domingo, 31 de marzo de 2019

"Innovar desde las Comunidades Profesionales de Aprendizaje."


Durante el mes de marzo, he tenido la oportunidad, aquí en Colombia, de compartir y reflexionar con docentes, directivos y estudiantes sobre algunas ideas que considero de gran importancia para la práctica docente y la mejora de la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas.

En concreto intervine en la Fundación Universitaria Claretian, Uniclaretina de Pereira, con el tema: La innovación educativa desde las comunidades profesionales de aprendizaje, el día 6 de marzo, donde los asistentes plantearon algunas cuestiones de gran interés en un debate rico e interesante. 

El mismo día por la tarde, se me ofreció la ocasión de compartir el mismo tema con todos los directivos y bastantes de los docentes de Cartago, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal, la cual se implicó y  facilitó que hubiera una gran participación e implicación.  Fue un espacio realmente interesante por el gran interés puesto de manifiesto, y que reflejó el interés de los docentes y directivos colombianos por la innovación y la mejora de la educación su país.




El día 26 de marzo el turno fue para los estudiantes de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Dosquebradas, con los cuales pude reflexionar sobre el proceso de investigación científica y la necesidad de entender el verdadero sentido que debe tener la investigación como aporte a la sociedad para ofrecer solución a los problemas que la vida diaria nos presenta. Superando esa inútil y frecuente costumbre de hacer investigación para nada, tal y como en su día lo denunciaba, acertadamente, hace ya bastantes años el filósofo y pensador francés Edgar Morin, en un número de la revista “Le Monde de l`éducation”, cuando afirmaba que era necesario
dejar de incrementar los cementerios de conocimientos que son las universidades, donde se acumulan investigaciones que nada aportan a la humanidad, más allá de servir de trámite obligatorio a personas que necesitan un título para trabajar.

El día 27 tuvimos un interesantísimo encuentro con docentes de Yotoco, organizado por el SUTEV (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle), en concreto por Andrea Mayorga, su responsable local. Fue una tarde de encuentro, reconocimiento y coincidencia en algunas de las características más importantes que tienen las escuelas en la actualidad y que necesitamos superar. El debate y las intervenciones estuvieron a gran altura, por ello debemos felicitar a los directivos y docentes de dicha localidad.


Las tres intervenciones anteriores, pude realizarlas gracias a la mediación y buen hacer de mi amigo el profesor Rubén Darío Naranjo. A él le estaré siempre agradecido por el esfuerzo que siempre ha hecho para que yo tuviera la oportunidad de colaborar y reflexionar, con los docentes y directivos de esta región de Colombia, en busca de la mejora de la educación.

Cerré mis intervenciones con la presentación del día 30 de marzo en la Corporación Uniminuto de Buga, compartiendo con los estudiantes de la especialidad de preescolar, la cual contó con la presencia de un gran número de estudiantes, muchos de los cuales manifestaron una gran atención e interés por los contenidos presentados.

Visto el interés del tema desarrollado estos días: INNOVAR DESDE LAS COMUNIDADES PROFESIONALES PROFESIONALES, me propongo ponerlo por escrito,  para que todos puedan tener acceso a él. El contenido que he desarrollado es parte de mi experiencia profesional, y además está influido de manera importante por las publicaciones de Federico Malpica , director de Innovación del Instituto Escalae y todas las soluciones educativas que ofrece dicho instituto, con el cual colaboro desde algunos años.

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.