Los procesos de cambio y mejora sostenibles en educación son lentos,
relativamente fáciles de proponer, difíciles de llevar a la práctica y aún más
complicado mantener en el tiempo. Por esa razón la innovación educativa
sostenible requiere contar con un contexto institucional y profesional adecuados,
el cual solo se puede lograr desde las comunidades profesionales de aprendizaje,
que nos permitan superar la formación y actuación aislada de los docentes, para
transformarla en una colegialidad profesional. Desde el Instituto Escalae venimos
trabajando desde hace más de una década en investigaciónes y desarrollando deherramientas como Escalae System o Teacherspro que permitan a
las instituciones educativas avanzar en la construcción de verdaderas comunidades
profesionales de aprendizaje, que den soporte y creen las condiciones para su logro, a través
de un liderazgo pedagógico distribuido y centrado en la mejora del proceso
enseñanza aprendizaje, es decir, centradas en lo que sucede en el aula.
Este fue el tema que compartimos el día 6 de marzo por la
mañana en la Fundación Uniclaretiana de Pereira (Colombia), exposición
que estuvo seguida de un interesantes debate con los docentes y directivos
participantes. Desde aquí agradecer a los responsables de la Uniclaretiana de
Pereira por su amabilidad al permitirme compartir un tema tan necesario e
importante para la educación. Y, como siempre, a mi buen amigo Rubén Dario
Naranjo por su buen hacer para que este evento pudiera llevarse a cabo.
Ese mismo día por la tarde y con la presencia de los
directivos y docentes de todas las instituciones educativas de Cartago (Colombia), tuve el placer de
compartir reflexiones y experiencias sobre el mismo tema. Es muy importante
agradecer el enorme impulso y esfuerzo que está realizando la Secretaria Municipal de Educación de Cartago,
con todos sus responsables al frente, para mejorar la educación del municipio.
Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y ofrecimiento para colaborar en
esa encomiable tarea.
Es de absoluta justicia agradecer la presencia de los
directivos y docentes de todas las instituciones educativas de Cartago por su
presencia y participación, ellos son los verdaderos artífices y líderes de la
mejora de la educación. Su presencia e interés por el tema tratado merece todos
los reconocimientos y deben ser tenidos muy en cuenta para tomar en consideración
sus aportaciones, en cualquier intervención que se pretenda llevar a cabo en
las instituciones educativas. Gracias a todos ellos por su tiempo, el interés y la
implicación en el desarrollo del evento.
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