jueves, 2 de marzo de 2023

Comunidades de aprendizaje: Aprendizaje dialógico y tertulias literarias dialógicas.

Hoy he tenido la oportunidad de compartir reflexiones en torno a lo que son y cómo se desarrollan las tertulias literarias dialógicas con un grupo de docentes y padres de la I.E. San Vicente, sede María Auxiliadora, de la ciudad de Buga (Colombia), invitados por la docente Liliana Correa, a la cual le agradezco de corazón su invitación. Al igual que agradezco a todas las personas por su asistencia.

La sesión la hemos dedicado, en una primera parte, a presentar los principios del aprendizaje dialógico y las tertulias literarias dialógicas, y, en un segundo momento, hemos realizado una práctica con la lectura de un libro. Como siempre ha sido una experiencia extraordinaria y, una vez más, se ha puesto de manifiesto, la efectividad que tiene esta práctica de éxito educativo. 

Presentamos a continuación algunos contenidos de la página web de Comunidades de Aprendizaje, para que los interesados puedan conocer la información de primera mano de sus autores.

Aprendizaje dialógico

Es la concepción del aprendizaje que subyace en las comunidades de aprendizaje y que se basa en siete principios apoyados por contribuciones de algunos de los autores más importantes en el ámbito de la educación, por ejemplo, Vygotsky, Bruner, Wells, Paulo Freire, Habermas, Chomsky, Scribner y Mead.

“El Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos que son igualitarios que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos.

El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidariedad solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.”

(Aubert et al., 2008:167)

El proyecto.

“Es un proyecto basado en un conjunto de Actuaciones Educativas de Éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela, pero que integra todo lo que está a su alrededor.

A partir del Aprendizaje Dialógico, de la Participación Educativa de la Comunidad y de Prácticas Inclusiva, queremos atingir una educación de éxito para todos los niños y jóvenes que logre, al mismo tiempo, eficiencia, equidad y cohesión social.

Combinando ciencia y utopía, el proyecto busca una mejora relevante en el aprendizaje escolar de todos los alumnos, en todos los niveles y, también, el desarrollo de una mejor convivencia y de actitudes solidarias.

Para más información: https://www.comunidaddeaprendizaje.com.es/

La intención y el objetivo de estos encuentros es siempre el mismo, tratar de transformar las prácticas educativas para mejorar los aprendizajes y la vida de niños y niñas. No importa si asisten pocos,  me conformo con que, en cada acto, un solo niño pueda mejorar su vida. Mientras pueda seguiré entregando todos mis esfuerzos por mejorar la educación. Quiero ser como la rana sorda, que nunca dejó de perseverar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.