El sábado día 17 de marzo celebramos en el Centro de
Profesores y Recursos de Mérida el III Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura.
El día fue tan agradable y fructífero como un buen día de
labranza, que decían por mi pueblo cuando las horas del día habían sido
aprovechadas más allá del tiempo cronológico.
La jornada fue inaugurada por el Secretario General de
Educación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura,
el señor César Díaz Solís. En su intervención manifestó un apoyo decidido a la
escuela pública y al proyecto de comunidades de aprendizaje, por ser un
proyecto de transformación y un medio para lograr el éxito escolar y la
inclusión para todo el alumnado, además de permitir la mejora de los resultados
académicos y la convivencia escolar.
Como conclusión de su intervención recogemos sus cuatro
propuestas que realizó:
1ª Que la Consejería valora el trabajo que realizan los
centros que son comunidades de aprendizaje en Extremadura y que, por tanto,
quieren que contemos con ellos y que, a su vez, ellos quieren contar con
nosotros.
2ª Que es necesario extender estas prácticas y garantizar su
continuidad.
3ª Que tienen la intención de constituir un grupo de trabajo
para gestionar el proyecto.
4ª Que desde el respeto a toda la comunidad educativa,
apuestan de manera nítida, clara y contundente por la escuela pública. Por ser
el principal elemento igualador de la sociedad.
Finalizó su intervención dando las gracias por el trabajo de
toda la comunidad educativa y manifestando estar a disposición del proyecto.
Con ello se dio por finalizado el acto oficial de inauguración de la jornada.
Se inició el desarrollo de los contenidos con la intervención de
una madre que nos habló de su experiencia como madre de alumnos que asisten a
un centro que es comunidades de aprendizaje. Nos relató como desde las familias
se agradece la apertura y las posibilidades de participación en la vida del
centro, pero sobre todo puso de manifiesto la importancia de educar desde al
diálogo igualitario y desde la ilusión y la utopía de creer que todos los niños
y niñas tienen derecho y pueden alcanzar el máximo de sus capacidades. Finalizó
su intervención dando las gracias en nombre de las familias por el trabajo que
se estaba haciendo por sus hijos.
A continuación disfrutamos de la claridad, la profundidad y
la sencillez de la exposición de Rosa Valls, Profesora Titular de Teoría e
Historia de la Universidad de Barcelona, Subdirectora del Centro de
Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la
Universidad de Barcelona. Su presentación resultó, como siempre, tremendamente
interesante y sobre todo esclarecedora de lo que significa entender, comprender
y llevar a la práctica los principios que deben regir los centros que son comunidades
de aprendizaje.
Su intervención se centró en la presentación de los
resultados del informe INCLUD-ED, Strategies for Inclusión and Social Cohesion in Europe from education. La primera parte de su exposición la dedicó a la participación de los agentes sociales y la segunda a las formas de agrupación del alumnado y su relación
con el éxito escolar: Mixture, Streaming e Inclusión. Para más información pincha aquí.
Dos vídeos que explican mejor que nada lo que está significando el proyecto de Comunidades de aprendizaje.
Pincha aquí para ver a Rafael Layón y oír sus palabras.
Pincha aquí para ver y oír a Ania que presenta los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas.
Dos vídeos que explican mejor que nada lo que está significando el proyecto de Comunidades de aprendizaje.
Pincha aquí para ver a Rafael Layón y oír sus palabras.
Pincha aquí para ver y oír a Ania que presenta los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas.
La tarde, se dedicó a la presentación de experiencias sobre el
funcionamiento de las comisiones mixtas por parte de diferentes miembros de la
comunidad educativa de los centros que vienen participando de esta experiencia.
La jornada finalizó con la presentación de unas conclusiones
provisionales, elaboradas por dos miembros del Equipo de Comunidades de
Extremadura y cerró la sesión una madre del Colegio Público Dión Casio (Mérida), que os
adjunto porque ponen de manifiesto, mejor que mis palabras o cualquier otra
explicación, como se transforma la sociedad cuando hacemos una escuela
inclusiva a través del diálogo igualitario. Para
leer sus palabras pincha aquí.
Para ver el informe sobre “actuaciones de éxito en las
escuelas europeas” pincha
aquí.
Si quieres leer las conclusiones elaboradas por tres miembros del equipo pincha aquí.
Y si quieres conocer las comisiones mixtas que funcionan en los diferentes centros de Extremadura que son comunidades de aprendizaje, pincha aquí.
Si quieres leer las conclusiones elaboradas por tres miembros del equipo pincha aquí.
Y si quieres conocer las comisiones mixtas que funcionan en los diferentes centros de Extremadura que son comunidades de aprendizaje, pincha aquí.
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