El pasado día 10 de
febrero, se llevó a cabo una jornada de trabajo de los coordinadores de las
instituciones educativas de Buga, convocados por la Secretaría Municipal
de Educación y la Asociación de Coordinadores de dicha ciudad. El acto se celebró
en el Colegio "Santa Mariana de Jesús" de la ciudad de Buga,
Valle del Cauca, Colombia.
Por tal motivo, fui
invitado a compartir con los asistentes la conferencia “Liderazgo pedagógico
para una gestión de calidad.”
La intervención se
centró en tres ámbitos de reflexión. El primero fue en relación con los
profundos cambios que se están produciendo en la sociedad, en la escuela y en
todos los órdenes de la vida, que apenas son perceptibles por los ciudadanos de
a pie, pero que nos afectan de un modo directo en la tarea de enseñar y de
gestionar la escuela. Entre esos cambios hablamos de la necesidad de aprender y
desaprender para poder adaptarnos a las nuevas necesidades formativas de
nuestros estudiantes.
Consecuencia de la globalización, el crecimiento exponencial de la información
y su la facilidad de acceso, gracias al vertiginoso desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación.
En un segundo
momento, reflexionamos sobre cómo debemos ejercer un liderazgo pedagógico y distribuido
centrado en el aprendizaje de los estudiantes. Pues a pesar de toda la
investigación que existe, los coordinadores y los directivos docentes, siguen
teniendo importantes dificultades en su tarea diaria de gestionar las
instituciones escolares. Entre otras razones porque es muy difícil incidir en
el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera efectiva. Revisamos parte de la
literatura sobre liderazgo, sus modelos y características. Y destacamos la
necesidad de convertir las instituciones educativas en escuelas inteligentes,
organizaciones que aprenden, donde los profesores se constituyen en comunidades
profesionales de aprendizaje, que tienen como fin último la mejora efectiva de
su función docente, para que los estudiantes alcancen los mejores resultados
escolares posibles.
En un tercer
momento, nos adentramos en revisar lo que sucede en las aulas, en la práctica
docente y que no solemos conocer muy bien, pero que tiene importantes consecuencias
sobre lo que aprenden los estudiantes. Para con ello poner de manifiesto, que
lo que realmente nos puede unir, para trabajar en un proyecto común de
formación en las instituciones educativas, es priorizar el interés del
aprendizaje de los estudiantes, por encima de las visiones o ideas de los
docentes de lo que debe ser la tarea de enseñar. Es decir, el establecer las
finalidades educativas que toda la comunidad educativa ha acordado, como punto
de encuentro, estableciendo un perfil de egreso al que todos contribuimos con
nuestro trabajo diario. Todo lo cual se define a través de un proceso que Escalae System establece de manera muy clara y que podríamos
resumir en lo siguiente: una vez definido el perfil de egreso de los
estudiantes, debemos realizar un autodiagnóstico para saber que hacemos ya bien
para lograr nuestros propósitos, encontrando nuestras debilidades y fortalezas,
identificando nuestras necesidades formativas y estableciendo un plan
estratégico a corto, medio y largo plazo, que nos permita una innovación y
mejora bien fundamentada y sostenible en el tiempo. Para lo cual necesitamos desarrollar
herramientas e instrumentos de intervención común, que permitan establecer sinergias
que refuercen el logro de los objetivos acordados en nuestro Proyecto Educativo
Institucional; para lo cual nos constituiremos como comunidades profesionales
de aprendizaje y construiremos nuestras propias pautas de trabajo común, como
expresión de una metodología docente asumida por todos. Y finalmente, hacer
reconocimiento explícito de nuestros logros y el establecimiento institucional
de los avances alcanzados cada año.
Al finalizar la
exposición se desarrolló un animado debate sobre los contenidos de la conferencia.
Desde aquí quiero
agradecer la oportunidad brindada al presidente de la Asociación de
Coordinadores de Buga, Germán Trujillo, por su amable invitación a compartir
inquietudes y experiencias, a los anfitriones por todas sus atenciones y a
todos los asistentes al acto por su acogida y participación.
También puede verse la noticia pinchando aquí.
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