He tenido la oportunidad de hablar a padres y madres de familia
sobre esta importante cuestión tanto en España como aquí en Colombia, donde me
encuentro temporalmente.
Más de lo que yo haya podido compartir o las familias hayan podido
aprender de mis presentaciones, seguro que ha sido al revés y habré sido yo el
que más he aprendido de ellos; pero desde luego lo que me ha quedado claro es
que las necesidades básicas de los niños y la colaboración de la familia con la
escuela, o mejor decir, la participación activa de la comunidad educativa, es
un asunto vital para el éxito escolar y es común a cualquier contexto.
Hace unos días fue la última vez que compartimos con la ASOCIACIÓN
DE PADRES Y MADRES de la Institución Educativa Académico de Buga (Colombia),
invitado por su presidente Fredy Hernán Bocanegra, hombre verdaderamente
entusiasmado en colaborar con la escuela, con el fin de mejorar los resultados
de los estudiantes todo lo que esté en su mano. Y al cual le agradecemos por la
oportunidad y por su actitud y preocupación por colaborar con la escuela.
Como en otras ocasiones, el esquema que me gusta desarrollar al
hablar de este importante asunto es el que exponemos a continuación.
En un primer momento, me gusta dedicar un tiempo a reflexionar
sobre el mundo en el que vivimos. Señalando los grandes y profundos cambios y muchas
de las cuestiones que afectan a nuestras vidas, nuestras economías, la gran
proliferación y publicación de información, los cambios en las instituciones
sociales tales como la familia, la escuela, los medios de comunicación, etc. y
que no son perceptibles a simple vista. Suelo extenderme un poco más en aquello
que afecta a los cambios en las formas de aprender y las necesidades formativas
que tendrán los estudiantes que hoy tenemos en nuestros salones de clase.
Información que muchos padres de familia agradecen, pues entienden, que es importante reflexionar
sobre ello. Pero siempre suelen pedir en este apartado que también los docentes
reflexionen y enseñen de acuerdo a los nuevos tiempos y circunstancias.
Finalizamos este primer punto aportando algunas de las
conclusiones más importantes que contiene el documento “Actuaciones de éxito en
las escuelas europeas” que recoge algunas conclusiones del proyecto INCLUD-ED,
el cual analiza qué estrategias educativas contribuyen a superar las
desigualdades y a fomentar la cohesión social y cuáles generan exclusión
social, prestando especial atención a grupos vulnerables o desfavorecidos. Destacando,
no sólo las conclusiones en relación con
la participación de los padres, en concreto los cinco modelos o niveles de
participación familiar que se exponen y sus efectos para el aprendizaje de los
estudiantes, sino también en relación con los efectos positivos que generan los
agrupamientos heterogéneos del alumnado y sus consecuencias en el rendimiento
académico.
Dedicamos un segundo apartado a “cómo sumar y no restar”, a
concretar una serie de acciones que son de gran importancia para la colaboración
entre familia y escuela. Centrando el primer subapartado en cómo pueden los
padres colaborar con la escuela del modo más positivo posible, hecho que tiene
importantes repercusiones en el rendimiento académico, pero no sólo eso,
también en los niveles de satisfacción del profesorado y en la disminución
sustantiva del número de disrupciones en las aulas y los problemas de
convivencia en general.
El segundo subapartado lo dedicamos a señalar lo que “no deben”
hacer los padres para educar a sus hijos. Se trata de un decálogo de
orientaciones para padres extraídas de
las conclusiones que hace años extrajo la policía del estado de Seattle,
después de analizar las causas que habían llevado a un gran número de
adolescentes a delinquir a temprana edad. Ellos encontraron una serie de
circunstancias y constantes educativas que se habían dado en todos los jóvenes
delincuentes y se las ofrecemos a los padres para que sepan las consecuencias
que tienen cuando están presentes en la educación de los hijos.
El último subapartado de este segundo epígrafe lo dedicamos a cómo
deben educar los padres a sus hijos para lograr hacer de ellos personas
responsables y autónomas. Teniendo presente que atender a la construcción de
una adecuada autoestima, autoimagen y autoconcepto positivo es de vital
importancia y utilidad para su futuro como personas, ciudadanos y trabajadores.
El tercer apartado y quizás uno de los más importantes es el
dedicado al coloquio. Es justamente aquí cuando los padres toman la palabra y
manifiestan sus inquietudes. Lo más frecuente es que con su sentido de la
realidad pregunten por cuestiones realmente importantes y el debate sea más
rico y útil que el propio contenido de la presentación.
En el sencillo documento que hemos puesto a disposición de los padres,
además de recoger lo básico de lo que hemos expuesto más arriba, incluimos una
serie de normas en las que se recoge los derechos y deberes tanto de los padres
y madres como de los estudiantes, para participar en las instituciones
educativas.
De todas estas intervenciones podemos decir, como resumen, que
salimos aprendiendo cuestiones tan importantes como que la gran mayoría de los
padres de familia, cuando son bien informados y orientados, además de percibir una actitud abierta y
sincera por parte de los docentes, ponen de manifiesto que tienen la mejor disposición
para colaborar con la escuela, que la educación de sus hijos es muy importante
para ellos, que todos tienen los mejores sueños para que sus hijos vivan mejor
que ellos y que, en consecuencia, se puede contar con su colaboración. Pero a
veces creemos que ellos saben y conocen cómo deben actuar y educar a sus hijos,
y aunque en la vida nos enseñaron muchos cosas, casi nunca nos dieron la
formación necesaria para ser buenos padres.
En conclusión, consideramos que sólo el diálogo igualitario y de
respeto entre la familia y la escuela podrá sentar las bases para una verdadera
colaboración y un entendimiento positivo que permita mejorar los resultados
académicos de los estudiantes. Para ello, deben establecerse cauces de
participación y espacios que propicien la presencia activa de la comunidad en todos
los ámbitos de decisión de las instituciones educativas.
Para más información
ponerse en contacto con: pnavareno@gmail.com
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