sábado, 23 de junio de 2012

Brutal honestidad de presidente de Uruguay sorprende en discurso de cumbre Río+20

 
 
Brutal honestidad de presidente de Uruguay sorprende en discurso de cumbre Río+20
Jueves 21 junio 2012 | 19:25
Publicado por Christian Leal · 115376 visitas
 
Casi no necesita presentación este hombre tan profundamente humano. Aquí sí tenemos una lección magistral, profunda y clara de lo que nos está pasando en estos momentos. Si encontraramos respuestas a sus preguntas estaríamos salvados.
 ¡Qué lo disfrutéis!
 

El presidente de Uruguay, José Mujica, sigue ganando adeptos a nivel internacional debido no sólo a su proverbial humildad, sino también a la honestidad con que aborda temas que otros políticos evaden o complican.

Así lo demostró durante su intervención este miércoles en la cumbre de Río+20, que se lleva a cabo en Brasil con representantes de 139 países bajo el alero de la ONU, y donde el mandatario charrúa volvió a cosechar los aplausos de su audiencia.
Pero no lo hizo proponiendo planes ni realizando promesas, sino lanzando preguntas tan fundamentales sobre la actual situación de la humanidad que podrían pecar de inocentes. ¿Qué es lo que buscamos? ¿Somos realmente felices? ¿Estamos gobernando nuestras invenciones o dejamos que ellas nos gobiernen a nosotros?
“¿Qué le pasaría a este planeta si los hindúes tuvieran la misma proporción de autos por familia que tienen los alemanes? ¿Cuánto oxígeno nos quedaría para respirar? ¿Es posible hablar de solidaridad y que estamos todos juntos en una economía basada en la competencia despiadada? ¿Hasta dónde llega nuestra fraternidad?”, fueron algunas de las interrogantes que dejó a la conciencia del mundo.

Bases de datos Disponibilidad / Página o contacto Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) Libre acceso



He recibido de Mtra. Juana Arriaga Méndez  esta información sobre bases de datos de alto interés para reflexionar sobre educación. Por si es de vuestro interés aquí os lo dejo.

Bases de datos Disponibilidad / Página o contacto Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo (Excale) Libre acceso, disponible en:
Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA)
Libre acceso, disponible en:
que-es-pisa
Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE)
Libre acceso, disponible en:
Condiciones de la Oferta Educativa en Educación
Preescolar (COPEP)
Libre acceso, disponible en:
Evaluación de los Aprendizajes en el Aula (COEPRI)
Libre acceso, disponible en:
Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes
Libre acceso, disponible en:
Portal de Cumplimiento del Artículo 9 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
Libre acceso, disponible en:
Registro de Alumnos, Maestros y Escuelas (RNAME) –PEF Libre Acceso, disponible en:
Programa Nacional de Carrera Magisterial Libre acceso, disponible en:
ENLACE-Básica Libre acceso, disponible en:
Sistema de Información Geográfico para la Planeación Educativa (GeoSep)
Libre acceso, disponible en:
TALIS Libre acceso, disponible en:
Estadísticas Educativas Secretaría de Educación Pública Libre acceso, disponible en:http://www.sep.gob.mx/wb2/sep1/sep1_Estadisticas
Consejos Escolares de  Participación Social Libre acceso, disponible en:


Mtra. Juana Arriaga Méndez
Escuela de Ciencias de la Educación
Maestría en Línea (Diseñadora y Tutora)
Coordinadora de Proyectos en Línea
Teléfono ECE: 8342 05 37 
Twitter: @juanyarriaga
Face: Juany Arriaga

martes, 12 de junio de 2012

PRINCIPIOS PARA UNA ESCUELA INCLUSIVA EN EL SIGLO XXI

Acaban de publicarme un artículo sobre la escuela inclusiva. Podéis leerlo en la revista "Avances en Supervisión Educativa" de ADIDE, la federación estatal de la Asociación de Inspectores de Educación de España.

 RESUMEN
Es nuestro propósito, en este trabajo, hacer una breve reflexión en voz alta, a medio camino entre la teoría y la práctica educativa, retroalimentada por el conocimiento acumulado en esta materia, sobre cuál es la situación actual de la organización escolar y cuáles podrían ser las condiciones, prácticas y principios para una escuela inclusiva en el siglo XXI, y por tanto, qué características debería cumplir una nueva organización escolar para dar respuesta a la sociedad del siglo que acabamos de iniciar. 
1.- INTRODUCCIÓN.
En un contexto de cambio permanente como en el que nos encontramos,  en el que lo único seguro es la incertidumbre de un mundo impredecible, y en el que, por otro lado, la historia de las últimas décadas ha puesto de manifiesto que el éxito final no se puede asentar en el beneficio de unos pocos, sino que debe hincar sus raíces en la inclusión social, la dignidad, la equidad y en un mundo sostenible, como única forma de alcanzar un futuro mejor para todos.
Así pues, para contextualizar nuestra aportación, partimos de un sencillo análisis de cuál es la situación de la sociedad en los inicios del siglo XXI y cuáles son sus demandas educativas, es decir hacía donde deberíamos caminar para ganar el futuro y lograr una sociedad más justa, más sostenible, de libertad y en paz.
En segundo lugar, hacemos un breve análisis de la organización escolar, la cual no deja de ser un subsistema que está inmerso en los valores y la cultura de cada sociedad. Además de ser fruto de la tradición, del momento histórico  y del contexto en el que, en cada caso, se desarrolla.
Esta organización escolar en la actualidad responde más a las necesidades de una tradición cultural y de la concepción de una sociedad industrial que de una sociedad del conocimiento y global como la que tenemos en estos momentos; la cual está sometida a cambios vertiginosos que, en muchas ocasiones, son imperceptibles para nuestros sentidos, aunque somos partícipes de ellos y contribuimos a su desarrollo, transitando por caminos que unas minorías dominantes, sabedoras de nuestros intereses y necesidades, diseñan en su propio beneficio más que pensando en la construcción del bien común.
En tercer lugar, nos proponemos reflexionar sobre cuáles son las prácticas y principios que debería tener un modelo de organización escolar inclusiva para el siglo XXI. Teniendo en cuenta que en las últimas décadas del siglo XX, la sociedad ha conocido cambios extraordinarios en todos los ámbitos, consecuencia de una presencia desconocida hasta entonces de las “tecnologías de la información y la comunicación”, que han venido a revolucionar todos los ámbitos del saber, de la economía, de la sociedad, de la cultura y de la política. Y, aún más, están operando cambios e interacciones difíciles de valorar por no conocer muy bien las consecuencias  de su uso y aplicación.
Finalizaremos con unas breves conclusiones sobre todo lo expuesto.

Para leer más pincha aquí

martes, 5 de junio de 2012

“Los adversarios de la ciudadanía” por Fernando Savater

Hoy la reflexión es sobre una materia educativa de primer orden: "educación para la ciudadanía y los derechos humanos" (como debería llamarse), pues no es ni más ni menos que la base sobre la que se han asentado las sociedades de todos los tiempos. Tener individuos sin formación cívica y ética en nuestra sociedad, además de una lacra para el sistema, son un peligro social, porque allí donde actúan dejan su podrida huella por su falta de principios y nos resulta carísimo tratar de regenerar la sociedad con brotes nuevos que nos permitan seguir adelante de manera digna. Como ejemplo sólo hay que mirar el panorama económico actual donde el neoliberalismo nos engulle a todos, haciendo más ricos a los que más tienen y más pobres a los asalariados. No en vano España es el país donde los jefes reciben de media salarios muchos más altos que sus trabajadores y con tendencia a aumentar.
Las reflexiones que hace Fernando Savater me parecen simplemente brillantes, realistas y oportunas en estos tiempos en los que cada día descubrimos como ciertos individuos de nuestra sociedad se enriquecen a costa de los que menos tienen, todo ello sin ningún tipo de escrúpulos.


“Los adversarios de la ciudadanía”  por Fernando Savater
El tiempo tiene sus paradojas, como el espacio, y en el mismo momento coinciden a veces instancias opuestas. Un par de días después de enterarnos que Martha C. Nussbaum había ganado el Premio Príncipe de Asturias, se filtraron en la prensa los detalles de las modificaciones que el Ministerio de Educación va a imponer al temario de la maltratada asignatura de Educación para la Ciudadanía, que entre zarandeos varios ha perdido hasta el nombre. La paradoja de esa coincidencia estriba en que Nussbaum es una decidida propugnadora de la formación cívica que debe incluir la educación en nuestras democracias. Frente a quienes pretenden (sobre todo ahora, en época de crisis) que la educación debe centrarse solamente en la instrucción en materias de aplicación práctica con perspectivas laborales, ella sostiene que “no nos vemos obligados a elegir entre una forma de educación que promueve la rentabilidad y una forma de educación que promueve el civismo. La prosperidad económica requiere las mismas aptitudes necesarias para ser buen ciudadano”. Una observación tanto más pertinente cuando estamos viendo hasta qué punto la ciudadanía deficiente, tanto la de los especuladores financieros como la de quienes rehúyen los impuestos o malbaratan los servicios públicos, se convierte en causa de desastre social. El libro en que Nussbaum hace esta constatación se llama: Sin fines de lucro (ed. Katz), pero podemos decir también que la carencia de formación cívica es tan dañina para la riqueza social como para los demás aspectos de nuestra convivencia.

sábado, 2 de junio de 2012

Ética y ejercicio profesional



Hace ya quizá más de un año, escribí unas reflexiones sobre "ética y ejercicio profesional". Seguramente su lectura sea muy controvertida, pero aún así os lo quiero dejar aquí para que, el que tenga tiempo y lo desee pueda leerlo, incluso si lo considera oportuno pueda hacer sus comentarios en el espacio correspondiente,  pues estría muy agradecido de saber que se piensa de su contenido.


Ética y ejercicio profesional.

El diccionario de la Real Academia dice sobre la ética que es la parte de la filosofía que trata de la moral y las obligaciones del hombre, y de la moral, que pertenece a las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o la maldad.

Victoria Camps comenzaba uno de sus magníficos escritos con palabras de Aristóteles, diciendo así: “la distancia entre la teoría y la práctica, entre el deber ser y el ser, entre la prédica y la acción es, tal vez, el problema básico de la ética. ¿De que sirven los discursos, los argumentos, las fundamentaciones, las teorías, si seguimos actuando mal? Hablamos de virtud cuando lo que debería preocuparnos es ser virtuosos.”

viernes, 1 de junio de 2012

Educación: Actuar por evidencias. Education: Acting on evidence.


Probablemente uno de los aspectos más negativos que hemos sufrido a lo largo de los años, especialmente en educación y más en los últimos tiempos por la llegada de personas poco preparadas e insensatas al poder, ha sido la aplicación de "OCURRENCIAS" sin ninguna evidencia de que tal programa o medida tuviera visos de poder mejorar aquello que se proponía.

También veo cada vez con más claridad que lo bueno es enemigo de lo de mejor. Es decir, con demasiada frecuencia, buscamos lograr lo mejor sin pararnos a pensar que lo bueno a veces es un paso intermedio que nos puede ayudar progresar en la buena dirección y que, con el tiempo, puede ser el puente para lograr mejor. Pero dejar de alcanzar lo bueno buscando lo mejor puede llevarnos por el camino de la decepción y el abandono al ver que no conseguimos nuestro objetivo.

Por tanto encontrar las evidencias en los campos en los que trabajamos parece realmente necesario dejar de seguir el camino de las ocurrencias que tantas energías nos robaron y tanto dinero, en muchos casos, proporcionaron a insensatos y aprovechados.

Por ello os traigo hoy aquí información relevante sobre la materia.

May 31, 2012

OMB to Government: Show Us the Evidence

The words "OMB" and "exciting" rarely go in the same sentence, much less "OMB" and "OMG!" Yet on May 18, Jeffrey Zients, Acting Director of the Office of Management and Budget (OMB), sent out a memo that could change history. In guidance to executive departments and agencies, the memo asks the entire Executive Branch to use every available means to promote the use of rigorous evidence in decision-making, program administration, and planning. Some of the specific strategies urged by OMB were as follows:
Low-cost evaluations, using routinely collected data. For example, when grants are made to schools to use particular programs, districts could be asked to submit schools in pairs, knowing that one in each pair will be assigned at random to use the program and one to wait. Then routinely collected test scores could be used in the evaluations, to compare experimental and control groups. Such studies could be done for peanuts, greatly expanding the evidence base for all sorts of programs.
Evaluations linked to waivers. Existing rules often inhibit experimentation with practices or policies that might be used in the future. Agencies can waive those rules specifically for the purpose of testing innovations.
Expanding evaluation efforts within existing programs. Imagine, for example, encouraging systematic variations in uses of Title I funding to determine better ways to help Title I children succeed.
Systemic measurement of costs and cost per outcome. If there are more cost-effective ways to achieve better outcomes, we should be finding them, and then allocating resources accordingly.
Infusing evidence into grant-making. Agencies can increase the use of evidence-based practices in all sorts of grants. In competitive grants, applicants could be offered a few competitive preference points if they propose to implement programs with strong evidence of effectiveness. Investing in Innovation (i3), of course, provides different levels of grants depending on the existing evidence base for promising innovations.
There is much more in this far-reaching memo, but these are the elements most relevant to education.
I have no idea how the memo will play out in practice, but at a minimum it provides clear and detailed guidance to all federal agencies: show us the evidence. More importantly, show the American people your evidence. It says that government is not about who gets what, it is about conscious and informed stewardship of public funds to produce valued outcomes.
For the latest on evidence-based education, follow me on twitter: @RobertSlavin