domingo, 12 de febrero de 2012

INCLUD-ED: Actuaciones de éxito en las escuelas europeas.



El sentido y concepto que suele estar extendido entre la ciudadanía sobre la Unión Europea está muy sesgado y parcelado, según las áreas de actividad personal y profesional, incluso pueden estar condicionados por experiencias particulares o modos de pensar. Pero desde luego está conformado por las informaciones que desde los medios de comunicación nos ofrecen. Aunque, como en otros asuntos, con frecuencia los medios difundan más opinión que información y, en demasiadas ocasiones, sean poco afortunadas o simplemente desinformaciones en el más profundo sentido del término.

Desde hace mucho tiempo, después de estudiar y conocer un poco cómo se gestó la necesidad de una Europa Unida y leer algún que otro texto de algunos de sus propulsores (Konrad Adenauer, Jean Monnet, Winston Churchill, Robert Schuman, Alcide de Gasperi, Paul-Henri Spaak, Walter Hallstein y Altiero Spinelli.), especialmente de Robert Schuman y Jean Moonet, considero que aquél espíritu y profundo deseo de no permitir una nueva tragedia fratricida, como lo fue para Europa la segundo guerra mundial, siempre valdría la pena dialogar y crear los lazos necesarios entre los pueblos para evitar un nuevo enfrentamiento.

Hoy la UE pasa posiblemente por su peor crisis, fruto de la especulación y la falta de visión de nuestros políticos y responsables económicos, pues es bien conocida la falta de corazón que caracteriza al dinero y la riqueza que no quieren saber nada de valores como la solidaridad, la equidad, la justicia social, los derechos humanos, etc. Así, de esta manera, hemos llegado hasta aquí de manos del Neoliberalismo, en el cual la persona debe ser sobre todo un ser consumidor, somos tan importantes como consumimos y generamos riqueza, el interés personal está por encima del bien general y la competición es más racional que la cooperación.

En ese contexto, con más frecuencia de lo debido, olvidamos y es menos conocido, porque es menos noticiable para los intereses comerciales de los medios de comunicación,  estudios y trabajos como el que aquí presentamos y que tiene como objetivo común de la Estrategia Europea 2020: que la Unión Europea “saque por lo menos a 20 millones de personas de la pobreza y la exclusión social en la próxima década
 
Así pues "El proyecto INCLUD-ED analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles generan exclusión social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos.
Europa necesita identificar dichas estrategias, que serán, a su vez, empleadas por legisladores, gestores, profesorado, alumnado y familias, y que contribuirán a diseñar nuevas políticas que permitan alcanzar los objetivos de la Estrategia Europea 2020. 

Con este objetivo en mente, el programa INCLUD-ED tiene previsto: 1) Indagar sobre las características de aquellos sistemas educativos y reformas que están logrando las menores tasas de exclusión social y educativa, así como las de los sistemas que generan índices elevados de exclusión; 2) Analizar los distintos aspectos de la práctica educativa que contribuyen a reducir los índices de fracaso escolar y aquellos que provocan tasas más elevadas; 3) Estudiar el efecto que la exclusión educativa
tiene sobre distintos ámbitos sociales (sobre el empleo, la vivienda, la salud y la participación política) y qué clase de oferta educativa contribuye a superar dicha exclusión; 4) Investigar en qué medida la exclusión educativa afecta a distintos sectores sociales, sobre todo a los grupos más vulnerables (mujeres, jóvenes, inmigrantes, minorías culturales y personas con discapacidades), y qué modelos de oferta educativa favorecen la superación de la discriminación en cada caso; 5) Examinar las intervenciones mixtas entre políticas educativas y otras políticas sociales, e identificar qué medidas se
10 Actuaciones de éxito en las escuelas europeas Colección Estudios CREADE orientan a eliminar la exclusión social y a contribuir a la cohesión social en Europa; y 6) Estudiar a las comunidades implicadas en proyectos de aprendizaje que han desarrollado iniciativas integradas de carácter social y educativo, y que han contribuido a reducir las desigualdades y la marginación, y a fomentar la integración y la capacitación social.
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Tomando este área de investigación como punto de partida, y con la intención de generar nuevos conocimientos a lo largo de cinco años de trabajo exhaustivo, se puso en marcha el proyecto de investigación INCLUD-ED Estrategias para la inclusión y la cohesión social en Europa desde la educación (2006-2011)"

Gracias a Ramón Flecha, investigador principal, y otros muchos investigadores de diferentes países, disponemos hoy de una documento que puede indicarnos el norte del camino que debemos seguir en educación para alcanzar un futuro más pacífico, solidario y en el que la justicia distributiva nos permita a todos sin excepción vivir dignamente y lograr que sean respetados nuestros derechos fundamentales.


Aquí puedes descargarte el informe completo en castellano.

Aquí os dejo un vídeo de la presentación que hizo una alumna en el Parlamento Europeo sobre grupos interactivos y tertulias diálogicas literarias:
Aquí puedes verlo.