viernes, 27 de abril de 2012

La última entrevista a Paulo Freire: la marcha


La vida de las personas y su educación deberían ser nuestra gran preocupación, pues es a través de la formación de personas críticas como podemos conseguir un mundo más justo, más solidario y más pacífico.

Hoy resulta complicado, cuando no casi imposible, hacerse entender en medio de una sociedad llena de ruidos mediáticos interesados, de papagayos de colores llamativos que venden humo, de políticos ineptos que entorpecen el funcionamiento de la sociedad y la tarea de los trabajadores y que además nos causan grabes perjuicios, aunque, en muchas ocasiones, lo hagan sin ser conscientes de su torpeza ni del daño que nos están infringiendo. Pero, muchas veces, son atrevidos pues aún siendo conscientes de su ignorancia se muestran arrogantes en la toma de decisiones.

El valor de los profesionales está mediatizado por los fuertes intereses egoístas que nos rodean. Saber no es suficiente, necesitamos ser hábiles para vender el producto. Trabajar no es suficiente, se necesita publicidad para que sea reconocida la buena labor profesional.

La educación de nuestros alumnos nos necesita íntegros, dedicados y profesionales.

Los padres deben parar algún minuto cada día y pensar qué educación están dando a sus hijos, pero, sobre todo, deben pensar qué lecciones prácticas enseñan con su conducta, pues sobre todo eso será lo que aprendan sus hijos.

Probablemente cuando tengamos una sociedad crítica y bien formada no consentiremos que los políticos puedan tomar decisiones tan injustas y equivocadas como las que se tomaron en su día ni las que se están tomando hoy, justamente en sentido contrario para acabar de sufrir las consecuencias de aquellas.

La vida y la palabra de Paulo Freire son una excelente ejemplo de lo que debe ser la educación para alcanzar una sociedad más justa.

Aquí os la dejo su útlima entrevista Paulo Freire.

Biografía de Paulo Freire

Pedagogía de la Esperanza

Paulo Freire UNESCO

Instituto Paulo Freire