Conocer y amar a los estudiantes por el profesorado tiene efectos
en el aprendizaje difícilmente calculables, aunque sabemos que ambos tienen un
impacto realmente positivo para poder enseñar. Las razones son muy poderosas,
la primera es porque conociendo “lo que nuestros estudiantes saben” estaremos
en condiciones llevarles progresivamente a que amplíen esos conocimientos, y,
la otra, es que “conociendo sus dificultades para asimilar determinados
procesos” estaremos en disposición de apoyar mejor sus aprendizajes de manera
precisa, sin olvidar que “sabiendo cómo son como persona” podremos ayudarles a
crecer y desarrollarse de manera integral. En cuanto al amor a los estudiantes,
solo sería necesario recordar que sin amor a la profesión de enseñar y a los
estudiantes, sin emoción no existe aprendizaje. Alguien decía que enseñamos más
de corazón a corazón que de cabeza a cabeza. Esto es especialmente importante
en las etapas de educación preescolar, infantil, y primaria, aunque con ciertos
matices se puede decir que siempre será de gran utilidad amar la profesión y
emocionarse con la acción de enseñar, para de ese modo emocionar a nuestros
estudiantes. Ser empáticos, asertivos, afectuosos, amables, etc., hará que
nuestra tarea sea más eficaz, a la vez que nuestros estudiantes agradecerán
recibir el trato y el amor didáctico que merecen.
Pues bien, para ser buenos docentes necesitamos tener herramientas
en nuestras manos que nos permitan actuar no solo con amor, sino también con
criterios técnicos que nos ofrezcan la información que necesitamos de nuestros
estudiantes para poder actuar de modo riguroso y adecuado en cada caso. Recordemos
que los maestros somos como jardineros, debemos saber cuidar y regar cada
planta en función de sus necesidades, pues no todas necesitan lo mismo.
Para dar respuesta a algunas de las preguntas más importantes sobre
lo que saben nuestros estudiantes en las etapas decisivas de aprendizaje
podemos aplicar la magnífica herramienta que han diseñado dos colegas
extremeños, y aunque están referidas a Extremadura, sin embargo, creemos que son
de aplicación a cualquier contexto hispanohablante.
Para más información escribir a mi correo: pnavareno@gmail.com
Desde aquí agradecer la generosidad a los autores y a las
autoridades educativas de la Consejería de Educación del gobierno de
Extremadura.
Autores:
JOSÉ LUIS RAMOS SÁNCHEZ
ANA ISABEL GONZÁLEZ CONTRERAS
FINALIDADES
DE LA PRUEBA
TIBEx
tiene básicamente tres finalidades.
En primer
lugar, permite evaluar objetivamente el nivel de rendimiento académico
adquirido por el alumnado en
aspectos
instrumentales básicos relacionados con la lectura, la escritura y las matemáticas
básicas al finalizar cada uno de los niveles de educación primaria. También es
un adecuado instrumento de evaluación inicial al comienzo de cada uno de los cursos.
Por ejemplo, la prueba de 5.º-6.º puede servir para la evaluación inicial de
comienzos
de curso en 1.º de ESO (utilizando el baremo de 6.º), o la de 1.º de educación
primaria es adecuada para la evaluación inicial de 2.º, etc.
En segundo
lugar, sirve para evaluar las dificultades de un alumno con objeto de planificar
en qué aspectos necesita ayuda o refuerzo, o incluso ayudar a tomar una decisión
respecto de su promoción.
En tercer
lugar, si se aplica colectivamente a todo el grupo, podría obtenerse una valoración
grupal en cada uno de los aspectos evaluados y detectar los puntos fuertes y
débiles del grupo. Esto permitirá al maestro adaptar la planificación de su
aula a las características de su grupo y reforzar aquello en lo que se
compruebe menor desarrollo
(ortografía, problemas, comprensión lectora, etc.).
FICHA
TÉCNICA
Nombre
TIBEx
(Prueba de Técnicas Instrumentales Básicas de Extremadura)
Autores
José Luis
Ramos Sánchez y Ana Isabel González Contreras
Administración
Individual
y/o colectiva
Tiempo de
la aplicación
Variable.
Dependiendo del nivel, entre 90 y 115 minutos (incluye instrucciones y tiempo
de trabajo
efectivo del alumnado).
Tiempo de
corrección por alumno
6 minutos
aproximadamente.
Momento
óptimo de aplicación
Evaluación
final de 1.º a 6.º de educación primaria. También se puede utilizar como
prueba de
evaluación inicial. Por ejemplo, la prueba de 1.º se puede utilizar como
prueba de
evaluación inicial de 2.º, la prueba de 6.º se puede utilizar como prueba de
evaluación
inicial de 1.º de ESO.
Significación
Evalúa
aspectos instrumentales y muy básicos de la Lectura y Escritura (comprensión lectora,
ortografía, dictado de frases –unión y separación de palabras, uso de mayúsculas
y signos de puntuación–, composición escrita) y Matemáticas (resolución de
problemas, numeración y medida, y cálculo) en cada uno de los niveles de
educación
primaria.
Material
Manual de
aplicación y puntuación; y para cada nivel, el cuaderno de trabajo del alumno, la
plantilla de registro grupal de puntuaciones, el informe individual del
alumno y
orientaciones sobre los procesos instruccionales evaluados y para la
enseñanza.
Baremo e
interpretación de resultados
Puntuaciones
deciles e interpretación cualitativa de los aspectos evaluados, así como de los dos
componentes o escalas (Lectura-Escritura y Matemáticas) y del total de la
prueba por
cada nivel. Además, se aportan puntuaciones T por niveles en los dos componentes
para la comparación de diferencias significativas interescalas.
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