martes, 23 de julio de 2013

Comunidades de aprendizaje


Conferencia sobre:

“Comunidades de aprendizaje: Actuaciones de éxito educativo para todos"

Secretaría de Educación y Universidad de Buga, Valle del Cauca.

Pedro Navareño Pinadero, miembro del equipo de comunidades de aprendizaje de Extremadura (España).

La educación como derecho y bien social ha estado, y está, siempre sometida a fuertes tensiones por la importancia que se le ha otorgado como instrumento para el control social de los pueblos. Así se ha utilizado, en muchas ocasiones, para perpetuar las diferencias y la exclusión social, más que para sentar las bases de un nuevo orden social, más igualitario, más justo, sostenible y solidario, haciendo visible que otra escuela y otro mundo son posibles.

El instrumento que nos hemos dado para formar a las nuevas generaciones, los sistemas educativos, se suelen reformar con frecuencia más por intereses políticos que a partir de las evidencias que la comunidad científica ofrece para el avance y la mejora de la educación en igualdad y equidad. Además, en demasiadas ocasiones, las prácticas docentes en el aula obedecen más a las creencias y supersticiones particulares que a los acuerdos recogidos en los proyectos institucionales y a las aportaciones de la comunidad científica.

El CREA, Centro de Investigación en Teoría y Prácticas superadoras de desigualdades, de la Universidad de Barcelona, presencia, estudia y analiza experiencias escolares de éxito para todo el alumnado y la sociedad en general, y propone las “comunidades de aprendizaje” como respuesta a las necesidades educativas de la sociedad de la información.

Pero qué entendemos por una comunidad de aprendizaje: “Es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno para conseguir una sociedad de la información para todas las personas, basada en el aprendizaje dialógico, mediante una educación participativa de la comunidad, que se da en todos sus espacios, incluido el aula” (R. Valls, 2000).

Lo que pretendemos hacer es tratar de presentar, de modo general, qué son las comunidades de aprendizaje y su gran aportación, para la superación de los problemas que encontramos cada día en nuestras escuelas, de atender a la diversidad de alumnado sin segregar ni excluir, sino desde una perspectiva inclusiva, pues existe conocimiento e investigación suficiente para decir que todos pueden alcanzar el máximo de sus posibilidades, transformando las escuelas y la  comunidad.

Pues “la concepción del aprendizaje dialógico está basada en todos los puntos de las mejores teorías y prácticas de la actualidad. En el momento que aparece una actuación o teoría educativa nueva que supera a las anteriores, se incorpora en la elaboración teórica y práctica del aprendizaje dialógico sustituyendo a la que habíamos mantenido hasta ese momento”. Pág. 19 “aprendizaje dialógico en la sociedad de la información”. (2008) Aubert, A., y otros.

Para ello necesitamos superar la discriminación y los sistemas educativos que perpetúan la discriminación y la exclusión, abrir la escuela a la comunidad y mejorar las relaciones con ella, soñar y contribuir a crear la escuela que todos soñamos  para nuestros hijos y, con ello, mejorar la convivencia para lograr esa sociedad justa, pacífica y de igualdad en la que los derechos humanos sean respetados por todos y para todos sin exclusión.

En definitiva, parece razonable que en el siglo XXI sean superadas las concepciones de una escuela concebida para la sociedad industrial por una escuela para la sociedad de la información.


Bibliografía
(Tomada de la página web de Comunidades el 23 de julio 2013) 
 La bibliografía que a continuación se presenta, se ha clasificado en las siguientes secciones: bibliografía básica, bibliografía complementaria y tesis doctorales.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Racionero, Sandra; Ortega, Sara; García, Rocío; Flecha, Ramón. (2012). Aprendiendo contigo. Barcelona: Hipatia Editorial. ISBN: 978-84-938226-3-7.
Aubert, A ;Flecha, A ;García, C ;Flecha, R ;Racionero, S.(2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información.Barcelona:Hipatia
El libro aporta la nueva concepción sobre el aprendizaje dialógico, que está sirviendo para superar las desigualdes de muchos niños/as de todas las condiciones y para avanzar en la excelencia en el aprendizaje de todas y todos.

AUBERT, A; DUQUE, E.; FISAS, M.; VALLS, R. (2004). Dialogar y transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona: Graó.
Puede ser el primer libro a leer sobre los planteamientos pedagógicos psicológicos, sociológicos, que dan origen a la mayoría de las experiencias educativas más transformadoras de la sociedad actual.

ELBOJ, C., PUIGDELLÍVOL, I., SOLER, M. & VALLS, R. (2002). Comunidades de aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.
Síntesis de las bases teóricas de las comunidades de aprendizaje.

GOBIERNO VASCO. (2002). Comunidades de aprendizaje en Euskadi. Vitoria-Gasteiz: Servicio central de publicaciones del gobierno vasco.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

García, C.; Puigvert,L.;Ruiz,L.; Rué, L.(2009). Hipatia de Alejandría:Un equipo plural de científicas desvela la verdad sobre la primera mujer de la ciencia. Barcelona: Hipatia
De BOTTON, L.; PUIGVERT, L.; TALEB, F. (2004). El velo elegido. Barcelona: El Roure Ciencia. Superar los prejuicios hacia otras culturas es imprescindible para organizar una buena convivencia en nuestros centros
DUQUE, E. (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas . Barcelona: El Roure Ciencia. Especialmente indicado para conocer la parte que más deconocemos de las chicas y los chico de 10 a 18 años y que está en la base del iceberg en cuya punta está el centro educativo
FLECHA, R. (1997). Compartiendo palabras: el aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós. Libro especialmente adecuado para profundizar en la teoría y la práctica de las tertulias literarias dialógicas.
FLECHA, R.; GÓMEZ, J.; PUIGVERT, L . (2001). Teoría Sociológica Contemporánea. Barcelona: Paidós.
VIGOTSKY, L. (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica
FREIRE, P. (1997). A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure Ciencia.
GÓMEZ, J.; LATORRE, A.; SÁNCHEZ, M.; FLECHA, R. (2006). Metodología comunicativa crítica. Barcelona: El Roure Ciencia.
GÓMEZ, J. (2004).El amor en la sociedad del riesgo.Barcelona: El Roure Ciencia.
HABERMAS, J. (1987). La teoría de la acción comunicativa. Vol. I y II. Madrid: Taurus.
MEAD, G.H. (1990): Espíritu, persona y sociedad: desde el punto de vista del conductismo social. Barcelona: Paidós.
OLIVER, E.; VALLS, R. (2004). Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla. Barcelona: El Roure Ciencia.
PUIGDELLÍVOL, I. (2005). Educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Graó
PUIGVERT, L. (2001). Las Otras Mujeres. Barcelona: El Roure Ciencia.
SEARLE J., SOLER M. (2004). Lenguaje y Ciencias Sociales. Diálogo entre John Searle y Crea. Barcelona: El Roure Ciencia.
SOLER, M. (2003). Lectura dialógica. La comunidad como entorno alfabetizador. a Soler, M. & Teberosky, A. (comp). Contextos de Alfabetización inicial, pp. 47-63. Barcelona: Horsori.
TOURAINE, A.; WIEVIORKA, M; FLECHA, R.; colaboradores (2004). Conocimiento e identidad. Voces de grupos culturales en la investigación social. Barcelona: El Roure Ciencia.

Webs de consulta

Red Comunidades de Aprendizaje.
Material del congreso de Comunidades de Aprendizaje celebrado en Bilbao.
Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas de Cataluña.
Confederación de Asociaciones Culturales y Educativas de Personas Adultas.
            http://utopiadream.info/ca/


Enlaces sobre diferentes aspectos (Tomado Página web “Utopía y Educación”, 18 de julio de 2013))