domingo, 31 de marzo de 2019

"Innovar desde las Comunidades Profesionales de Aprendizaje."


Durante el mes de marzo, he tenido la oportunidad, aquí en Colombia, de compartir y reflexionar con docentes, directivos y estudiantes sobre algunas ideas que considero de gran importancia para la práctica docente y la mejora de la organización y el funcionamiento de las instituciones educativas.

En concreto intervine en la Fundación Universitaria Claretian, Uniclaretina de Pereira, con el tema: La innovación educativa desde las comunidades profesionales de aprendizaje, el día 6 de marzo, donde los asistentes plantearon algunas cuestiones de gran interés en un debate rico e interesante. 

El mismo día por la tarde, se me ofreció la ocasión de compartir el mismo tema con todos los directivos y bastantes de los docentes de Cartago, evento organizado por la Secretaría de Educación Municipal, la cual se implicó y  facilitó que hubiera una gran participación e implicación.  Fue un espacio realmente interesante por el gran interés puesto de manifiesto, y que reflejó el interés de los docentes y directivos colombianos por la innovación y la mejora de la educación su país.




El día 26 de marzo el turno fue para los estudiantes de Administración Pública de la Escuela Superior de Administración Pública de Dosquebradas, con los cuales pude reflexionar sobre el proceso de investigación científica y la necesidad de entender el verdadero sentido que debe tener la investigación como aporte a la sociedad para ofrecer solución a los problemas que la vida diaria nos presenta. Superando esa inútil y frecuente costumbre de hacer investigación para nada, tal y como en su día lo denunciaba, acertadamente, hace ya bastantes años el filósofo y pensador francés Edgar Morin, en un número de la revista “Le Monde de l`éducation”, cuando afirmaba que era necesario
dejar de incrementar los cementerios de conocimientos que son las universidades, donde se acumulan investigaciones que nada aportan a la humanidad, más allá de servir de trámite obligatorio a personas que necesitan un título para trabajar.

El día 27 tuvimos un interesantísimo encuentro con docentes de Yotoco, organizado por el SUTEV (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Valle), en concreto por Andrea Mayorga, su responsable local. Fue una tarde de encuentro, reconocimiento y coincidencia en algunas de las características más importantes que tienen las escuelas en la actualidad y que necesitamos superar. El debate y las intervenciones estuvieron a gran altura, por ello debemos felicitar a los directivos y docentes de dicha localidad.


Las tres intervenciones anteriores, pude realizarlas gracias a la mediación y buen hacer de mi amigo el profesor Rubén Darío Naranjo. A él le estaré siempre agradecido por el esfuerzo que siempre ha hecho para que yo tuviera la oportunidad de colaborar y reflexionar, con los docentes y directivos de esta región de Colombia, en busca de la mejora de la educación.

Cerré mis intervenciones con la presentación del día 30 de marzo en la Corporación Uniminuto de Buga, compartiendo con los estudiantes de la especialidad de preescolar, la cual contó con la presencia de un gran número de estudiantes, muchos de los cuales manifestaron una gran atención e interés por los contenidos presentados.

Visto el interés del tema desarrollado estos días: INNOVAR DESDE LAS COMUNIDADES PROFESIONALES PROFESIONALES, me propongo ponerlo por escrito,  para que todos puedan tener acceso a él. El contenido que he desarrollado es parte de mi experiencia profesional, y además está influido de manera importante por las publicaciones de Federico Malpica , director de Innovación del Instituto Escalae y todas las soluciones educativas que ofrece dicho instituto, con el cual colaboro desde algunos años.

-->

martes, 12 de marzo de 2019

Práctica reflexiva en la formación docente.

El contexto actual

Vivimos en un mundo, en el que como propone Bauman en su dilatada obra, ya nada es permanente, duradero y firme (sociedad sólida), sino que todo se ha vuelto fugaz, cambiante e inconsistente (sociedad líquida). En cuanto a la educación no es necesario decir que ya no tiene sentido el lanzar conocimientos a los estudiantes para que estos los adquieran, pues el aprendizaje bancario tan criticado por Freire, hace mucho dejó ser útil a las personas y a la sociedad, ya que hoy las necesidades formativas deben dirigirse al desarrollo y adquisición de habilidades, competencias básicas que implican desarrollo de capacidades humanas que permitan a los individuos vivir y dar la respuesta adecuada a un mundo de cambios vertiginosos y lleno de incertidumbres.
Por otro lado, en ese contexto, la búsqueda de respuestas a la formación profesional del docente nunca fue tan dinámica y estuvo tan necesitada de ser a lo largo de la vida, por lo que adquirió la gran importancia que ahora tiene. Las causas de todo ello tendríamos que buscarlas, además de lo anteriormente dicho, en los estudios internacionales sobre el profesorado como TALIS (Teaching and Learning International Survey), las evaluaciones internacionales y ranking de rendimiento, especialmente PISA (Programme for International Student Assessment), pero también otras pruebas como LLECE, TIMM, PIRLS, etc., que han creado un escaparate comparativo internacional en el que todos quieren estar cuanto más arriba mejor. Olvidando que los criterios por los que se alcanza una mejor posición, no siempre significan que sirvan igualmente para determinar que se tenga una mejor educación, ni que con ello se garantice una sociedad más pacífica, justa, equitativa y solidaría, sino que, de acuerdo a unos criterios arbitrarios, se han obtenido mejores puntuaciones en una prueba. Por ello, los dirigentes y responsables educativos han centrado su mirada en esos resultados que tienen de fondo una visión materialista, de una sociedad competitiva y consumista de ideología individualista de la vida y, como consecuencia de estas creencias, se están acometiendo reformas educativas, más o menos manifiestas, encaminadas a mejorar la productividad y el consumo de los países, en una concepción falsa de la realidad al asociar el “progreso económico” con la “felicidad de las personas”, y, además creer que vivimos en un mundo de recursos infinitos, cuando en realidad habitamos un planeta finito, y todo ello, a pesar de que suponga un abandono drástico de la formación humanista de las personas, tal y como denuncia reiteradamente, entre otros autores, Nussbaum, M. (2008) cuando habla de la crisis de la educación, del abandono de las ciencias sociales por los estudios científicos y tecnológicos, como base del progreso de los pueblos. Y esta actitud de competencia por los mejores puestos, se mantiene a pesar de que, como nos dicen numerosos críticos y algunos análisis interesantes como el de Carabaña, J. (2015), lo que nos aporta PISA no tiene ninguna utilidad para la escuela. Y, lo que es peor, como sabemos por experiencia, estas evaluaciones no nos ofrecen datos de por qué hemos llegado a donde estamos ni, mucho menos, nos informan de aquello que debemos hacer para mejorar no solo los resultados, sino, y, sobre todo, la forma en la que debemos actuar los docentes para formar personas íntegras y ciudadanos críticos, para un mundo sostenible.

Para leer más

jueves, 7 de marzo de 2019

La innovación educativa desde las comunidades profesionales de aprendizaje.



Los procesos de cambio y mejora sostenibles en educación son lentos, relativamente fáciles de proponer, difíciles de llevar a la práctica y aún más complicado mantener en el tiempo. Por esa razón la innovación educativa sostenible requiere contar con un contexto institucional y profesional adecuados, el cual solo se puede lograr desde las comunidades profesionales de aprendizaje, que nos permitan superar la formación y actuación aislada de los docentes, para transformarla en una colegialidad profesional. Desde el Instituto Escalae venimos trabajando desde hace más de una década en investigaciónes y desarrollando deherramientas como Escalae System o Teacherspro que permitan a las instituciones educativas avanzar en la construcción de verdaderas comunidades profesionales de aprendizaje, que den soporte y creen las condiciones para su logro, a través de un liderazgo pedagógico distribuido y centrado en la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, es decir, centradas en lo que sucede en el aula.
Este fue el tema que compartimos el día 6 de marzo por la mañana en la Fundación Uniclaretiana de Pereira (Colombia), exposición que estuvo seguida de un interesantes debate con los docentes y directivos participantes. Desde aquí agradecer a los responsables de la Uniclaretiana de Pereira por su amabilidad al permitirme compartir un tema tan necesario e importante para la educación. Y, como siempre, a mi buen amigo Rubén Dario Naranjo por su buen hacer para que este evento pudiera llevarse a cabo.


Ese mismo día por la tarde y con la presencia de los directivos y docentes de todas las instituciones educativas de Cartago (Colombia), tuve el placer de compartir reflexiones y experiencias sobre el mismo tema. Es muy importante agradecer el enorme impulso y esfuerzo que está realizando la Secretaria Municipal de Educación de Cartago, con todos sus responsables al frente, para mejorar la educación del municipio. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento y ofrecimiento para colaborar en esa encomiable tarea.
Es de absoluta justicia agradecer la presencia de los directivos y docentes de todas las instituciones educativas de Cartago por su presencia y participación, ellos son los verdaderos artífices y líderes de la mejora de la educación. Su presencia e interés por el tema tratado merece todos los reconocimientos y deben ser tenidos muy en cuenta para tomar en consideración sus aportaciones, en cualquier intervención que se pretenda llevar a cabo en las instituciones educativas. Gracias a todos ellos por su tiempo, el interés y la implicación en el desarrollo del evento.