domingo, 19 de junio de 2011

Llegan a la tecnología en patera y haciendo agua. Especialmente interesante para los padres.

Miles de padres extremeños naufragan con los ordenadores
Llegan a la tecnología en patera y haciendo agua

La mayoría de los padres extremeños no saben qué es lo que hacen sus hijos con los ordenadores ni los peligros a los que se ven sometidos por el desconocimiento de los progenitores. En Extremadura el 61 por ciento de los hogares dispone de, al menos, un ordenador generalmente con acceso a Internet y casi siempre son los hijos los que realmente manejan estos aparatos. A nivel nacional las cifras se sitúan en el 68,7 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a 2010.

Además, utiliza el móvil el 79,9 por ciento de los niños extremeños menores de 15 años, mientras que es usuario de Internet el 83,3 por ciento. Muchos de los móviles tienen todo tipo de aplicaciones, conexión a Internet incluida. Los adultos que usan estos aparatos representan el 91 por ciento del total de la población, aunque los manejan con mucha menos soltura que los chavales. Mientras nuestros hijos son nativos digitales, los padres llegamos a la tecnología en patera y haciendo agua y, en ocasiones, la patera se hunde.

Para intentar evitar algunos de los problemas o dramas que se plantean, Adicciones Digitales acaba de publicar en Internet y de forma totalmente gratuita en formato digital el libro “En patera y haciendo agua”. Se trata del primer libro bilingüe, en su segunda versión, que se publica en la Unión Europea, escrito en castellano y lenguaje SMS. Con la utilización de este segundo lenguaje, lo que se pretende es que el mensaje llegue con nitidez a los adolescentes y que se diviertan leyendo la obra. Una vez que la hayan leído tendrán información que les permita conocer las ventajas, inconvenientes y peligros cada vez que se pongan delante del ordenador.

Según Juan Romero, fundador de Adicciones Digitales “en Extremadura hay cada vez una mayor distancia entre lo que saben nuestros hijos de tecnología y lo que desconocemos los padres. Esa llamada brecha digital es una realidad que hay que intentar evitar. Con este trabajo pretendemos que el mensaje llegue nítidamente a los más jóvenes utilizando su propio lenguaje, el que usan cada día con el móvil o en sus redes sociales. Es algo que también hemos experimentado en las charlas que impartimos a los adolescentes en colegios de toda España, cuando las hacemos con presentaciones en lenguaje SMS”.

Adicciones Digitales es una organización que imparte charlas, conferencias y organiza seminarios dirigidos a adolescentes, jóvenes, padres, profesores y profesionales en general con el fin de mostrarles cómo hacer un uso saludable de la tecnología. Realiza sus actividades en colegios, universidades, centros sociales y empresas, tanto en la Península como en las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

También organiza campañas de concienciación social sobre el uso de la tecnología. Dos de las últimas han sido para prevenir a los padres sobre la existencia de miles de blogs que promocionan la anorexia y la bulimia, y sobre el uso que los adolescentes dan al teléfono móvil durante la noche, mientras sus padres duermen plácida y confiadamente. Todos estos temas los trata En patera y haciendo agua.

El libro está estructurado en diferentes capítulos y puede descargarse en la Web en www.adiccionesdigitales.es/libro. Ha sido elaborado por el fundador de Adicciones Digitales y varios de sus hijos, que han aportado el punto de vista de los jóvenes y adolescentes, muchas veces totalmente diferente al pensamiento del padre, tal como queda reflejado en la obra. La traducción del castellano al lenguaje SMS, ha corrido a cargo de otro de sus hijos.