jueves, 29 de marzo de 2012

Educación Intercultural e inclusiva: GUÍA PARA EL PROFESORADO


La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT) acaba de publicar esta breve pero más que interesane guía de educación inclusiva que podéis descargar de aquí.

En su presentación se dice lo siguiente:

“Educación intercultural”, una expresión que oímos con frecuencia, aunque a veces se desconozca lo que implica, o genere rechazo entre quienes consideran que solo hay una forma de mirar las cosas, de ser y de hacer y que, en consecuencia, todo lo diferente es por definición la expresión de una equivocación, una rareza que distorsiona el modelo.
Afortunadamente, la educación intercultural, además de al vocabulario de la Unión General de Trabajadores, se ha incorporado también a nuestra acción, a nuestro hacer en la sociedad y, en particular, en los centros educativos a través de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), de las mujeres y hombres que la integran y que la hacen realidad en las aulas, en su compromiso personal y profesional. Esta guía habla de valores, de convivencia, de que la diversidad podemos mirarla como un problema o reconocerla y aprovecharla para crecer. Del tránsito de un monólogo en el que solo quien habla, se escucha y se comprende, considerando que sus ideas son únicas, y las únicas respetables, a un diálogo en el que todos aprendemos. Empezamos desde la escuela, pero el valor de la interculturalidad, asociado a la
igualdad, a la convivencia, a la justicia social, a la lucha contra los prejuicios, es igualmente necesario en todos los órdenes de la vida social, cultural y económica. Una guía para docentes, para quienes tienen la tarea de formar la ciudadanía activa de mañana, pero también para nosotros, que compartimos esa tarea y somos los actores de hoy.
Ana María Corral
Responsable Confederal del Departamento de Migraciones de UGT