viernes, 27 de enero de 2017

El Instituto Escalae en Colombia: Presentación del Simposium Internacional de Práctica Reflexiva.


Presentación de la investigación que ahora iniciamos sobre “Desarrollo docente y Práctica Reflexiva” cuyas conclusiones serán presentadas en el Simposium Internacional de Práctica Reflexiva que se  celebrará en Buenos Aires los días 25 y 26 de septiembre de 2017. La organización del evento correrá a cargo de Práctica Reflexiva y la Universidad de San Andrés de Buenos Aires.

Con tal motivo, como miembro del comité científico del Instituto Escalae, tuve la oportunidad de presentar dicha investigación y algunas de las soluciones educativas que ofrece el Instituto Escalae, en diferentes instituciones educativas de la ciudad de Buga, Valle del Cauca, Colombia.

El viernes día13 de enero, a primera hora de la mañana, hicimos la presentación en la Institución Ciudadela Educativa Académico, en ella estuvieron presentes en torno a ochenta docentes.

Esa misma mañana, tuvimos la ocasión de realizar la presentación en la Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo, a la cual asistieron unos veinticinco docentes.



El lunes 16 de enero, fue la presentación a los docentes de la tarde de la Institución Educativa “La Gran Colombia”.


El sábado 21 de enero, a las 7 de la mañana, nos ofrecieron un espacio importante en la Institución Liceo de los Andes, para presentar no solo el proyecto de investigación sino también algunos aspectos esenciales de los planteamientos de Escalae System. Asistieron los docentes dela institución.

Además, el próximo día 10 de febrero la intervención será en el marco de una jornada de reflexión que llevará a cabo la Asociación de Coordinadores Pedagógicos de la ciudad de Buga, durante la cual la intervención se centrará en la ponencia “Liderazgo pedagógico para la calidad de la gestión educativa”.

En cuanto al trabajo que presentamos, y que ahora iniciamos, se enmarca en la línea de investigación, desarrollo e innovación del Instituto Escalae para ofrecer servicios y herramientas dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje; entendiendo que, la mejora de la formación profesional docente en ejercicio, es  el factor más decisivo para lograr avances significativos y poder innovar la práctica profesional, así como para mejorar los resultados de los estudiantes. Todo ello lo realizamos, con el fin de dar la mejor respuesta educativa a las necesidades formativas de cada contexto y, así, poder alcanzar las metas educativas que las instituciones educativas tienen en sus proyectos institucionales.

Por tratarse de una investigación cualitativa, se ha invitado a la participación a docentes que estén comprometidos con el desarrollo profesional docente y tengan la mejor disposición a implicarse en un proceso de reflexión, narración de su práctica actual, realizar una formación sobre desafíos docentes (según sus intereses), a través de la plataforma de formación docente online TeachersPro, para finalizar con una valoración del proceso realizado a través de alguna técnica de Práctica Reflexiva, que nos permita lograr, entre otros, los siguientes objetivos:
  • Identificar el impacto que tienen los cursos TeachersPro, aplicando el modelo de Práctica Reflexiva, en los docentes en ejercicio.
  • Conocer las fortalezas y las debilidades que tienen los cursos en la formación teórico práctica de los docentes en activo.
  •  Indagar en los beneficios que tiene la práctica reflexiva como estrategia de aprendizaje y autoformación docente.
  • Aprender sobre cómo aprenden los docentes en ejercicio.
  • Mejorar los contenidos de los cursos de TeachersPro.
Desde este espacio, queremos agradecer a todos los docentes que voluntariamente se ha comprometido con la investigación por su tiempo, su esfuerzo y sus aportaciones. Hasta el momento tenemos participando docentes tanto de España como de Colombia.
Estamos seguros que las conclusiones nos iluminarán el camino para poder ofrecer desde el Instituto Escalae mejores soluciones a la comunidad docente internacional.

Si llegaste leyendo hasta aquí, tienes interés por seguir aprendiendo a partir de la reflexión sobre tu práctica docente y te interesara participar en la investigación, envíame un email a la dirección que aparece más abajo y te haré llegar toda la información y las condiciones de la participación. No importa del país que seas, ni el nivel educativo en el que enseñes. Incluso si tu lengua es el inglés. En todos lo casos podrás participar.

Para cualquier inquietud sobre el tema nos podéis escribir a: pnavareno@escalae.org