¿Estamos ante el fin del libro de texto? El modelo de venta de materiales de aprendizaje con el objetivo de obtener beneficios económicos está rápidamente quedándose obsoleto en este nuevo mundo dominado por internet.
La UNESCO lidera el debate para acelerar el desarrollo de los recursos educativos abiertos en el mundo, y del 20 al 22 de junio organiza el Congreso Mundial de Recursos Educativos Abiertos (REA) 2012 en la sede de la Organización, en París. Entre los participantes se encuentran representantes gubernamentales, profesionales de la educación, ONGs, y universidades de prestigio mundial, como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, en sus siglas en inglés).
Los REA son cualquier tipo de material educativo que se encuentre en el dominio público o publicado bajo una licencia libre de derechos de autor. Cualquier persona puede libremente y legalmente copiar, usar, adaptar y volver a compartir los REA, que incluyen libros de texto, apuntes, trabajos, exámenes, proyectos y materiales de audio y vídeo.
Los REA es un término acuñado por primera vez hace diez años, durante el Foro de la UNESCO sobre Material Educativo Abierto para la educación superior. Desde entonces, los REA han revolucionado la educación. Anant Argawal, participante en ese congreso y director de la iniciativa conjunta sobre REA de la universidad de Harvard y el MIT, señala que “la educación en línea para los estudiantes de todo el mundo… el cambio más importante en la educación desde la imprenta”. Las carteras de los estudiantes agradecen especialmente este cambio, sobre todo si se tiene en cuenta que los libros de texto más populares de química orgánica, por ejemplo, cuestan una media de 200 dólares en Estados Unidos y 50 dólares en Francia. Tales diferencias de precios en el acceso básico al conocimiento son un anacronismo en la era de los REA.
Ofrecer un acceso sin precedentes a algunos de los mejores materiales de aprendizaje e investigación en el mundo es tan sólo el principio. A través de los REA, universidades y expertos de todo el planeta pueden combinar sus conocimientos para, en colaboración, crear mejores recursos educativos. Por ejemplo, hoy en día uno puede seguir cursos de tecnología del agua de la Universidad de Tecnología de Delft (Países Bajos), que incluyen también información sobre métodos de tratamiento de aguas locales que han sido añadidos por universidades en Sudáfrica, Singapur, Indonesia o varios países del Caribe. La contribución de los expertos locales ha convertido los cursos en línea en auténticos centros virtuales de expertos en ingeniería del agua potable en los países en vías de desarrollo.
El acceso restringido al conocimiento es con demasiada frecuencia una de las características de la educación de calidad. El libre acceso para todos es el nuevo paradigma que la UNESCO y los participantes en el Congreso quieren desarrollar para los próximos años y que consideran clave para la supervivencia en la sociedad del conocimiento en que vivimos hoy en día. Ya hay miles de opciones disponibles para que tú puedas acceder al conocimiento, y cada semana hay más. La pregunta que te costará más responder es: ¿qué quieres aprender primero?
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