Desde hace algunas décadas, tanto el progresivo aumento de la complejidad en la gestión de las instituciones educativas, como las exigencias administrativas, los resultados de las evaluaciones, internas y externas y la presión social que ejercen, etc., han venido a poner en el centro del debate y de la investigación la figura de la dirección y el liderazgo escolar. Especialmente, la atención se ha focalizado en la perspectiva del impacto que el modelo de liderazgo tiene en la mejora de los aprendizajes del alumnado, es decir, en lo que se ha venido denominando,desarrollando y estudiando en torno al liderazgo instructivo, pedagógico, para el aprendizaje, distribuido, etc. (Al-Kubaisi, H., & Shahbal, S. 2021). A continuación, una reflexión acerca de diferentes características y enfoques del liderazgo pedagógico y cómo cada una de ellos ejerce una influencia para el logro de los aprendizajes en el alumnado.
La visión y los resultados de esos trabajos y publicaciones sobre el papel que juegan los directivos como líderes escolares se podrían agrupar, fundamentalmente, en tres tipos de documentos: los académicos, que se publican en revistas indexadas, que deben atenerse al rigor y a los cánones propios de ese contexto, en segundo lugar, la “literatura gris” que se considera que son los informes y resultados de la investigación y documentos publicados por corporaciones, gobiernos, empresas de investigación y otras entidades que no se publican en revistas académicas, y podríamos citar, en tercer lugar, aquellas publicaciones divulgativas que están más dirigidas al colectivo de directivos y docentes que, sin tener el rigor académico de otras publicaciones, proporcionan reflexiones y orientaciones de carácter más práctico para una mejor organización y funcionamiento de la escuela.
De una somera revisión reflexiva, sobre la literatura general, podemos destacar algunas ideas y conclusiones que consideramos fundamentales para entender en estos momentos lo que ha de entenderse por dirección y un liderazgo escolar centrado en el aprendizaje de los estudiantes:
- La escuela debe estar organizada y funcionar bajo un liderazgo pedagógico, distribuido y colaborativo, que debe extenderse al rol que cada docente para desarrollar su tarea profesional, incluso debe implicar al liderazgo que cada estudiante debe ejercer en su tarea de aprender, ya que este modelo propicia y facilita la creación de entornos de aprendizaje cálidos y acogedores para toda la comunidad educativa.
- Liderazgo basado en la confianza entre las personas y en el compromiso con el proyecto, como un elemento clave que debe existir y procurarse no sólo entre directivos y docentes, sino también entre todos los miembros de la comunidad educativa: los estudiantes y sus familias, con el entorno social y con la administración educativa.
- Liderazgo para el desarrollo profesional docente, por lo que ha de entenderse la escuela como un espacio para crear y desarrollar comunidades profesionales de aprendizaje, basadas en una reflexión crítica y sistemática sobre la práctica, que fundamenta sus actuaciones en la investigación y las evidencias científicas, que permite encontrar las soluciones legítimas y contextuales que se necesitan desde dentro de la escuela. Logrando altos niveles de satisfacción y realización profesional de todos sus miembros.
- Un liderazgo que propicia y crea un clima de respeto y convivencia entre toda la comunidad educativa. Poniendo en práctica valores y principios éticos y morales que son vividos en el día a día, además de ser enseñados de manera teórica.
- Garantizar un liderazgo que se ocupa de la equidad y la calidad, no solo el derecho de acceso a la educación, sino, sobre todo, se centra en ofrecer un aprendizaje adecuado y personalizado a todos y cada uno de los estudiantes, para el logro de la justicia social y distributiva.
- Un liderazgo democrático que está abierta a la participación activa y la implicación de toda la comunidad educativa, que se refleja en una toma de decisiones consensuada y legítima que tiene como horizonte el bien común, y que garantiza el respeto al derecho a la educación, más allá de cualquier diferencia, con independencia de su naturaleza.
- Un liderazgo centrado en la innovación y la mejora sostenible de todos los ámbitos de la escuela, que permita asegurar el dinamismo y la actualización permanente que un mundo global e interconectado exige, para aprovechar los nuevos avances y conocimientos que se produzcan en los diferentes campos de conocimiento, tales como las neurociencias o las tecnologías, para que nos permitan el logro del perfil de egreso de todo el alumnado.
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