jueves, 7 de marzo de 2019

La innovación educativa desde las comunidades profesionales de aprendizaje.



Los procesos de cambio y mejora sostenibles en educación son lentos, relativamente fáciles de proponer, difíciles de llevar a la práctica y aún más complicado mantener en el tiempo. Por esa razón la innovación educativa sostenible requiere contar con un contexto institucional y profesional adecuados, el cual solo se puede lograr desde las comunidades profesionales de aprendizaje, que nos permitan superar la formación y actuación aislada de los docentes, para transformarla en una colegialidad profesional. Desde el Instituto Escalae venimos trabajando desde hace más de una década en investigaciónes y desarrollando deherramientas como Escalae System o Teacherspro que permitan a las instituciones educativas avanzar en la construcción de verdaderas comunidades profesionales de aprendizaje, que den soporte y creen las condiciones para su logro, a través de un liderazgo pedagógico distribuido y centrado en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, es decir, centradas en lo que sucede en el aula.
Este fue el tema que compartimos el día 6 de marzo por la mañana en la Fundación Uniclaretiana de Pereira (Colombia), exposición que estuvo seguida de un interesantes debate con los docentes y directivos participantes. Desde aquí agradecer a los responsables de la Uniclaretiana de Pereira por su amabilidad al permitirme compartir un tema tan necesario e importante para la educación. Y, como siempre, a mi buen amigo Rubén Dario Naranjo por su buen hacer para que este evento pudiera llevarse a cabo.


Ese mismo día por la tarde y con la presencia de los directivos y docentes de todas las instituciones educativas de Cartago (Colombia), tuve el placer de compartir reflexiones y experiencias sobre el mismo tema. Es muy importante agradecer el enorme impulso y esfuerzo que está realizando la Secretaria Municipal de Educación de Cartago, con todos sus responsables al frente, para mejorar la educación del municipio. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y ofrecimiento para colaborar en esa encomiable tarea.
Es de absoluta justicia agradecer la presencia de los directivos y docentes de todas las instituciones educativas de Cartago por su presencia y participación, ellos son los verdaderos artífices y líderes de la mejora de la educación. Su presencia e interés por el tema tratado merece todos los reconocimientos y deben ser tenidos muy en cuenta para tomar en consideración sus aportaciones, en cualquier intervención que se pretenda llevar a cabo en las instituciones educativas. Gracias a todos ellos por su tiempo, el interés y la implicación en el desarrollo del evento.

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