jueves, 14 de agosto de 2014

16 tendencias educativas en ISTE 2014

Conocer por donde discurre el mundo de las ideas de la educación es una necesidad, compartir y estar de acuerdo con las tendencias no es necesario. Pues como nos dice Neil Postman: En ningún lugar del mundo encontraremos un mayor entusiasmo por el dios de la tecnología, que entre los educadores.


Aquí os dejo una interesante información.
4.8.2014
Infografía ISTE 2014
Estuvimos en la última edición de la Conferencia Anual ISTEcelebrada entre el 28 de junio y el 1 de julio 2014 en Atlanta (EEUU) y te traemos las últimas tendencias educativas detectadas.
ISTE es una organización no lucrativa, denominada Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación (ISTE por sus siglas en inglés, Internacional Society for Technology in Education), integrada por un grupo de líderes a nivel mundial en el área de tecnología educativa. Su función es proporcionar la guía y dirección en el uso eficaz de la tecnología en la educación en los niveles K-12 y la formación del profesorado, ISTE representa a más de 100.000 líderes de la educación y líderes emergentes de todo el mundo e informa a sus miembros sobre cuestiones educativas de alcance nacional y mundial.
La ISTE Conference (el encuentro anual) reúne a profesores, expositores y expertos de todo el mundo. Algunos datos a considerar sobre la edición de este año::
  • 16.039 profesores registrados en el evento
  • 67 países representados
  • +500 expositores
  • +600 sesiones en forma de ponencias, grupos de trabajo, presentaciones, posters o eventos sociales. Este año incorporaron dos líneas nuevas:sesiones de pago y el concepto de Ignite Sessions
  • Zonas alternativas como Blogger’s café, ISTE corner o International Lounge
  • Relevancia de Twitter (casi 500.000 tuits con el hashhtag #ISTE2014
  • Patrocinadores de nivel 1: Microsoft, Pearson, Samsung y Smart
  • Patrocinadores de nivel 2: Dell y Insight Public Sector
  • Patrocinadores de nivel 3: BrainPop, CDW-G, Vocareum, Graphite.
Con respecto a ediciones anteriores, destacan las siguientes tendencias:
1) Importancia de la visión y el empoderamiento del profesorado: La composición del consejo de ISTE ha cambiado (los responsables de esta organización son ahora Dr. Kecia Ray y Brian Lewis, CEO of ISTE), y el enfoque del evento también. Es un evento de educación y tecnología como hasta ahora, pero han incorporado claves dirigidas a empoderar a los profesores de cara a los retos que plantea la tecnología::
  • Conseguir una red global de profesores
  • Proporcionar recursos a profesores, alumnos, padres y colaboradores en cualquie lugar y en cualquier momento
  • Repensar los espacios educativos
  • Animar al profesor a arriesgarse, equivocarse y proponerse nuevos retos 
  • Incorporar la creatividad en las aulas
  • Abandonar la zona de confort
  • Dar visibilidad a su trabajo y al de sus alumnos
  • Reforzar las áreas STEM
  • Personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje
2) Reinventar el 1:1: Durante ISTE, Panasonic, Microsoft e Intel anunciaron su alianza de cara al lanzamiento del Panasonic 3E Hybrid Windows Tablet (3E= Engage, Empower and Enable). Tras acabar la demo, lo tiraron
al suelo y lanzaron una pelota contra la pantalla, en un intento de mostrar su robustez (¡!). ¿Será realmente el dispositivo para competir con el iPad, ya que así fue presentado? A las características de su hardware añade un innovador sistema de seguridad escolar y otras cuantas funcionalidades pensadas para el alumno. Por otra parte, más de 40 sesiones de ISTE 2014 se centraron en temas relacionados con los Chromebooks de Google en educación o con la implementación de este hw en varios distritos escolares.
Las nuevas propuestas de Samsung en ISTE 2014Otras marcas de hw presentaban también sus dispositivos, y abundaban los Chromebooks. Junto al 1:1 reaparece el concepto BYOD. Dispositivos móviles y aprendizaje móvil no son temas nuevos
en educación y tecnología pero la conversación da un giro. La pregunta ya no es ¿Deberíamos hacer esto? sino ¿Cómo vamos a hacer que esto sea efectivo y eficaz? Los dispositivos ya están en las aulas (incluso en los niveles más bajos) y los profesores están deseando saber cómo sacarles el máximo partido. Quieren probar herramientas y apps y además esto está ocurriendo en diferentes asignaturas y para todos los niveles.
Además, En la misma línea que discutimos en la mesa redonda de FIECED, bastantes profesores comentaban que se están encontrando un nuevo obstáculo: los padres contrarios a la tecnología. Los padres se muestran preocupados o inseguros con respecto al papel que juegan estas iniciativas digitales en las aulas. Acostumbrados a prácticas educativas tradicionales estos padres no entienden los dispositivos, las herramientas o las apps que están utilizando sus hijos. Ante este rechazo muchas escuelas están invirtiendo
en formación a las familias.
3) Las startups educativas cobran protagonismo. Por primera vez se dio entrada en ISTE a numerosas startups en el denominado EdTech Startu-up Pavilion, además de establecerse un sistema de premios y nominaciones. Las Top 5 fueron: eduCanonNews-O-MaticKidnected WorldBranching Minds y Modular Robotics. En otro post entraremos en detalle sobre las startups más interesantes que mostraban su producto en ISTE2014.
4) La seguridad se reinventa: NetRef lanzó una solución de aula para sistemas BYOD (Bring Your Own Device) que permite la integración de la seguridad de aula con los sistemas de administración y alertas de padres y profesores. ¿Qué innovación propone? Funciona con la infraestructura existente y se caracteriza por su enorme simplicidad.
Novedades educativas en ISTE 20145) La evaluación se simplifica: Belkin soluciona los retos de gestionar exámenes con dispositivos móviles. Su nuevo teclado se conecta con tabletas iPads o Android sin necesidad de WIFI o Bluetooth. Esto soluciona el problema del servicio intermitente o la necesidad de recargarlo.
6) Crece la importancia de la intervención del profesor ante situaciones problemáticas del alumno: fue una de las grandes conclusiones de la sesión de inauguración del evento, a cargo de Ashley Judd: “If the only thing you ever do as an educator is believe a child who comes to you, you will have done enough”. MindShine ha desarrollado un sistema de prevención basado en web que permite a las escuelas detectar alumnos con problemas y actuar. El sistema utiliza datos de varias fuentes (académicas o de actividades extracurriculares) que le permiten construir un perfil completo de los alumnos.
7) Se multiplican las soluciones integrales. Muchos proveedores de tecnología están desarrollando soluciones integrales para las escuelas. Es el caso de proveedores de PDI como Promethean, que ha diseñado una plataforma de aprendizaje, ClassFlow, que permite crear lecciones con alto grado de interactividad, asignarlas a los alumnos y evaluar el trabajo realizado. Otro caso de solución integral sería Gaggle, una plataforma desarrollada para K-12 que permite gestionar los flujos de aula habituales: crear, asignar, corregir, además de una red social en un entorno seguro. Gaggle está integrado con Google y durante el evento anunció su integración con Microsoft OneDrive, lo que permitirá el desarrollo de lecciones y la integración con la red social, el sistema de vídeoconferencia y de mensajería instantánea de Microsoft. Por otra parte, un creciente número de compañías han definido su anterior oferta de plataformas y servicios a la carta como paquetes de soluciones. Por ejemplo,School Improvement Network ha empaquetado su herramienta de aprendizaje personalizado y su solución de formación en una única plataforma basada en web. Otro caso es el de Skyward, un sistema de gestión del alumno que enlaza datos del alumno y datos del profesor, especialmente aquellos relacionados con RRHH y datos financieros. El objetivo es ayudar a las escuelas a conseguir una información más profunda de la evolución del alumno y de la eficacia del docente. Otra solución todo en uno puede ser la de Odysseyware (currículo y herramientas), Performance Matters (datos de alumnos y profesores enlazados para conseguir un mejor conocimiento de los alumnos) y WIN entre otras muchas.
8) Ya no sirve el “café para todos”. Parece existir un esfuerzo coordinado para huir del enfoque “café para todos” en educación, lo que ha llevado a enfatizar todos los productos y servicios relacionados con aprendizaje personalizado y adaptativo. Compañías como Copia educación o Learning.com permiten a los docentes construir curriculum personalizado utilizando contenido de diferentes proveedores y recursos. La plataforma de Compass Learning, Pathblazer, se ha diseñado para detectar problemas relacionados con destrezas básicas, y el programa de comprensión lectora de Lexia Learning o la solución Learning Upgrade para matemáticas e inglés también encajarían en este tipo de programas personalizados.
9) El aprendizaje activo y por proyectos se consolida. Muchas presentaciones se centraron en esta metodología, con profesores que demostraron la aplicación real en sus aulas.
10) Repensar los espacios de aprendizaje. A medida que las escuelas se van separando del modelo de clase magistral empiezan a buscar nuevos espacios de aprendizaje que permitan la colaboración y fomenten el aprendizaje centrado en el alumno. Muchos profesores se detenían en el stand de Steelcase para probar sus sillas, mesas, pizarras o taburetes.
11) Demos a los alumnos lo que necesitan. Funds for Learning y Discovery Education eran las dos únicas compañías que incorporaban el discurso de la equidad, especialmente en lo relativo a asegurar el acceso a Internet a todos los alumnos, y sobre todo en zonas rurales y poblaciones con bajo nivel de ingresos.
noveades robótica educativa en ISTE 2014Novedades de programaciçon temprana en ISTE 201412) Más programación y robótica desde la edad temprana: Además del debate sobre la necesidad de los niños de aprender a programar, varios stands mostraban propuestas para construir robot e impulsar las áreas STEM. DestacabanAbilix y Lego.
13) Los grandes de la tecnología, tanto del hardware como del software, están muy interesados en la educación. Google, Intel, Samsung, Cisco. En el caso de Google por primera vez en este tipo de ferias las presentaciones realizadas en el stand no se centraban exclusivamente en soluciones de Google, sino que daban entrada a HMH, BrainPop, Tynker o ClassDojo. Su agenda para los diferentes días de la feria es reveladora.
Intel® Education presentaba su oferta integral: dispositivos, contenidos, servicios, y formación docente. En lo relativo a los dispositivos, Intel anunció que tres de sus socios han lanzado productos específicos para las aulas basándose en los diseños de Intel: Panasonic 3E, CTL Education Chromebook y M&A Education Chromebook.
Samsung comunicó las mejoras de Samsung School, su solución todo en uno. Afirmaron estar ya en 50 países de todo el mundo con su combinación de tabletas Samsung Galaxy y dispositivos de gran tamaño para el aula junto con sw de gestión. La última versión, Samsung School v1.5.6, será compatible con el nuevo Galaxy Tab 4 Education, la primera tableta de Samsung diseñada para modelos de aprendizaje 1:1 y soportar Google Play for Education.
La novedad de Cisco fue el anuncio de su alianza con Pearson y Samsung para atacar el mercado escolar con una solución integral: conectividad, contenidos y dispositivos. Su objetivo está en los distritos escolares a la hora de enfrentarse a la creación de entornos de aprendizaje personalizados.
14) Los “pequeños” de la tecnología con sus soluciones específicas para la escuela estaban presentes con stands cada vez más grandes. Nos refeirmos a Amplify, LearnPad, Schoology, Knewton o Symbalooo. Amplify no presentaba nada nuevo más allá de la nueva oferta de contenidos que lanzó en SXSW 2014, ahora disponible para iPad y ChromeBooks, pero tenían su stand lleno (¿gracias a los vasos de zumo de naranja que regalaban?).
LearnPad presentó en este evento su tableta 7.85", el LearnPad Octavo! Junto con esta nueva tableta también se presentaban sus nuevas apps disponibles en su Content Store. 
Schoology: unas 8 presentaciones diarias en su stand con diferentes casos de uso de esta plataforma (entornos 1 a 1, curriculum personalizado, administración y gestión…). Contentos además, pues acababan de cerrar su ronda de $15 millones liderado por Intel Capital junto con Great Oaks Venture Capital, Great Road Holdings, FirstMark Capital y Meakem Becker Venture Capital. La verdad es que 2014 está siendo un año de éxitos para ellos: a los fondos se suman tres premios CODiE, y la decisión del gobierno de Uruguay de utilizar esta plataforma para sus 620.000 alumnos. Actualmente dan servicio a 5 millones de alumnos y 50.000 escuelas.
Knewton participaban en las presentaciones de productos desarrollados con su tecnología adaptativa para HMH, Triumph Learning, o varias sesiones sobre aprendizaje adaptativo.
En el caso de HMH Houghton Mifflin Harcourt (HMH) se trata de HMH Player, una nueva app que garantiza acceso offline al contenido, permite a profesores y alumnos colaborar en tiempo real, y ofrece la oportunidad de incorporar contenido propio. Diseñado para iPad y Google Chrome, y en alianza con Knewton, HMH Player proporciona feedback inmediato sobre la evolución de los alumnos.

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