domingo, 16 de diciembre de 2012

Experiencias que enseñan y estimulan: sensibilización de familias en comunidades de aprendizaje, Piornal (Cáceres)


Desde hace muchos años, ya van 35, vengo trabajando en educación. Desde los inicios hasta hoy seguramente he aprendido mucho más de lo que he enseñado. Aunque siempre he puesto lo mejor de mi en la tarea de educar, sé que los alumnos y los compañeros siempre te enseñan mucho, no sé si más de lo que nosotros les enseñamos a ellos.
Nuestra profesión hay quien dice que es muy ingrata, pero reconociendo momentos puntuales de duda, de lucha, etc., por mi inconformidad permanente con todo lo que hago, considero que es tan bonita y hermosa que siempre merece el esfuerzo.
Fuera de las aulas, pero sin dejar de hablar y pensar en educación, he tenido la suerte de poder estar con muchos y diversos profesionales de la educación, incluso de diferentes países, pero también con familiares y personas ajenas a la profesión docente. En todas las circunstancias la experiencia final siempre ha sido positiva. Incluso donde no todo salió como deseaba o esperaba, especialmente en esas ocasiones, aprendí a saber lo que en futuras actuaciones no debía hacer. Uno de mis frases repetidas es que el error es una gran ocasión para aprender, ya que nos enseña más que el acierto, que nos deja anestesiados y nos impide indagar sobre otras posibilidades.
El pasado viernes 14 de diciembre, he tenido la última gran experiencia de compartir con la comunidad educativa de Piornal (Cáceres) una jornada intensa para hablar de educación, en concreto de Comunidades de Aprendizaje. El acto se inició hacia las 4 de la tarde en la Casa de Cultura, se trataba de presentar a todos qué son las Comunidades de Aprendizaje. El día estaba cerrado en una intensa lluvia y lo que menos apetecía era salir de casa. Pero un gran número de padres y madres, junto con otros vecinos del pueblo allí estaban dando calor y participando en el acto. También el alcalde quiso acompañarnos y participar en el acto.
La presentación se desarrolló en dos partes, una primera más general y conceptual sobre lo que son Comunidades de Aprendizaje y las actuaciones de éxito escolar, que realizamos Rosa Garvín, miembro del grupo de comunidades de Madrid y yo mismo (miembro del grupo de comunidades de aprendizaje de Extremadura). Después intervino Antonio Barrero (miembro del Grupo de comunidades de aprendizaje de Extremadura) y una madre y una voluntaria del CRA "la Enciana" de Valdetorres (Badajoz).
 La experiencia y la acogida por parte de los participantes no pudo ser mejor, especialmente porque tanto el equipo directivo, con su máximo responsable a la cabeza Ismael (miembro del grupo de comunidades de aprendizaje de Extremadura), como también con todos los demás miembros del equipo directivo y el claustro de profesores, habían llevado a cabo una organización magnífica. Por todo ello quiero felicitarles desde aquí y desearles todo lo mejor, pues si finalmente se decide continuar por el camino iniciado, esperamos que sueñen y pronto puedan empezar a ver realizados los mejores sueños de todos.
Para finalizar simplemente dar las gracias por permitirme compartir con vosotros inquietudes y buenos deseos para conseguir la mejor educación posible para todos y todas.

Comentario de Ismael.
Fue y es para nosotros (CEIP Máximo Cruz Rebosa de Piornal) una gran suerte el haber compartido durante todos estos cursos en los cuales has sido inspector del centro, tus inquietudes y el interés por la buena educación. En todo momento nos ha hecho llegar esa preocupación por los temas educativos, organización, gestión, integración de las cc.bb en elcurrículo... Y el viernes, junto con Rosa Garvín y el CRA la Encina, su director Antonio, madre y voluntario, esas inquietudes educativas también las hicistéis llegar a la comunidad educativa del centro. Gracias. en Experiencias que enseñan y estimulan: sensibilización de familias en comunidades de aprendizaje, Piornal (Cácere