sábado, 18 de febrero de 2012

Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja. Supporting Disadvantaged Students and Schools


La preocupación por la educación y los elementos que en su conjunto nos deben hacer pensar son complejos y necesitamos hacer lecturas diferentes para entender el problema de la educación.

Reflexionar sobre educación supone hacer un esfuerzo por comprender la realidad social buscando las raíces, la etiología, de los resultados que tienen nuestras escuelas y que se reflejan en nuestra sociedad.

Observar una escuela en su funcionamiento diario es un laboratorio extraordinario para entender muchos de los problemas que tenemos en España y en el resto de países. Cuando estudiamos la dinámica de la práctica escolar que viven los alumnos cada día, para muchos el currículum aprendido, comprendemos lo lejos que, con frecuencia, estamos del currículum oficial e incluso del programado por cada centro y profesor.

En el polo opuesto se encuentran los estudios e informes internacionales que, a partir de los resultados escolares, sacan conclusiones sobre las fortalezas y las debilidades de los sistemas educativos. Este es caso de los informes de la OCDE que, en los últimos años, nos vienen ofreciendo visiones interesantes  e inquietantes sobre los niveles de desempeño de nuestro alumnado en un contexto internacional.

Aquí os dejo para vuestro análisis este resumen: "Equidad y calidad de la educación. Apoyo a estudiantes y escuelas en desventaja."


"En los países de la OCDE, casi uno de cada cinco estudiantes carece de un nivel mínimo de habilidades. Además, los estudiantes de entornos socioeconómicos desfavorecidos tienen dos veces más probabilidades de manifestar un desempeño deficiente. La falta de equidad e inclusión provoca fracasos escolares, lo cual significa que, en promedio, uno de cada cinco adultos jóvenes abandona sus estudios antes de terminar la educación media superior.

Reducir el fracaso escolar redunda en beneficios tanto para la sociedad como para los individuos. Los sistemas educativos con el desempeño más alto en los países de la OCDE combinan calidad con equidad. Este informe ofrece recomendaciones de políticas para sistemas educativos de manera que se contribuya a que todos los menores cumplan de manera exitosa su escolaridad."

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