miércoles, 12 de junio de 2013

Ningún niño sin escuela en 2015


Uno de los más hermosos e imprescindibles proyectos de la UNESCO es la lucha por lograr que todos los niños y niñas del mundo puedan acceder a la escuela como medio de garantizar una formación básica que les ofrezca una vida digna. Este derecho fundamental a la educación, a los que vivimos en el llamado primer mundo, nos puede parecer algo poco importante, pero realmente los niños y niñas que viven en la más absoluta falta de todo, necesitan la voluntad y el trabajo de quienes les guíen y las ofrezcan el cariño y el amor de las mejores enseñanzas para la vida.

Aquí tenéis un poco más de información.

LOS AVANCES HACIA LA ENSEÑANZA PRIMARIA UNIVERSAL SON DEMASIADO LENTOS
Cuando se siguen debatiendo los objetivos de la agenda para el desarrollo posterior a 2015, nuevos datos
muestran que el
mundo dista de cumplir uno de los más modestos compromisos: lograr que todos los niños
vayan a la escuela en 2015. Más de 57 de millones de niños siguen sin tener derecho a la enseñanza
primaria y casi la mitad de ellos probablemente nunca ingresen en un a
ula.
El impulso para llegar hasta los niños no escolarizados se ha aminorado considerablemente desde 2005 y
la tasa mundial neta de escolarización ha pasado apenas del 87 al 89%. Esto se contrasta fuertemente con
los progresos realizados al principio de la década, cuando la comunidad internacional se comprometió a
lograr la enseñanza primaria universal (EPU) en el Foro Mundial sobre la Educación celebrado en 2000.
...

Esto representa una leve disminución con respecto a 2010, cuando el total mundial alcanzó los 59 millones de niños.
Esta leve baja se produjo después de varios años consecutivos de estancamiento. Además, aun si este ritmo de cambio persistiera en los próximos años, el mundo distaría mucho todavía de alcanzar el objetivo de la EPU en 2015.


El documento puede ser descargado en castellano en la siguiente URL:
En francés en:
y en inglés en:
http://www.uis.unesco.org/Education/Documents/fs-25-out-of-school-children-en.pdf