Resumen del “I Evento Internacional”
Retos de la educación en la era digital.
Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Aucayacu, Huánuco, Perú.
30, 31 de julio, 1 y 2 de agosto de 2024.
Tal y como les había anunciado aquí hace algunos días, les comparto un breve resumen de mi participación en el evento internacional organizado por el Instituto Superior Pedagógico Público “José Crespo y Castillo” de Aucayacu, Huánuco (Perú). En cuyo acto de apertura tuvimos el honor de contar con la intervención y la presencia del Director Regional de Educación de Huánuco: Mg. Willam Eleazar Inga Villavicencio.
Esta es una actividad del voluntariado educativo que vengo realizando, por tanto, se trata de una forma de colaborar con aquellos que me lo permiten para compartir conocimiento y experiencias educativas que puedan ayudar a mejorar la escuela y el aprendizaje de los estudiantes, pero sobre todo tienen como finalidad que todos los docentes tengamos la conciencia de que en nuestras manos está la posibilidad de cambiar la vida de los niños y niñas que pasan por nuestras aulas.
El día antes del inicio del evento, a nuestra llegada Aucayacu al anochecer, tanto los directivos como algunos docentes y alumnos, nos brindaron un recibimiento mayor del que realmente nos merecíamos, y que me produjo sentimientos y emociones que calaron en lo más hondo de mí. Nos esperaban con pancartas a las puertas del hotel. Fue un acto sencillo pero realmente emotivo y de gran significado que puso de manifiesto el alto nivel de respeto y educación que se imparte en esta institución educativa.
Al día siguiente, el evento comenzó con un acto cultural, una danza, dedicada a la vida de los pueblos indígenas de la zona.La temática del evento estuvo centrada en “Tendencias educativas: Retos de la educación en la era digital.”
Pero antes de seguir con este breve relato, deseo hacer llegar desde aquí mi más profundo agradecimiento a todos los que hicieron posible el evento y se ocuparon de la infinidad de detalles y atenciones que vivimos y recibimos durante los intensos días que compartimos. De un modo muy especial reconocer al director del Instituto D. Carlos Clemente, por su constancia y empeño en mejorar la formación de los futuros docentes en busca de la construcción de una sociedad más justa, solidaria y próspera. A mi amiga Sofía Meza Durán, por acordarse siempre de mí. También a todo el profesorado de la institución que participó en el evento por su disposición y entrega para contribuir al éxito organizativo alcanzado. A los estudiantes que fueron parte de la organización y, por supuesto, a todos los participantes en el evento por su acogida y presencia durante tantas horas y a pesar de la dureza del clima en algunos momentos. Desde aquí mi más profundo y afectuoso reconocimiento a todos ellos.
El primer día, 30 de julio, iniciamos nuestra presentación aportando algunos datos para la reflexión sobre la sociedad en un mundo digital que es el contexto en el que nos encontramos, pues consideramos que no se puede ejercer la profesión docente sin un profundo conocimiento del mundo en el que vivimos. Entre los objetivos de la sesión nos propusimos:
- Proporcionar oportunidades para reflexionar sobre las propias creencias y prácticas docentes.
- Explorar nuevas ideas y perspectivas educativas.
- Sugerir la búsqueda de apoyo y recursos para implementar nuevas prácticas.
- Indagar en la creación de entornos escolares que apoyen la mejora del aprendizaje de cada niño y niña.
- Centrarnos en un aprendizaje basado en la evidencia científica.
- Recordar que el gran debate es: para qué educamos y el sentido que debe tener el aprendizaje en esta sociedad digital.
Y terminamos recordando que lo que la sociedad necesita: … no son fronteras y reductos de prosperidad, sino personas constructoras de un vivir juntos próspero y digno para todo el mundo.”
(Educadoras y educadores por una ciudadanía global.)
Vídeo para la reflexión
El taller de la tarde estuvo dedicado a conocer el “Marco Europeo para la Competencia Digital de los Educadores. DigCompEdu”. Como documento base para adentrarnos y autoevaluar las competencias digitales que tienen en estos momentos los participantes en el evento. El taller finalizó con la puesta en común de la respuesta que ofreció cada portavoz en nombre de sus respectivos equipos.
El segundo día, 31 de julio, en la intervención de la mañana, pusimos el foco en la “innovación sostenible para la mejora continua de la escuela”. Comenzamos recordando el experimento de los monos en la jaula y el agua fría, para llamar la atención del peligro que encierran las tradiciones y costumbres, que generan inercias perversas que nos atenazan y nos impiden realizar los cambios que el ritmo de los tiempos nos exige. En ese sentido, recordamos que “En tiempos de cambio, los aprendices heredarán la tierra, mientras que los sabelotodo, estarán perfectamente equipados para desenvolverse en un mundo que ya habrá dejado de existir.” (Eric Hoffer). Y que Los analfabetos del siglo XXI, no serán aquellos que no sepan leer y escribir … sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender. (Alvin Toffler).
Finalizamos con algunos avisos a navegantes, para aquellos que desean innovar de manera sostenible para la mejora continua, y cerramos con las palabras de Xurjo Torres (2002): “el mejor legado del ser humano es aprender a ser persona, y considero que la escuela pública es el mejor espacio para conseguirlo.”El taller se pospuso para el día siguiente por ajustes del programa.
El tercer día, 1 de agosto, expusimos y analizamos las diferencias teóricas y prácticas que existen entre las comunidades de aprendizaje (CREA) y las comunidades profesionales de aprendizaje o de prácticas (CPA).
Pero sobre todo pusimos el acento en trazar el camino, los criterios y los objetivos que debemos plantearnos para transformar la escuela en una comunidad profesional de aprendizaje, sabiendo de la necesidad de creer y querer, saber y poder para lograr nuestro objetivo.
Cerramos la sesión con las palabras de Sinek, Simon. (2018):
“La gente que ama ir a trabajar es más productiva y creativa; vuelve a casa más feliz y tiene familias más dichosas;”
El taller de la tarde estuvo dedicado al “Diseño de un plan de innovación sostenible para la mejora continua de la escuela”. Se facilitó a los participantes un índice básico para que a partir de él desarrollaran de manera simulada, actuando como si fuéramos los docentes de un centro educativo, un proyecto de innovación sostenible para la mejora continua de la institución.
El objetivo era pensar en el cómo hacer que la escuela pueda avanzar y lograr mejores aprendizajes de los estudiantes a través de la aplicación de ciclos de mejora, centrando su acción en aquellos aspectos que en cada caso se consideran una debilidad de la institución.
Finalizamos la tarde con la exposición de lo realizado por cada equipo, lo cual debemos valorar que tuvo un gran éxito por la calidad en general que tuvieron los proyectos elaborados por los participantes en el evento.
El cuarto día, 2 de agosto, la temática en la que centramos la intervención fue revisar la escuela que tenemos y exponer algunas claves sobre lo que debe ser la escuela que necesitamos: bienestar educativo, desarrollo profesional docente, escuela como organización que aprende, liderazgo distribuido, irrenunciabilidad a la esperanza, evaluación formativa, desarrollo de ciclos de mejora sostenible, etcétera. Sin olvidar el “Nuevo contrato social para la educación: Perfil de egreso para la ciudadanía global.”
Entre otras cuestiones hablamos de:
• Educación inclusiva y equitativa
• Visión Transformadora de la educación
• Aprendizaje a lo largo de toda la vida
• Habilidades del siglo XXI
• Innovación educativa
• Cultura de paz y ciudadanía global
• Tecnología y Transformación Digital
• Liderazgo y Cooperación Global.
• Sostenibilidad
• Etcétera.
Cerramos la sesión recordando que “Es preciso que la debilidad de los débiles se transforme en una fuerza capaz de instaurar la justicia. Para ello es necesario un rechazo definitivo del fatalismo. Somos seres de transformación y no de adaptación” (Freire, 2002).
Como colofón y final del evento recurrimos a los versos del poeta griego Kavafis, que es una metáfora cuyos versos encierran un profundo paralelismo entre las aventuras de los navegantes y la vida de la profesión docente, pues todo lo que te sucederá en la vida es aquello que llevas dentro de tu alma, y lo importante es ir aprendiendo a lo largo de la vida, caminando sin prisas y disfrutando cada estancia en cada lugar, para llegar a nuestro destino llenos de experiencias,y aprendizajes y sabiduría, para lo que disfrutamos de un vídeo sobre el poema “Itaca” , que denominamos “Utopía del mañana”. Reproducimos aquí el poema.
Itaca
Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.
No temas a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al colérico Poseidón,
seres tales jamás hallarás en tu camino,
si tu pensar es elevado, si selecta
es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.
Ni a los lestrigones ni a los cíclopes
ni al salvaje Poseidón encontrarás,
si no los llevas dentro de tu alma,
si no los yergue tu alma ante ti.
Pide que el camino sea largo.
Que muchas sean las mañanas de verano
en que llegues -¡con qué placer y alegría!-
a puertos nunca vistos antes.
Detente en los emporios de Fenicia
y hazte con hermosas mercancías,
nácar y coral, ámbar y ébano
y toda suerte de perfumes sensuales,
cuantos más abundantes perfumes sensuales puedas.
Ve a muchas ciudades egipcias
a aprender, a aprender de sus sabios.
Ten siempre a Itaca en tu mente.
Llegar allí es tu destino.
Mas no apresures nunca el viaje.
Mejor que dure muchos años
y atracar, viejo ya, en la isla,
enriquecido de cuanto ganaste en el camino
sin aguantar a que Itaca te enriquezca.
Itaca te brindó tan hermoso viaje.
Sin ella no habrías emprendido el camino.
Pero no tiene ya nada que darte.
Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.
Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,
entenderás ya qué significan las Itacas.
El taller de la tarde, día 2 de agosto, de acuerdo a la necesidad sentida y manifestada por los participantes de exponer lo realizado en el taller del día anterior, continuamos escuchando y apreciando el trabajo realizado por los diferentes grupos.
Cerramos esta sesión recordando que lo importante empieza “mañana”, es decir lo más decisivo del aprender profesional es aquello que aplicamos en nuestras prácticas docentes, en definitiva, lo que hacemos cada día para mejorar la vida de cada estudiante.
Pedro Navareño Pinadero.
Extremadura, España, agosto de 2024.
Si leíste todo lo anterior te felicito y te agradezco por tu tiempo.