domingo, 19 de enero de 2014

Objetivos de Desarrollo del Milenio.



Informe de 2013

La calidad de la vida de las personas depende, en buena medida, del lugar y la familia donde hemos nacido.

La educación, es seguramente, el instrumento más importante para que las personas nacidas en los lugares y familias más pobres, puedan salir de ese círculo vicioso que componen: la pobreza, la violencia y la miseria de quienes ni siquiera conocen la dicha de ser criaturas con derecho a tener una vida digna.

Levantarse cada día y tener lo necesario nos parece, a los que disfrutamos de ello, algo normal, pero este mundo será menos humano mientras sigan existiendo tanta desigualdad y tanta injusticia. La que se mide en grandes cifras y se publica por los organismos internacionales en estos informes y la que convive entre nosotros, que también existe.

De ahí la importancia de la educación como derecho y bien común, que debe ser garantizada por los poderes públicos y no dejarla en manos de los mercados (neoliberalismo). Pues sólo la escuela pública garantiza que todos puedan alcanzar el máximo de sus potencialidades.

Os dejo este informe para la reflexión sobre el mundo que venimos construyendo. Ojalá un  día no fuera necesaria su publicación.

Panorama general
Con el plazo de los ODM próximo a cumplirse, puede  decirse que ha habido adelantos en la mayoría de las  áreas, a pesar de las crisis económicas y financieras. En 2015 se lograrán varios importantes objetivos (otros ya se han alcanzado), asumiendo que se mantendrá el compromiso de los gobiernos, de la comunidad internacional y de los sectores civil y privado. Pero en muchas áreas los avances han sido claramente insuficientes. Es urgente redoblar los esfuerzos, sobre todo en las regiones más rezagadas, para lograr mayores avances y las máximas ganancias. La comunidad mundial puede enorgullecerse de los logros obtenidos hasta ahora, a la vez que debe apoyarse en ellos para alcanzar tantos objetivos como sea posible hasta 2015.

Ya se han alcanzado varios ODM o están a punto de alcanzarse

En todo el mundo el porcentaje de gente que vive en la pobreza extrema se ha reducido a la mitad
El mundo ha alcanzado el objetivo de reducir la pobreza cinco años antes de lo previsto. En las regiones en desarrollo la proporción de personas que vive con menos de 1,25 dólares al día cayó del 47% en 1990
al 22% en 2010. Aproximadamente 700 millones de personas menos vivían en condiciones de pobreza extrema en 2010 que en 1990.
Más de 2.000 millones de personas han logrado acceder a fuentes mejoradas de agua potable
En los últimos 21 años, más de 2.100 millones de personas lograron acceder a fuentes mejoradas de agua potable. En 2010, la proporción de población con acceso a ese tipo de fuentes llegó al 89% (76% en 1990). Esto significa que la meta relativa al agua potable se logró 5 años antes de la fecha programada, a pesar del crecimiento significativo de la población.
Se han realizado notables avances en la lucha contra el paludismo y la tuberculosis
Entre 2000 y 2010 la tasa de mortalidad por  paludismo a nivel mundial disminuyó en más de un 25%, y se calcula que en ese período se evitaron 1,1 millones de muertes. Es probable que en varias regiones, y también a nivel mundial, la tasa de mortalidad por tuberculosis se reduzca en 2015 a la mitad de los valores de 1990. Entre 1995 y 2011 se trató con éxito a 51 millones de pacientes con tuberculosis, lo cual salvó 20 millones de vidas.
En los países en desarrollo el número de habitantes de tugurios de ciudades y metrópolis está disminuyendo.
Entre 2000 y 2010 más de 200 millones de habitantes de tugurios se beneficiaron del acceso a fuentes mejoradas de agua, instalaciones de saneamiento, viviendas duraderas o suficiente espacio habitable, superando así los 100 millones del Objetivo. Muchos países han logrado ya avances destacados en la reducción del porcentaje de habitantes de tugurios.
Una menor carga de la deuda y un mejor clima comercial están generando un entorno más equitativo para los países en desarrollo.
La relación entre el servicio de la deuda y las ganancias por exportaciones de todos los países en desarrollo llegó al 3,1% en 2011, mucho menor que el 12% de 2000. Su acceso a mercados sin aranceles también mejoró en 2011, llegando al 80% de sus exportaciones. Las más beneficiadas fueron las exportaciones de los países menos adelantados. El promedio de los aranceles también está en un mínimo histórico.

La reducción del hambre está al alcance de la mano
En todo el mundo, el porcentaje de personas con nutrición insuficiente bajó del 23,2% en 1990-1992, al 14,9% en 2010-2012. La revitalización de los esfuerzos hace pensar que disminuir a la mitad para 2015 el porcentaje de personas que padecen hambre estará al alcance de la mano. Sin embargo, 1 de cada 8 personas en el mundo sigue estando aún hoy infraalimentada de forma crónica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.