jueves, 22 de marzo de 2012

III Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura



El sábado día 17 de marzo celebramos en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida el III Encuentro de Centros de Comunidades de Aprendizaje en Extremadura.
El día fue tan agradable y fructífero como un buen día de labranza, que decían por mi pueblo cuando las horas del día habían sido aprovechadas más allá del tiempo cronológico.

La jornada fue inaugurada por el Secretario General de Educación de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura, el señor César Díaz Solís. En su intervención manifestó un apoyo decidido a la escuela pública y al proyecto de comunidades de aprendizaje, por ser un proyecto de transformación y un medio para lograr el éxito escolar y la inclusión para todo el alumnado, además de permitir la mejora de los resultados académicos y la convivencia escolar.

Como conclusión de su intervención recogemos sus cuatro propuestas que realizó:
1ª Que la Consejería valora el trabajo que realizan los centros que son comunidades de aprendizaje en Extremadura y que, por tanto, quieren que contemos con ellos y que, a su vez, ellos quieren contar con nosotros.
2ª Que es necesario extender estas prácticas y garantizar su continuidad.
3ª Que tienen la intención de constituir un grupo de trabajo para gestionar el proyecto.
4ª Que desde el respeto a toda la comunidad educativa, apuestan de manera nítida, clara y contundente por la escuela pública. Por ser el principal elemento igualador de la sociedad.

Finalizó su intervención dando las gracias por el trabajo de toda la comunidad educativa y manifestando estar a disposición del proyecto. Con ello se dio por finalizado el acto oficial de inauguración de la jornada.

Se inició el desarrollo de los contenidos con la intervención de una madre que nos habló de su experiencia como madre de alumnos que asisten a un centro que es comunidades de aprendizaje. Nos relató como desde las familias se agradece la apertura y las posibilidades de participación en la vida del centro, pero sobre todo puso de manifiesto la importancia de educar desde al diálogo igualitario y desde la ilusión y la utopía de creer que todos los niños y niñas tienen derecho y pueden alcanzar el máximo de sus capacidades. Finalizó su intervención dando las gracias en nombre de las familias por el trabajo que se estaba haciendo por sus hijos.

A continuación disfrutamos de la claridad, la profundidad y la sencillez de la exposición de Rosa Valls, Profesora Titular de Teoría e Historia de la Universidad de Barcelona, Subdirectora del Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona. Su presentación resultó, como siempre, tremendamente interesante y sobre todo esclarecedora de lo que significa entender, comprender y llevar a la práctica los principios que deben regir los centros que son comunidades de aprendizaje.

Su intervención se centró en la presentación de los resultados del informe INCLUD-ED, Strategies for Inclusión  and Social Cohesion in Europe from education. La primera parte de su exposición la dedicó a la participación de los agentes sociales y la segunda a las formas de agrupación del alumnado y su relación con el éxito escolar: Mixture, Streaming e Inclusión. Para más información pincha aquí.

Dos vídeos que explican mejor que nada lo que está significando el proyecto de Comunidades de aprendizaje.

Pincha aquí para ver a Rafael Layón y oír sus palabras.

Pincha aquí para ver y oír a Ania que presenta los grupos interactivos y las tertulias literarias dialógicas.

La tarde, se dedicó a la presentación de experiencias sobre el funcionamiento de las comisiones mixtas por parte de diferentes miembros de la comunidad educativa de los centros que vienen participando de esta experiencia.

La jornada finalizó con la presentación de unas conclusiones provisionales, elaboradas por dos miembros del Equipo de Comunidades de Extremadura y cerró la sesión una madre del Colegio Público Dión Casio (Mérida), que os adjunto porque ponen de manifiesto, mejor que mis palabras o cualquier otra explicación, como se transforma la sociedad cuando hacemos una escuela inclusiva a través del diálogo igualitario. Para leer sus palabras pincha aquí.

Para ver el informe sobre “actuaciones de éxito en las escuelas europeas” pincha aquí.

Si quieres leer las conclusiones elaboradas por tres miembros del equipo pincha aquí.

Y si quieres conocer las comisiones mixtas que funcionan en los diferentes centros de Extremadura que son comunidades de aprendizaje, pincha aquí.