domingo, 12 de febrero de 2012

Comunidades de aprendizaje: Tertulias literarias dialógicas.



Hace años vengo siguiendo con gran interés todo lo relacionado con "comunidades de aprendizaje". La primera vez que oí a Ramón Flecha fue en Trujillo, un 15 de febrero del 2003, el cual vino invitado a una actividad de nuestro fórum europeo de administradores de la educación de Extremadura que celebramos en Trujillo.
Hoy tengo la oportunidad de pertenecer al grupo de comunidades de aprendizaje de Extremadura, en el que un grupo de profesionales entusiastas, coordinados por Ana Pizarro, venimos dedicando parte de nuestro tiempo y esfuerzo profesional, a trabajar por conseguir escuelas más inclusivas y con más equidad. 
El pasado sábado 11 de febrero celebramos el primer encuentro de tertulias literarias dialógicas en el CPR de Mérida. La participación fue espléndida, unas 100 personas, entre ellas, además de profesores, había un gran número padres y madres de familia que son miembros de  diferentes tertulias repartidas por diferentes lugares de la geografía extremeña. 
El encuentro se desarrolló en tres partes: una presentación por algún miembro de cada una de las tertulias, una brillante ponencia de Miguel Loza y finalmente la realización de una tertulia, coordinada por Miguel, sobre “el pacto de sangre” de Benedetti. La experiencia fue realmente gratificante en todos los sentidos. Incluso la comida se realizó y fue compartida por todos los participantes. 
Además me gustaría destacar la extraordinaria intervención de Miguel Loza, el cual con su gran sentido del humor y su ironía fina, nos hizo entender todavía mejor la potencia y las enormes posibilidades que tiene esta herramienta para el encuentro y aprendizaje igualitario como  lo son las tertulias literarias dialógicas. En ellas las personas desarrollan su capacidad de escuchar a los demás, tan esencial para la vida. La opinión del otro es muy importante y debemos aprender a valorarla y respetarla, sin necesidad de rebatirla o tratar de convencerla de lo que nosotros pensamos. 
En definitiva, fue un día en el que pudimos compartir padres, madres y profesionales de la educación, en un ambiente realmente distendido y enriquecedor.

Para más información sobre comunidades de aprendizaje pincha aquí. 

Web de interés sobre tertulias:

Confederación de Federaciones y   Asociaciones de Personas Participantes en   Educación y Cultura Democrática de   Personas Adultas
  Escuela de Personas Adultas la  Verneda – San Marti.
http://www.edaverneda.org Portal dedicado a las Comunidades de   Aprendizaje
http://www.utopiadream.info/red/tiki-index.php


Bibliografía:

Flecha, R. (1997): Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona. Paidós. 
Loza, M.: Tertulias Literarias. Monográfico de Cuadernos de Pedagogía nº 341. 
Aubert, A. y otros (2004): Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona. Grao. 

De Botton, L. y otros (2004): El velo elegido. Barcelona. El Roure.
dades de