La OCDE, a pesar de ser una organización con fines económicos, desde años nos viene sorprendiendo con estudios realmente interesantes para repensar la educación y la comprensión del mundo. Aunque creemos que sus trabajos, aún siendo hechos con todo el rigor científico, sin embargo no pensamos lo mismo cuando se trata del ideológico (el neoliberalismo ronda la filosofía de la institución), y ello debe obligarnos a ser cautos a la hora de interpretar sus investigaciones. Sin embargo, decimos, que esta publicación que hoy os traigo aquí y que acaba de publicarse, nos parece realmente interesante y provechosa para entender por qué algunos países progresan y otros lo hacen menos. Quizá haga honor a la misión de la institución: The mission of the Organisation for Economic Co-operation and
Development (OECD) is to promote policies that will improve the economic
and social well-being of people around the world. es decir: La misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es promover políticas que mejoren el desarrollo económico y el bienestar social de las personas en todo el mundo.
De la presentación del libro traducimos los primeros párrafos.
"Este libro aborda la diversidad
lingüística en todo el mundo y su relación con la
educación y la cultura. En esta época de globalización, el
aprendizaje de idiomas es fundamental para la política, economía,
historia, y lo más obvio de la educación.
Lo que se pregunta el libro por qué algunos
individuos son más exitosos que otros en el aprendizaje
de lenguas no nativas, y por qué algunos sistemas
educativos, o países, son más exitosos que otros en la enseñanza
de idiomas. El aprendizaje de idiomas no sólo es un medio
de mejora de la comunicación, sino que lo más importante es que
desempeña un papel clave en la promoción de la comprensión
global respetando las diferencias culturales. Esta publicación
explora el aprendizaje de idiomas en todo el mundo, en
países que van de Francia a Kazajstán a
Taiwán. Proporciona un sentido fundamental de la centralidad de
la lengua y la cultura a la humanidad tanto en el
presente y en el futuro. Se invita a un diálogo
humanitario sobre el lenguaje y la cultura en todo el mundo."
- Executive summary
- Part I. Globalisation, languages and motivationsChapter 2. The empirical framework.
- Part II. Cultures, Languages and Identities
- Part III. Landscapes, Languages and Policies
- Part IV. Movements, Languages and Migrations
- Part V. Learning Languages, Means and Ends
- References
Readers can access the full version by choosing from the following options:
-
Subscribers and readers at subscribing institutions can access the online edition via OECD-iLibrary. Non-subscribers can purchase the PDF e-book and/or paper copy via our Online Bookshop. Order from your local distributor
-
Government officials with accounts (subscribe) can go to the "Books" tab on OLIS.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.