Desde el mes de agosto del año pasado, vengo colaborando con la institución educativa de "José Celestino Mutis" de Guabas, en el desarrollo de un plan de mejora de los resultados de los estudiantes de dicha institución.
Analizando posibilidades y necesidades de la institución, junto con los docentes y directivos, se decidió llevar a cabo un proceso de mejora basado en los planteamientos y propuestas del INSTITUTO ESCALAE de Barcelona, dirigido por Federico Malpica.
Bajo mi punto de vista, una de las grandes virtudes que tiene este sistema de trabajo, es que cada institución genera sus propio camino de mejora, de acuerdo principalmente, al autodiagnóstico docente que se realiza al inicio de cada curso escolar y al perfil del egresado que promete la institución a las familias de los estudiantes que acogen. Ello facilita que los esfuerzos se centren en las necesidades que los docentes manifiestan que encuentran en el trabajo diario. Lo cual proporciona un sistema de capacitación de los docentes absolutamente pertinente a los intereses generales de la institución, además de facilitar la formación de los docentes en las tareas que deben desempeñar en el aula y la coordinación general de la acción educativa, que genera coherencia y sinergías dentro de la institución.
Otra gran aportación de este sistema de trabajo es que los procesos de mejora se centran, aunque también afectan a otros ámbitos, en los procesos de calidad de la práctica docente, es decir, dentro del aula. A diferencia de los sistemas de calidad ISO y otros que se focalizan en procesos de centro, es decir de la institución educativa.
Para el desarrollo de todo ello, se cuenta con una plataforma virtual que permite la comunicación y el acceso a todos los implicados de manera permanente, recogiendo en ella la documentación y los recursos necesarios que ofrece el Instituto Escalae y los que los docentes estimen oportuno y aporten. Incluso la plataforma permite la gestión de otros proyectos, ajenos al proceso de mejora, que la institución desee llevar a cabo.
Consecuencia de todo ello, nos pusimos en contacto con el Instituto Escalae y su director, Federico Malpica, y venimos colaborando hace meses en este proyecto de manera ilusionada, viendo como con paso lento, pero firme, vamos avanzando.
Para profundizar en el conocimiento de las bases y planteamientos de trabajo leímos en su día el día el libro base de la investigación para el desarrollo del sistema de trabajo: "8 Ideas clave. Calidad de la práctica educativa." cuyo autor es el director del Instituto Escalae Federico Malpica. Por encontrarnos en Colombia, Buga, se nos ofreció, por la profesora Teresa Santos y Janet Moncayo, la posibilidad de publicar la reseña en la revista "Forma Pedagógica", del programa de Formación de maestros de la Universidad del Valle-Sede Buga.
Aquí se puede acceder a dicha reseña.
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