentamente,

Lucia Torres Dominguez