Pedagogía sistémica.
El otro día, durante mi trabajo visitando escuela, mientras conversaba con una maestra me comentó que les habían hablado de una nueva corriente pedagógica: La pedagogía sistémica. Ocupado en otros fines de mi visita respondí un tanto apresurado y sin reparar demasiado en la cuestión que se me planteaba y quizá no precisé mi respuesta al pensar que se trataba de lo que ya conocemos hace mucho tiempo sobre la teoría general de sistemas que ya nos aportó en su momento Ludwig von Betalanffy (1901-1972).
Pero como mantenía en mi memoria la cuestión me ocupé de responder a la cuestión para aquellos que pueda interesarles. Más abajo os traigo una de las informaciones que creo más resumida de lo mucho que hay en internet, además como tiene otros enlaces, aquellos que lo deseen podrán conocer un poco más de esta corriente:
El psicoterapeuta alemán Bert Hellinger (nacido el 16 de diciembre de 1925 en Leimen, Baden, Alemania como Anton Hellinger) está relacionado con un método terapéutico conocido como Constelaciones familiares y Terapias sistémicas. En los últimos años, su trabajo ha evolucionado más allá de éste ámbito a lo que él ahora llama Movimientos del espíritu-alma. Varios miles de profesionales aplican sus métodos por todo el mundo, influenciados por Hellinger, aunque no necesariamente de una forma estricta, adaptando sus originales interpretaciones a una gran variedad de aplicaciones personales, organizativas y políticas. (Wikipedía)ACERCA DE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA
La Pedagogía Sistémica CUDEC es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
La Pedagogía Sistémica CUDEC considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica CUDEC no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
La Pedagogía Sistémica CUDEC se ha extendido por toda Hispanoamérica y Europa. España se unió a la corriente en enero de 2004, con el Primer Diplomado en Pedagogía Sistémica organizado por Amparo Pastor y desde entonces se está produciendo un movimiento de expansión que, pasando por el "II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica" celebrado en Sevilla en octubre del 2006, los Diplomados y los Curso para profesores organizados por los Centros de Profesores (CEPs, CAPs, CFIEs,..) que se están desarrollando en diferentes puntos de nuestra geografía, y el Master en Barcelona, tiene como el último evento significativo las "Jornadas de Verano de Pedagogía Sistémica Cudec" que se celebraron en León los días 18, 19 y 20 de julio del 2008.
Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”:
Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
La Pedagogía Sistémica CUDEC es una joven y novedosa corriente pedagógica que aporta una nueva forma de mirar al proceso de Enseñanza Aprendizaje. Está basada en los "Órdenes del Amor" descubiertos por Bert Hellinger, psicólogo y pedagogo alemán, estructurados y aplicados a la Educación, por Angélica Olvera García, Directora del Centro Universitario Doctor Emilio Cárdenas (CUDEC) de México.
La Pedagogía Sistémica CUDEC considera imprescindible incluir y retomar todos los recursos y herramientas que han aportado todos los movimientos pedagógicos de la Historia de la Educación y que han contribuido a enriquecerla. En este sentido, la Pedagogía Sistémica CUDEC no es un movimiento de renovación pedagógico sino de “ordenación”, ya que lo que aporta como novedoso es un imagen de orden y estructura como condición imprescindible para que fluya el proceso e Enseñanza-Aprendizaje de un modo amoroso y equilibrado y una nueva forma de mirarlo inclusiva e integradora.
La Pedagogía Sistémica CUDEC se ha extendido por toda Hispanoamérica y Europa. España se unió a la corriente en enero de 2004, con el Primer Diplomado en Pedagogía Sistémica organizado por Amparo Pastor y desde entonces se está produciendo un movimiento de expansión que, pasando por el "II Congreso Internacional de Pedagogía Sistémica" celebrado en Sevilla en octubre del 2006, los Diplomados y los Curso para profesores organizados por los Centros de Profesores (CEPs, CAPs, CFIEs,..) que se están desarrollando en diferentes puntos de nuestra geografía, y el Master en Barcelona, tiene como el último evento significativo las "Jornadas de Verano de Pedagogía Sistémica Cudec" que se celebraron en León los días 18, 19 y 20 de julio del 2008.
Bert Hellinger descubrió que a nivel subconsciente, participamos en la trama familiar y en su destino colectivo, y que estamos sujetos a unos órdenes esenciales a los que él llamó “Órdenes del Amor”:
Primer Orden: Pertenencia. Todos pertenecemos a un sistema y lo hacemos según el orden de llegada.
Segundo Orden: Jerarquía y Orden. Cada uno en su lugar, este es el orden. No nos movemos en sistemas igualitarios, la jerarquía es necesaria para la supervivencia y el buen funcionamiento de los sistemas.
Tercer orden: Equilibrio entre el Dar y el Tomar. Primero tomo y luego doy. Si tomo puedo dar, si no tomo me agoto.
Te invito a descubrir en el siguiente vídeo la sabiduría que se esconde detrás de cada edad. Conocerlo nos puede ser muy útil a los educadores, sobre todo a los de los adolescentes. ¡Qué lo disfrutes!
ResponderEliminarhttp://vimeo.com/36598783