Hace años vengo
siguiendo con gran interés todo lo relacionado con "comunidades de
aprendizaje". La primera vez que oí a Ramón Flecha fue en Trujillo, un 15
de febrero del 2003, el cual vino invitado a una actividad de nuestro fórum
europeo de administradores de la educación de Extremadura que celebramos en
Trujillo.
Hoy tengo la oportunidad de pertenecer al grupo de
comunidades de aprendizaje de Extremadura, en el que un grupo de profesionales
entusiastas, coordinados por Ana Pizarro, venimos dedicando parte de nuestro
tiempo y esfuerzo profesional, a trabajar por conseguir escuelas más inclusivas
y con más equidad.
El pasado sábado 11 de febrero celebramos el primer
encuentro de tertulias literarias dialógicas en el CPR de Mérida. La
participación fue espléndida, unas 100 personas, entre ellas, además de
profesores, había un gran número padres y madres de familia que son miembros
de diferentes tertulias repartidas por
diferentes lugares de la geografía extremeña.
El encuentro se desarrolló en tres partes: una presentación
por algún miembro de cada una de las tertulias, una brillante ponencia de
Miguel Loza y finalmente la realización de una tertulia, coordinada por Miguel,
sobre “el pacto de sangre” de Benedetti. La experiencia fue realmente
gratificante en todos los sentidos. Incluso la comida se realizó y fue
compartida por todos los participantes.
Además me gustaría destacar la extraordinaria intervención
de Miguel Loza, el cual con su gran sentido del humor y su ironía fina, nos
hizo entender todavía mejor la potencia y las enormes posibilidades que tiene
esta herramienta para el encuentro y aprendizaje igualitario como lo son las tertulias literarias dialógicas.
En ellas las personas desarrollan su capacidad de escuchar a los demás, tan
esencial para la vida. La opinión del otro es muy importante y debemos aprender
a valorarla y respetarla, sin necesidad de rebatirla o tratar de convencerla de
lo que nosotros pensamos.
En definitiva, fue un día en el que pudimos compartir padres, madres y profesionales de la educación, en un ambiente realmente distendido y
enriquecedor.
Para más información sobre comunidades de aprendizaje pincha aquí.
Web de interés sobre tertulias:
Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas Participantes en Educación y Cultura Democrática de Personas Adultas
Para más información sobre comunidades de aprendizaje pincha aquí.
Web de interés sobre tertulias:
Confederación de Federaciones y Asociaciones de Personas Participantes en Educación y Cultura Democrática de Personas Adultas
Escuela de Personas Adultas la Verneda –
San Marti.
http://www.edaverneda.org Portal dedicado a las Comunidades de Aprendizaje
http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php
Bibliografía:
dades de Bibliografía:
Flecha, R. (1997): Compartiendo palabras. El
aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona. Paidós.
Loza, M.: Tertulias Literarias. Monográfico de
Cuadernos de Pedagogía nº 341.
Aubert, A. y otros
(2004): Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona.
Grao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.