domingo, 1 de julio de 2012

"Antología de experiencias de la educación inicial iberoamericana"


Hoy os traigo un bonito documento sobre la primera enseñanza, que como todos sabemos es una de las piezas clave para el futuro de los pueblos y de la humanidad. Su lectura nos ayudará a reflexionar sobre el sentido que debe tener la escuela y, en especial, como debemos desempeñarnos como maestros, más allá de nuevas tecnologías y otros artilugios didácticos que son simples herramientas que servirán para favorecer o entorpecer nuestra función docente, ampliando sus efectos si las usamos racional y adecuadamente o disminuyendo los objetivos que nos proponemos, si no las aplicamos del modo apropiado.
El documento es de gran interés para el profesorado de los primeros niveles, pues aporta ideas y propuestas lo suficientemente contrastadas para ser tenidas en cuenta. Pues no debemlos olvidar que el mejor camino para mejorar la función docente es la reflexión crítica sobre la práctica, retroalimentada por el conocimiento cintífico de la materia en cada momento.


Introducción
Victoria Peralta y Laura Hernández
...
¿Por qué una antología? Por definición, una antología es una «colección de piezas seleccionadas
de un determinado campo que son dignas de ser destacadas». Estas recopilaciones se han
hecho tradicionalmente en el ámbito de la literatura o de la música, pero de forma escasa —al
menos hasta donde sabemos— en el de la educación inicial. Al proponer esta antología, deseamos,
por una parte, valorar la educación inicial como un campo de producción relevante
de conocimiento en un área clave del quehacer humano y, por otra, incentivar la continuidad
de esta colección con muchas otras experiencias que vayan escribiéndose en toda la región.
Esta obra se ha organizado en dos partes. La primera de ellas, compuesta por tres capítulos,
está orientada a proporcionar una base teórica que ha remirado y repensado algunos aspectos
claves e integrales para la educación inicial. En el primero de los textos, Victoria Peralta
analiza el concepto de calidad educativa aludiendo a la necesidad de plantear el bien-estar o
el estar-bien como un gran fin de la educación de la primera infancia. A continuación, Gema
Paniagua desarrolla y plasma la importancia de la existencia de buenas interacciones con el
adulto y con los iguales en los primeros años de vida. Finalmente, en el tercer capítulo, Mónica
Manhley aporta estrategias metodológicas de evaluación fundamentales en la etapa de educación
infantil y técnicas e instrumentos para recopilar la información.
La segunda parte, centrada en la práctica educativa, se estructura en cuatro temáticas:
1) El juego y el arte en la educación infantil.
2) Infancia, inclusión y atención a la diversidad.
3) Educación infantil: dos sistemas en paralelo, educación formal y no formal.
4) Espacios educativos desafiantes en educación infantil.
Cada una de estas secciones se compone de una introducción y dos experiencias. La introducción
aporta algunas claves importantes en el trabajo, acentúa qué es relevante para la práctica
y enmarca y vincula las experiencias que aparecen a continuación. Estas, por su parte,
proceden de diferentes países y son una muestra de la diversidad de este campo. Algunas de
las experiencias son de tipo nacional o institucional y otras tienen un marcado carácter local.
También las hay de tipo curricular macro, así como didácticas más específicas, desarrolladas
en ámbitos formales y, en otros casos, alternativos.
Se ha buscado también la diversidad de países y de culturas, por lo que se abre la vista a unos
desafíos que, en su conjunto, son inabarcables en un solo volumen. No obstante, esperamos
que con los casos que se exponen se pueda dar cuenta de alguna forma de esta amplitud en
la que se desarrolla el quehacer regional.

Par leer el documento completo pincha aquí.

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