En un mundo educativo cada vez más interconectado y en plena transformación tecnológica, la Inteligencia Artificial (IA) se perfila como una herramienta poderosa para mejorar los procesos de enseñanza, el aprendizaje y la gestión del conocimiento. Tuve el privilegio de sumergirme en esta temática durante el VIII Congreso Internacional EDO, organizado de forma impecable por la Universidad Autónoma de Barcelona los días 4, 5 y 6 de junio, bajo el lema: “El impacto de la IA en los procesos de creación y gestión del conocimiento”. Mi más sincero reconocimiento a los organizadores por propiciar un espacio tan necesario de reflexión, intercambio y visión compartida sobre los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el ámbito educativo.
Este congreso ha sido una plataforma excepcional para explorar cómo la IA está redefiniendo nuestra forma de enseñar y aprender: desde el análisis de perspectivas y experiencias de diferentes campos profesionales, y muy especialmente desde la perspectiva del necesario cambio en la concepción y visión de la educación que necesitamos, entre otras razones, para personalizar trayectorias educativas, hasta la automatización de tareas administrativas que liberan tiempo valioso del profesorado para dedicarlo a la docencia. Pero más allá del entusiasmo tecnológico, ha quedado muy claro que su implementación exige un análisis y comprensión crítica de su presencia en las instituciones educativas y que pasan por un análisis riguroso y crítico de en aplicación que esté vinculado a valores éticos, principios de justicia pedagógica y distributiva del conocimiento para lograr organizaciones responsables y comprometidas con el bien común de toda la sociedad, salvando todo tipo de brechas que siempre afectan más a los sectores que más necesitan que sus derechos sean cada día más garantizados.
En este contexto de cambio, quiero agradecer especialmente al Instituto Escalae y a su director Federico Malpica, por haberme permitido impartir el taller: “COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE: 4 ESTRUCTURAS DE TRABAJO PARA UNA INNOVACIÓN EDUCATIVA SOSTENIBLE”. Fue un verdadero honor compartir este espacio con docentes de educación de España y América Latina, intercambiando visiones y experiencias sobre cómo construir comunidades que impulsen una transformación educativa sólida, contextualizada y sostenible.
Y no puedo olvidar agradecer de modo muy sincero y profundo a cuantos participaron en el taller, gracias a todos y cada uno de ellos pudimos disfrutar, reflexionar y aprender todos juntos. Su gran diversidad de procedencias geográficas (España y Latinoamérica), ámbitos de trabajo y experiencia profesional se constituyó en amalgama de miradas rica y enriquecedora. Por todo ello muchas gracias y saben que siempre nos encontrarán a su disposición.
Durante el taller, expusimos y analizamos cuatro estructuras de trabajo que utilizamos para acompañar a las instituciones en el desarrollo de comunidades profesionales de aprendizaje (CPA). Mostramos ejemplos concretos como el Ciclo de Formación Interna promovido por el Ministerio de Educación de Perú, que evidencia cómo una política pública bien estructurada puede fortalecer el aprendizaje entre pares, a la vez que se desarrollan institucionalmente las CPA. También presentamos la comunidad online TeachersPro, una comunidad profesional en red que conecta a docentes más allá de sus contextos geográficos, potenciando la colaboración continua y el crecimiento profesional desde distintos países del mundo.
En un escenario donde la IA se integra cada vez más en nuestras aulas, las CPA se consolidan como espacios clave para experimentar, adaptar y reflexionar colectivamente sobre el uso pedagógico de la tecnología. La IA no sustituye nuestra labor docente, pero sí puede amplificarla si la utilizamos con conciencia y propósito. Es en comunidad donde mejor podemos asumir este reto y construir una educación verdaderamente transformadora.
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