miércoles, 31 de julio de 2013

Conferencias en Buga-Valle del Cauca, Colombia



Conferencias en Buga- Valle del Cauca Colombia:
“Competencias básicas” y “Comunidades de aprendizaje”.

La educación de las personas es, sin duda, el factor más decisivo e influyente para su calidad de vida. La exclusión de los sistemas educativos y formativos de los niños y niñas condiciona toda su vida en todas sus facetas. No alcanzar una formación personal básica, competencias básicas, y/o abandonar temprano el sistema educativo es una circunstancia que condiciona la vida futura de las personas y sienta las bases de su futura vida personal y laboral, y eso sucederá cada vez más. La sociedad igualmente sufre las consecuencias y ve condicionada su equidad y calidad por la existencia de sectores de la población con bajos niveles de formación, de exclusión y con graves carencias de los derechos más básicos, tales como la vivienda, la comida, la educación, la sanidad, etc. Esta marginación es la base de muchas conductas no deseadas por la sociedad pero que no siempre sabemos apreciar. Se dice que cuesta mucho menos dinero llevar a un joven a la universidad que a la cárcel.

Por esa razón considero que todo lo que se haga por mejorar la educación de los pueblos es poco. No habrá transformación social mientras exista una brecha tan grande entre sectores sociales como la que existe en muchos países del mundo y también en Latinoamérica.

En los últimos días, he tenido la suerte y el placer de compartir dos conferencias con docentes y algunos estudiantes colombianos.

La primera de ellas fue con los docentes de la “Institución Educativa Narciso Cabal Salcedo” de Buga. El tema elegido fue las competencias básicas, que a pesar de llevarse años trabajando en ellas, quizá más en Colombia que en España y Europa, sin embargo no dejan de ser controvertidas y, no siempre, bien implementadas en el aula. Pues el término competencia es polisémico.  Aunque el de competencias básicas, de acuerdo a los estudios de Eurydice 2004 y la OCDE, en especial el informe DeSeCo 2003, está en la raíz de las competencias básicas que se han implantado en los países europeos desde el año 2006 en adelante.

Quizá uno de los principales problemas que tenemos los docentes es que enseñamos mucho de acuerdo a lo que pensamos y a nuestra experiencia profesional y, desafortunadamente, no siempre nuestros conocimientos y experiencias coinciden con las prácticas más exitosas que existen. Esto sería lo que desde comunidades de aprendizaje (Ramón Flecha y otros) llaman "de la superstición a la ciencia". Es decir, debemos enseñar a partir del análisis, valoración y aplicación de las actuaciones educativas de éxito que la comunidad científica tiene avaladas.

La experiencia fue realmente interesante y satisfactoria para mi, pues el compartir siempre es algo que me enseña y me ayuda a entender mejor el complejo, pero tan interesante, mundo de la educación.

Desde aquí quiero agradecer al  rector de la institución Raúl Maya Sánchez su amable invitación a participar en la semana institucional y también a todos los docentes de la institución por la amable acogida y trato.

La segunda conferencia la organizaron la Secretaria de Educación Municipal de Buga y la Universidad del Valle. El tema elegido fue: Comunidades de aprendizaje: actuaciones de éxito para todos”.

Con ella se pretendía acercar el enorme trabajo que viene desarrollando el CREA
(Centro de Investigación en Teoría y Prácticas Superadoras de Desigualdades), de la Universidad de Barcelona, que presencia, estudia y analiza esas experiencias y propone las COMUNIDADES DE APRENDIZAJE) en cuanto a que sus aportaciones, basadas en investigaciones avaladas por al comunidad científica internacional, algunas tan importantes como el Proyecto Includ-ed, están poniendo de manifiesto que sean cuales sean las condiciones y circunstancias en las que se encuentre una institución escolar, todos pueden desarrollar estrategias que contribuyan a lograr la transformación de las escuelas en comunidades de aprendizaje. Pero qué es una comunidad de aprendizaje: Es un “proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se da en todos sus espacios, incluido el aula” (R. Valls, 2000)

Es importante resaltar que en Latinoamérica están proliferando términos similares en artículos y presentaciones que podemos encontrar en Internet, que incluso tienen una justificación teórica alejado de los planteamientos creados y desarrollados por el CREA con Ramón Flecha a la cabeza, pero que incluyen los fases del proceso de transformación desarrollado por el crea. Produciendo así una distorsión de estas investigaciones que pueden conducir a destinos no deseados y que, indudablemente, vendrán a adulterar el significado de "Comunidad de Aprendizaje" desde los planteamientos que aquí enendemos y trabajamos. Por tanto habría que recordar que necesitamos que cuando se hable de esta propuesta seamos respetuosos con sus planteamientos teóricos y que pueden consultarse en la anterior entrada de este blog: Comunidades de aprendizajes. Allí están las referencias más significativas y  enlaces de  gran utilidad.

En el coloquio siguiente a la conferencia pudimos atender y compartir preguntas y respuestas con los docentes y estudiantes de Buga.

A dicha conferencia asistieron, entre otros, el actual Secretario de Educación Municipal de Buga, el señor Fernando José Henao Franco y Antonio Arana, a quienes agradezco la oportunidad que me dieron de compartir.