domingo, 24 de agosto de 2014

Hoy os quiero dejar, aunque algunos ya lo conozcan, el escrito que he recibido del buen amigo Francisco J. Murillo con motivo de la publicación de un número más de la revista REICE. Creo que siempre la revista tiene una alta calidad, pero este número en concreto incrementa esa calidad general, además de por ser sobre un tema de gran interés, por la excelente selección de contenidos.

Sólo añadir que la mejora y el futuro de la educación de los pueblos, en cualquier parte del mundo, depende de lo que sus docentes se propongan lograr. En consecuencia, el resultado dependerá, de la capacidad de conocer, interpretar y adecuar el conocimiento acumulado en la materia, avalado por la comunidad científica internacional, a cada contexto. Pues a nadie se le ocurriría intentar solucionar los problemas locales sin tener presente los avances que existen para, adaptándolos, aplicarlos según las necesidades particulares que cada pueblo tiene. Es decir hoy más que nunca cuando vivimos en un mundo interdependiente, tenemos que actuar en lo local pensando y conociendo lo global.


Estimados y estimadas colegas:

Acaba de ser publicado un número de “REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación” muy especial. Se trata del volumen 12(4) con la traducción al español de 10 de los artículos más interesantes e influyentes que se han escrito en los países anglófonos sobre Liderazgo Educativo en los últimos años. Con ello acercamos “lo último que se sabe” en el mundo sobre esta trascendental temática.

Quiero agradecer muy especialmente a los coordinadores de este número por su excelente trabajo de selección y negociación: Charles, L. Slater (California State University Long Beach), Patricia Silva (Universitat Autònoma de Barcelona) y Serafín Antúnez (Universitat de Barcelona).
  



REICE 2014 - Volumen 12, Número 4, especial
AVANCES RECIENTES SOBRE EL LIDERAZGO ESCOLAR EN PAÍSES ANGLÓFONOS
5
13
41
71
89
99
131
163
191
209
225