martes, 3 de septiembre de 2013

La Educación del futuro: reflexión crítica sobre nuestra práctica.



Con frecuencia los profesores nos afanamos por lograr objetivos educativos que nos dicen, la norma o los superiores jerárquicos, que son esenciales y necesarios para los alumnos. También suele suceder que, una vez dentro de nuestro aula, condicionados por las interacciones, necesidades e intereses de nuestro alumnado y nuestra preparación para impartir las clases, nos vemos ante la necesidad de realizar aquello que realmente todas esas circunstancias nos permiten.

Ese trabajo constante con el alumnado, para desarrollar los programas y conseguir los objetivos o logros que se nos proponen,  puede impedir que reflexionemos lo suficiente la función que desarrollamos y lo que realmente estamos enseñando y logrando con nuestro alumnado.

Por otro lado, la escuela actual, en general, está anclada en un modelo más próximo al modelo de producción en serie que a una escuela para la sociedad del conocimiento. Por tanto considero fundamental, someter a revisión crítica nuestra práctica docente, para tomar conciencia del papel que deberíamos jugar en la escuela del futuro. De lo contrario podemos seguir alimentando intereses y voluntades, no siempre explícitas y que no participan del interés general y la defensa de los derechos humanos.

Ahora que, en España y algunos otros países, tenemos que hacer revisión de nuestros propósitos, programaciones, planificaciones, para el nuevo curso escolar que se inicia, no estaría de más, ir más allá de revisar el currículum y plantearnos el sentido más profundo que debe tener nuestra labor como educadores al servicio del ser humano, la sostenibilidad del planeta y el trabajar por un mundo más justo, pacífico y de equidad para todos. Seguramente pocos profesionales como nosotros tienen en sus manos algo tan sensible y tan importante como lo es nuestro alumnado, es decir los responsables del futuro de la humanidad.

En el siguiente enlace de la UNESCO, puedes encontrar referentes de gran interés para la reflexión.

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