20.06.2012 - Corporate Web Services
El futuro de la educación está en los recursos educativos abiertos
¿Estamos ante el fin del libro de texto? El modelo de venta de materiales de aprendizaje con el objetivo de obtener beneficios económicos está rápidamente quedándose obsoleto en este nuevo mundo dominado por internet.
La UNESCO lidera el debate para acelerar el
desarrollo de los recursos educativos abiertos en el mundo, y del 20 al
22 de junio organiza el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) 2012
en la sede de la Organización, en París. Entre los participantes se
encuentran representantes gubernamentales, profesionales de la
educación, ONGs, y universidades de prestigio mundial, como el Instituto
Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés).
Los REA son cualquier tipo de material educativo que
se encuentre en el dominio público o publicado bajo una licencia libre
de derechos de autor. Cualquier persona puede libremente y legalmente
copiar, usar, adaptar y volver a compartir los REA, que incluyen libros
de texto, apuntes, trabajos, exámenes, proyectos y materiales de audio y
vídeo.
Los REA es un término acuñado por primera vez hace diez años, durante el Foro de la UNESCO sobre Material Educativo Abierto para la educación superior.
Desde entonces, los REA han revolucionado la educación. Anant Argawal,
participante en ese congreso y director de la iniciativa conjunta sobre
REA de la universidad de Harvard y el MIT, señala que “la educación en
línea para los estudiantes de todo el mundo… el cambio más importante en
la educación desde la imprenta”. Las carteras de los estudiantes
agradecen especialmente este cambio, sobre todo si se tiene en cuenta
que los libros de texto más populares de química orgánica, por ejemplo,
cuestan una media de 200 dólares en Estados Unidos y 50 dólares en
Francia. Tales diferencias de precios en el acceso básico al
conocimiento son un anacronismo en la era de los REA.
Ofrecer un acceso sin precedentes a algunos de los
mejores materiales de aprendizaje e investigación en el mundo es tan
sólo el principio. A través de los REA, universidades y expertos de todo
el planeta pueden combinar sus conocimientos para, en colaboración,
crear mejores recursos educativos. Por ejemplo, hoy en día uno puede
seguir cursos de tecnología del agua de la Universidad de Tecnología de
Delft (Países Bajos), que incluyen también información sobre métodos de
tratamiento de aguas locales que han sido añadidos por universidades en
Sudáfrica, Singapur, Indonesia o varios países del Caribe. La
contribución de los expertos locales ha convertido los cursos en línea
en auténticos centros virtuales de expertos en ingeniería del agua
potable en los países en vías de desarrollo.
El acceso restringido al conocimiento es con
demasiada frecuencia una de las características de la educación de
calidad. El libre acceso para todos es el nuevo paradigma que la UNESCO y
los participantes en el Congreso quieren desarrollar para los próximos
años y que consideran clave para la supervivencia en la sociedad del
conocimiento en que vivimos hoy en día. Ya hay miles de opciones
disponibles para que tú puedas acceder al conocimiento, y cada semana
hay más. La pregunta que te costará más responder es: ¿qué quieres
aprender primero?
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