Hoy les quiero compartir un proyecto realmente interesante y útil para ayudar más a los que más lo necesitan de un modo revolucionario "L E Y E N D O". (Incluye todos los recursos necesarios). Se trata del proyecto "
MAYO, MES DEL LANZAMIENTO DE BIBLIOTECA SOLIDARIA en SAN JOSÉ".
Me lo ha compartida Gilda García.
Estimados
colegas de Escuelas y Jardines ¿cómo están? ¿con todo el entusiasmo
para realizar el lanzamiento de BIBLIOTECA SOLIDARIA durante este mes de
mayo?
Como
todos los años los invitamos a redoblar el esfuerzo para formar una
comunidad lectora, con la convicción de siempre, con nuevas propuestas,
con intervenciones simples pero de gran impacto en los aprendizajes
-como leer y leer, conversar sobre las lecturas realizadas con
nuestros estudiantes y extender la invitación a leer a las familias y
vecinos-. Todas estas acciones harán posible que se superen
muchas de las dificultades de comprensión, al tiempo que se expandirá el
universo cultural de los niños y sus familias para que puedan ser
partícipes críticos y creativos de esta sociedad.
Ya
son 1000 los centros que participan de Biblioteca Solidaria por lo que,
mientras unos ya casi autogestionan este proyecto otros deben tomar
contacto con lo que implica ser parte de esta iniciativa, con los
conceptos que la sustentan así como el tipo de actividades que hacen
posible el mejoramiento de la lectura por parte de los niños. En este
sentido adjuntamos algunos materiales que todos los colectivos de las
escuelas y jardines involucrados debemos conocer en profundidad al
comenzar la implementación de Biblioteca Solidaria:
1.El video de
Biblioteca Solidaria. Sintetiza muy bien el propósito, los diversos
actores que participan y las distintas acciones que cada uno desarrolla
en relación a la lectura.
2. Las Guías que explicitan los componentes de BS (http://www.anep.edu.uy/ prolee/index.php/guias)
sobre todo la convocatoria a las familias y vecinos para integrarse al
Equipo Comunitario de Lectura para que pueda comenzar desde este mes de
mayo a leer a los niños.
3. El artículo de Jean Hebrard “La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela”, para poder conversar sobre él cuando nos encontremos.
4. La descripción del rol del Maestro referente de Biblioteca Solidaria
5. Las pautas generales de elaboración del Plan Lector Escolar (PLE). Si
bien aparece explicitado en la Guía 1 aprovechamos a enviarles la
planilla en word para que puedan comenzar con su redacción. Les
recomendamos leer el último párrafo de la página 16 de esta Guía. Nos
ayudará a pensar en un plan sencillo y sostenible.
Reiteramos
nuestra alegría por la participación de más y más escuelas y jardines
en este proyecto que une a la comunidad y a la escuela en procura de la
mejora de la lectura y el acceso a la cultura de todos.
Reciban un especial saludo,
Sandra Mosca y Ruth Kaufman
Por equipo 2 de BS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.