viernes, 25 de febrero de 2022

Chihuahua: Cuauhtémoc (en Nahuat: el águila se posó): .. Caminante, no hay camino, se hace camino al andar...

 

17 y 18 de febrero de 2022.

Cuauhtémoc, Chihuahua, …

Esta parada fue especialmente emocionante, pues aquí tres escuelas han creído en este proyecto que después de 43 años hemos configurado, y han decidido que caminemos juntos, a través del ciclo de innovación sostenible y mejora continua, reflexionando colegiadamente para lograr un desarrollo profesional docente que les permita avanzar hacia la excelencia en el logro de los aprendizajes de sus estudiantes, que les ayude a ser mejores docentes, tanto individual como colegiadamente, porque desean lograr formar una mejor sociedad mexicana a través de la educación.



Son tres escuelas de Cuauhtémoc, la escuela “Francisco Chávez Orozco”, “Colegio Niños Héroes” y la escuela “Constituyentes 1857”, diferentes, pero que comparten el deseo de construir un futuro mejor para sus estudiantes y la sociedad mexicana en general, que buscan avanzar en el camino de crear el capital profesional que nos explica Fullan y Hargraeves, en su obra de 2014.

Pero las artífices últimas que organizaron todo lo necesario y nos acogieron con los brazos abiertos fueron la supervisora Miriam Valle (y Mario, su esposo, que personifica un ser excelente y amable), Armida, ayudante técnico pedagógico e Ingrid, la responsable de la gestión administrativa, que conforman un excelente equipo humano y profesional de supervisión, al que pertenecen las tres escuelas mencionadas.  Ellas nos permitieron disfrutar de un día y medio de educación profunda, 17 y 18 de febrero, de revisión y trabajo como comunidad profesional de aprendizaje. En la presentación participaron no solo las escuelas, sino también un gran número de invitados entre los que se encontraban algunas autoridades académicas del Estado de Chihuahua. 


Servicios Educativos del Estado de Chihuahua

Mtro. Clemente Campuzano Escalante, Director de Educación Primaria de los SEECH

Dra. Diana E. Soto Méndez, Jefa del Departamento de Proyectos Escolares 

Profr. Julián Gómez Ibarra, Supervisor General del Sector 21 

Escuela Francisco  Chávez Orozco

Óscar Sosa Monge, Director

Mónico Gutiérrez Santillanes, Subdirector 

Coordinadoras

Daisy Magaly Ruiz Villalpando

Mayra Guadalupe Bustillos Loya

Escuela Constituyentes de 1857

Profr. Manuel Ávalos  Ríos, Director

Elvira Grohalva Rascón, Subdirectora

Coordinadoras

Silvia Margarita Soltero Grado

Alma Guadalupe Rodríguez Rocha

Linda Janeth Ponce Guerrero

Colegio Niños Héroes

Mtra. Trinidad Palacios Galindo, Directora

Ana Bertha Jiménez Arámbula, Subdirectora

Ma. Concepción Fuentes Carrera, Coordinadora.

Supervisión Escolar de la Zona 97

Armida Mendoza Reséndiz, Asesor Técnico Pedagógico

Ingrid Terrazas  González, Administrativo

Mario Alonso Ptasnik Hernández 

Supervisor Escolar de la Zona 99

Miriam Villa Nuñez 

Supervisora Escolar de la Zona 97

Cuauhtémoc, Chih.

Todos ellos nos honraron con su presencia y atención, lo cual es un gran estímulo para los que tanto amamos como dedicamos todos nuestros esfuerzos por mejorar la educación desde las aulas, desde el afecta y la entrega generosa a cada niño, como ser digno de alcanzar un proyecto de vida que merezca la pena ser vivido.

En las jornadas pedagógicas, avanzamos en las fases del ciclo, pero, sobre todo, llegamos hasta este acogedor lugar, para traerles todas nuestras energías, todo nuestros mejores deseos y ánimos para seguir adelante en su empeño de ser cada día mejores, como bien relata la canción que compartimos, “Voy a seguir” en la dinámica final de la mañana, y que te invitamos a que escuches su letra. Pulsar aquí. La cual fue la motivación para responder a dos preguntas ¿Por qué habéis venido, por qué estáis aquí? Y ¿Por qué sois docentes? Luego hicimos la puesta en común.

Por si prefieren leer, aquí tienen la letra:

Voy a seguir creyendo, aún cuando la gente pierda la esperanza.

Voy a seguir dando amor, aunque otros siembren odio.

Voy a seguir construyendo, aún cuando otros destruyan.

Voy a seguir hablando de paz, aún en medio de una guerra.

Voy a seguir iluminando, aún en medio de la oscuridad.

Y seguiré sembrando, aunque otros pisen la cosecha.

Y seguiré gritando, aún cuando otros callen.

Y dibujaré sonrisas, en rostros con lágrimas.

Y transmitiré alivio, cuando vea dolor.

Y regalaré motivos de alegría donde solo haya tristezas.

Invitaré a caminar al que decidió quedarse. y levantaré en brazos, a los que se han rendido.

Porque en medio de la desolación, habrá un niño que nos mirará esperanzado.

Y aún en medio de una tormenta, por algún lado saldrá el sol.

Y en medio del desierto crecerá una planta.

Siempre habrá un pájaro que nos cante, un niño que nos sonría y una mariposa que nos brinde su belleza

18 de febrero.

Este día pudimos disfrutar de uno de de los mejores regalos que se me pueden hacer: visitar escuelas.

Este viaje lo hicimos dos miembros del equipo mexicano, Gabriela Porcayo y quien les habla. Y, aunque Eréndira Piñón, que no pudo asistir, estuvo presente, a pesar de su ausencia física, con su espíritu y con su reconocimiento.

También hubo tiempo para el disfrute y nos dieron la oportunidad de conocer algunas atracciones de la zona, verdaderamente extraordinarias. Hicimos un pequeño recorrido en el tren Chepe, visitamos el divisadero o el teleférico de las barrancas del cobre, que perimite tener unas vistas impresionantes sobre el gran cañón que, según nos dicen, es bastante mayor que el cañón del colorado. 



La noche del 18, nos alojamos en un hotel rural, donde tuvimos una linda velada, hubo tiempo para temas jocosos, personales y hasta compartimos ideas del ámbito educativo. Parecía que ninguno queríamos que el reloj siguiese su camino, pero ya de madrugado decidimos descansar unas horas, con el buen sabor de boca de un poco de tequila. El maestro Oscar, puso de manifiesto su liderazgo, en esta ocasión en el ámbito social, con sus historias y sus preguntas. Todo ello, entre trago y trago. Fue una velada realmente entrañable que seguro todos recordaremos.

Ya de regreso a Ciudad de México, para nuestra vuelta a casa, disfrutamos el domingo teniendo como guía y anfitriona a Eréndira Piñón que nos paseó por el monumento de las pirámides de Teotihuacán, lugar en el que además de deleitarnos con la visita cultural a este hermoso y amplio espacio arquitectónico, pudimos disfrutar de una típica comida mexicana, aderezada con un grupo de mariachis que hicieron las delicias de todos cuantos nos encontrábamos allí.

En la entrada anterior olvidamos mencionar la visita al Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, el centro cultural de dicha capital, visitas que pudimos realizar gracias a los buenos oficios de nuestra amiga Gabriela Porcayo, y, en donde realizamos una visita que nos permitió conocer un poco más esta amplia y preciosa cultura del Estado de México.

Hoy día 21 de febrero, escribimos estas líneas mientras sobrevolamos América Central, camino a nuestro destino en Colombia.

Pero el camino sigue, nuestra disposición a compartir seguro que nos depara otros destinos, solo tendremos que esperar las señales para dirigir nuestros pasos al lugar donde crean en nosotros y nos permitan compartir inquietudes y aprendizajes.

Si es tu caso, solo tienes que enviarnos un mensaje y, seguro, que encontramos la forma de colaborar y construir juntos. Pues como decíamos el mejor futuro no es el que se desea, sino que es el que entre todos somos capaces de construir.

El amor es la herramienta más potente para mejorar nuestra sociedad, no importa donde vivas o el oficio que tengas, si amas estas en el mejor sendero de la vida.

Un fuerte abrazo si llegaste hasta aquí y nos vemos en el camino.

Pedro Navareño.





2 comentarios:

  1. Me ha gustado la historia, sobre todo estas palabras que has colocado "si amas estas en el mejor sendero de la vida excelente artículo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por la lectura y el comentario. Siempre a disposición de la educación allí donde nos llaman.

    ResponderEliminar

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.