viernes, 12 de octubre de 2012

Crisis y educación




Hoy nadie duda que sufrimos una crisis que va mucho más allá de lo económico, aunque sea el modelo económico neoliberal el que nos ha llevado al caos en el que nos encontramos.

El mundo actual está gobernado por organizaciones y personas que no tienen que dar ninguna explicación ni justificación a la sociedad, son simples mercaderes que buscan poner a las personas al servicio de la riqueza, sin importar quienes caigan en el camino.

Por eso es necesario más que nunca hacer de la educación el bien común que debe ser para todos y hacer que todos alcancen una mínima formación que les permita iniciar el camino para salir de la pobreza y, con ello, romper el circulo perverso de la pobreza y la desigualdad que ella conlleva.

Un grupo de personas comprometidas con su pueblo y con la educación han tenido una magnífica iniciativa, os invito a leer el contenido de su manifiesto que es digno de ser conocido y reflexionado:


La crisis es un momento propicio para que la sociedad se plantee qué espera de la educación y apostar por un modelo escolar adecuado para conseguirlo.

Preocupados por lo que está pasando en el Estado y los vientos que corren: el riesgo de retroceso a los años 60 del siglo pasado que supone el proyecto de la nueva ley y las frecuentes incoherencias entre los que se dice y lo que luego se hace, un grupo de docentes jubilados ponemos en marcha esta plataforma con la intención de generar un debate serio sobre la educación en nuestro país.
La crisis, afirma el Informe McKinsey, tras analizar los sistemas educativos más dinámicos en todo el mundo, es un momento propicio para que la sociedad se plantee qué espera de la educación y apostar por un modelo escolar adecuado para conseguirlo.
Las elecciones vascas son la ocasión para situar a la educación en el primer plano de los proyectos de futuro. Quien resulte elegido tiene la responsabilidad de impulsar el debate social para acordar el modelo escolar que quiere y necesita el País Vasco y asumir el liderazgo capaz de movilizar a la sociedad para llevarlo a cabo.

...

"Plataforma Senior por una educación vasca de calidad"
http://plataformaeduvascalidad.wordpress.com/
Nélida Zaitegi, Rafael Mendia, Luis Otano y Alejandro Campo