Durante el mes de marzo, he tenido la oportunidad, aquí en
Colombia, de compartir y reflexionar con docentes, directivos y estudiantes
sobre algunas ideas que considero de gran importancia para la práctica docente
y la mejora de la organización y el funcionamiento de las instituciones
educativas.
En concreto intervine en la Fundación Universitaria Claretian, Uniclaretina de Pereira, con el
tema: La innovación educativa desde las
comunidades profesionales de aprendizaje, el día 6 de marzo, donde los
asistentes plantearon algunas cuestiones de gran interés en un debate rico e
interesante.
El mismo día por la tarde, se me ofreció la ocasión de compartir el
mismo tema con todos los directivos y bastantes de los docentes de Cartago,
evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal, la cual se implicó
y facilitó que hubiera una gran
participación e implicación. Fue un
espacio realmente interesante por el gran interés puesto de manifiesto, y que
reflejó el interés de los docentes y directivos colombianos por la innovación y
la mejora de la educación su país.
El día 26 de marzo el turno fue para los estudiantes de
Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Dosquebradas,
con los cuales pude reflexionar sobre el proceso de investigación científica y
la necesidad de entender el verdadero sentido que debe tener la investigación
como aporte a la sociedad para ofrecer solución a los problemas que la vida
diaria nos presenta. Superando esa inútil y frecuente costumbre de hacer investigación
para nada, tal y como en su día lo denunciaba, acertadamente, hace ya bastantes
años el filósofo y pensador francés Edgar Morin, en un número de la revista “Le
Monde de l`éducation”, cuando afirmaba que era necesario
dejar de incrementar los cementerios de conocimientos que
son las universidades, donde se acumulan investigaciones que nada aportan a la
humanidad, más allá de servir de trámite obligatorio a personas que necesitan
un título para trabajar.
El día 27 tuvimos un interesantísimo encuentro con docentes
de Yotoco, organizado por el SUTEV (Sindicato Único de Trabajadores de la
Educación del Valle), en concreto por Andrea Mayorga, su responsable local. Fue
una tarde de encuentro, reconocimiento y coincidencia en algunas de las
características más importantes que tienen las escuelas en la actualidad y que
necesitamos superar. El debate y las intervenciones estuvieron a gran altura,
por ello debemos felicitar a los directivos y docentes de dicha localidad.
Las tres intervenciones anteriores, pude realizarlas gracias
a la mediación y buen hacer de mi amigo el profesor Rubén Darío Naranjo. A él
le estaré siempre agradecido por el esfuerzo que siempre ha hecho para que yo tuviera
la oportunidad de colaborar y reflexionar, con los docentes y directivos de
esta región de Colombia, en busca de la mejora de la educación.
Cerré mis intervenciones con la presentación del día 30
de marzo en la Corporación Uniminuto de Buga, compartiendo con los estudiantes
de la especialidad de preescolar, la cual contó con la presencia de un gran número
de estudiantes, muchos de los cuales manifestaron una gran atención e interés
por los contenidos presentados.
Visto el interés del tema desarrollado estos días: INNOVAR DESDE LAS COMUNIDADES PROFESIONALES PROFESIONALES, me
propongo ponerlo por escrito, para que
todos puedan tener acceso a él. El contenido que he desarrollado es parte de mi
experiencia profesional, y además está influido de manera importante por las
publicaciones de Federico Malpica , director de Innovación del Instituto Escalae y todas las soluciones educativas que ofrece dicho instituto, con el cual colaboro desde algunos años.
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