lunes, 7 de mayo de 2012

LA EDUCACIÓN EN HOLANDA





Los pasados días del 20 al 25 de abril, tuve la ocasión de conocer de cerca los centros educativos de Holanda y pude comprobar, una vez más, las diferencias que existen no sólo de planteamientos sino, sobre todo, de concepción que tienen los diferentes países de lo que debe ser una escuela adaptada a los tiempos actuales.

La visita la realicé dentro de los llamados programas de visitas recíprocas (European Intervisitation programmes of EFEA) que se realizan desde los años 80 en el Forum Europeo de Administradores de la Educación, para más información: http://www.efea-network.org/
Estas visitas, además, tienen un tema en torno al cual giran todas las actividades, pues además de ponencias y mesas redondas, realizamos visitas a los centros, lo cual del máximo interés pues nos permite no sólo hablar con los colegas y alumnos, sino también ver y observar los centros en pleno funcionamiento.

En este tipo de eventos participamos tanto profesorado como otros profesionales de la educación, tales como inspectores, miembros de equipos directivos, asesores, etc., de diferentes niveles educativos y de países diversos.

Entre las conclusiones personales más importantes que podría apuntar estarían las siguientes:

·      Holanda tiene un sistema escolar práctico y coherente con su realidad social.

·      Los edificios escolares suelen ser espacios para aprender, más que un edificio distribuido en lugares particulares donde se agrupa alumnado con su profesor. Es decir, en sus centros educativos, uno tiene la sensación que los espacios son para relacionarse, aprender, compartir y, casi, podríamos decir que para vivir. Disponen de grandes espacios abiertos de mucha utilidad y polivalencia de usos, las divisiones de cristal transparente, las aulas taller, los amplios pasillos y las salas de trabajo, son algunos de los espacios característicos  de sus centros. Lo que lleva implícito una forma de entender la organización del tiempo y del espacio bastante diferente a la nuestra. Incluso algún vicedirector nos decía cómo había influido en la convivencia el cambio de un edificio más antiguo al nuevo.

·      La organización de los itinerarios formativos de los estudiantes, que a partir de los 12 años eligen, también se diferencia del nuestro. Suponemos que con sus ventajas e inconvenientes. Además los alumnos entre 12 y 14 años experimentan y conocen diferentes oficios y profesiones, para tener que decidirse a los 14 años por una cierta especialización, especialmente aquellos alumnos que han decidido no seguir con los estudios y dedicarse a una profesión.

·      Los alumnos con necesidades educativas especiales no tuvimos la ocasión de verlos en nuestra visita particular, pero al parecer se agrupan en centros específicos. Este aspecto quizá sea el menos favorable en mi opinión.

·      Los horarios de apertura de los centros varía mucho de unos a otros, pero visitamos algún centro de primaria que abre desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche en algunas ocasiones. Este caso concreto dispone de diferentes zonas y espacios para los vecinos del pueblo, tales como bar, incluidas bebidas alcohólicas, sala de Internet gratuita abierta todo el día, etc. Realmente su concepción es la de una casa de cultura para todos.

·      La autonomía organizativa y pedagógica de los centros es mucho mayor que la nuestra, aunque también se les exigen resultados.

·      También me llamó la atención como algunos centros de secundaria suelen especializarse por ejemplo en deportes y en este caso, lo que hacen es ofrecer más asignaturas sobre esa materia.


7 comentarios:

  1. Hola Pedro, estoy interesada en saber como funciona el sistema educativo Holandés en materia coeducativa y he pensado que igual me podrías decir dónde buscar información, también necesitaría, que si puedes, me dijeras el nombre de algún IES en particular que pudiste visitar y que me recomendaras para contactar con el Centro. Muchas gracias. Un descubrimiento tu blog.

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    1. Hola Daniel,
      Bueno en general los centros son mixtos y en una sociedad tan avanzada la coeducación se ve como algo sumamente natural.

      Necesitaría un mínimo tiempo para ponerte en contacto con algún centro de secundaría y siempre sería para comunicarse en inglés. La información sobre los sistemas educativos en general está en Eurydice:



      http://www.mecd.gob.es/redie-eurydice/Sistemas-Educativos.html



      Aquí puedes encontrar una buena información.

      Si aún así necesitas ponerte en contacto con un centro de secundaria de Holanda, dímelo y hablo con algún colega de allí para que pueda dar respuesta a lo que desees.

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    2. Feliz dia Pedro. Interesentes los articulos que publica. Me puede ofrecer informacion sobre el curriculo o curriculum oculto en la educacion de los paises bajos

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  2. Feliz dia Pedro. Interesentes los articulos que publica. Me puede ofrecer informacion sobre el curriculo o curriculum oculto en la educacion de los paises bajos

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  3. Feliz dia Pedro. Interesentes los articulos que publica. Me puede ofrecer informacion sobre el curriculo o curriculum oculto en la educacion de los paises bajos

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  4. Feliz dia Pedro. Interesentes los articulos que publica. Me puede ofrecer informacion sobre el curriculo o curriculum oculto en la educacion de los paises bajos

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