Actualmente muchos países se están planteando reformas en los sistemas educativos para alcanzar mejores resultados en estudios internacionales tan conocidos como PISA, TIMS, PIRLL, etc.
Y los Estados Unidos no son una excepción. Admás la crisis económica exigirá cada vez más, y para nuestra desgracia, sociedades más competetitivas, y no sólo competentes. Por esa razón el artículo que adjunto, aunque está en inglés, aporta datos de gran interés sobre lo que debe tenerse en cuenta para lograr sistemas educativos que den respuestas a las necesidades que hoy tiene planteadas nuestra sociedad.
STANDING ON THE SHOULDERS OF GIANTS. A HOMBROS DE GIGANTES.
Este artículo trata de responder a la
siguiente pregunta: ¿Cuáles serían las
políticas y prácticas educativas de los Estados Unidos si
estuvieran basadas en las políticas y prácticas de los países que
ahora lideran el mundo en el desempeño de los estudiantes? Ha
sido adaptado de los dos últimos capítulos de un libro publicado en
septiembre de 2011 por Harward Education Press. Otros capítulos en
este libro describen las específicas estrategias seguidas por Canadá
( centrándose en Ontario), China (centrándose en Shangay),
Finlandia, Japón y Singapur, todas las cuales están muy por encima
de los Estados Unidos. La investigación en estos estados se llevó a
cabo por un equipo organizado por el Centro Nacional de Educación y
Economia, a petición de la OCDE.
En este interesante artículo se
pregunta el autor sobre qué políticas educativas deberían seguir
los Estados Unidos si estuvieran basadas en la experiencia de sus más
exitosos competidores. Para ello se han estudiado las estrategias de
los países ya citados más arriba, investigación realizada por la
OCDE, otros investigadores, durante más de dos décadas, y por el
Centro Nacional de Educación y Economía.
Algunos de los temas estudiados
son: ¿Qué hicieron los sistemas educativos de alto rendimiento y
que nosotros no hicimos? ¿Cuales son los mejores sistemas educativos
de referencia? Tener objetivos claros. La calidad de los profesores,
etc.
Para leer el artículo completo pincha aquí.(el texto está en
inglés)
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