viernes, 3 de mayo de 2019

 
Hoy les quiero compartir un proyecto realmente interesante y útil para ayudar más a los que más lo necesitan de un modo revolucionario "L E Y E N D O". (Incluye todos los recursos necesarios). Se trata del proyecto "

MAYO, MES DEL LANZAMIENTO DE BIBLIOTECA SOLIDARIA en SAN JOSÉ". 

Me lo ha compartida Gilda García.

Estimados colegas de Escuelas y Jardines ¿cómo están? ¿con todo el entusiasmo para realizar el lanzamiento de BIBLIOTECA SOLIDARIA durante este mes de mayo? 
Como todos los años los invitamos a redoblar el esfuerzo para formar una comunidad lectora, con la convicción de siempre, con nuevas propuestas, con intervenciones simples pero de gran impacto en los aprendizajes -como leer y leer, conversar sobre las lecturas realizadas con nuestros estudiantes y extender la invitación a leer a las familias y vecinos-. Todas estas acciones harán posible que se superen muchas de las dificultades de comprensión, al tiempo que se expandirá el universo cultural de los niños y sus familias para que puedan ser partícipes críticos y creativos de esta sociedad.

Ya son 1000 los centros que participan de Biblioteca Solidaria por lo que, mientras unos ya casi autogestionan este proyecto otros deben tomar contacto con lo que implica ser parte de esta iniciativa, con los conceptos que la sustentan así como el tipo de actividades que hacen posible el mejoramiento de la lectura por parte de los niños. En este sentido adjuntamos algunos materiales que todos los colectivos de las escuelas y jardines involucrados debemos conocer en profundidad al comenzar la implementación de Biblioteca Solidaria:

1.Evideo de Biblioteca Solidaria. Sintetiza muy bien el propósito, los diversos actores que participan y las distintas acciones que cada uno desarrolla en relación a la lectura.
 
2. Las Guías que explicitan los componentes de BS (http://www.anep.edu.uy/prolee/index.php/guias) sobre todo la convocatoria a las familias y vecinos para integrarse al Equipo Comunitario de Lectura para que pueda comenzar desde este mes de mayo a leer a los niños.
3. El  artículo de Jean Hebrard “La puesta en escena del argumento de la lectura: el papel de la escuela”, para poder conversar sobre él cuando nos encontremos.
4. La descripción del rol del Maestro referente de Biblioteca Solidaria 
5. Las pautas generales de elaboración del Plan Lector Escolar (PLE). Si bien aparece explicitado en la Guía 1 aprovechamos a enviarles la planilla en word para que puedan comenzar con su redacción. Les recomendamos leer el último párrafo de la página 16 de esta Guía. Nos ayudará  a pensar en un plan sencillo y sostenible. 

Reiteramos nuestra alegría por la participación de más y más escuelas y jardines en este proyecto que une a la comunidad y a la escuela en procura de la mejora de la lectura y el acceso a la cultura de todos.
Reciban un especial saludo,

Sandra Mosca y Ruth Kaufman
Por equipo 2 de BS
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.