NOVEDAD: podéis ver el artículo completo sobre "Principios para una escuela inclusiva en el siglo XXI". Ha sido publicado en la revista de ADIDE, Avances en Supervisión Educativa.
Para leer lo completo pincha aquí
Desde hace muchos años venimos hablando de cómo afrontar en la escuela la presencia de personas, culturas, sexos, etnías, etc, diferentes, para lograr educarnos todos juntos sin sentirnos discriminados.
Hoy afortunadamente podemos decir que se está generalizando el concepto de inclusión, más allá del de integración que se preconizaba hasta hace poco tiempo.
La semana pasada asistí y disfruté de unas jornadas sobre la escuela inclusiva, organizadas por FETE UGT en el Centro de Profesores de Cáceres, en ellas pudimos conocer acertadas propuestas teóricas y también excelentes prácticas tales como las presentadas por algunos centros que están trabajando en la transformación hacia comunidades de aprendizaje. Para más información sobre comunidades ver la entrada en este blog sobre comunidades de aprendizaje.
Aquí os ofrezco un trabajo inicial que quiero desarrollar, especialmente en la parte final, y que presenté como ponencia en la universidad de Santiago de Cali, el 19 de agosto de 2011, sobre:
“Principios y prácticas para una escuelainclusiva en el siglo XXI”
Os traigo aquí un vídeo de la Escuela "El Chaparral" de Mijas (Málaga), que presentó Fernando Trujillo y que bien puede sintetizar lo que debe ser la escuela inclusiva:
Ver aquí
En esa línea, acaba de publicarse un número monográfico de RINACE, REVISTA IBEROAMERICANA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, dedicado también a la educación inclusiva.
Para ver, y si te apetece descargar la revista, pincha aquí.
Para leer lo completo pincha aquí
Desde hace muchos años venimos hablando de cómo afrontar en la escuela la presencia de personas, culturas, sexos, etnías, etc, diferentes, para lograr educarnos todos juntos sin sentirnos discriminados.
Hoy afortunadamente podemos decir que se está generalizando el concepto de inclusión, más allá del de integración que se preconizaba hasta hace poco tiempo.
La semana pasada asistí y disfruté de unas jornadas sobre la escuela inclusiva, organizadas por FETE UGT en el Centro de Profesores de Cáceres, en ellas pudimos conocer acertadas propuestas teóricas y también excelentes prácticas tales como las presentadas por algunos centros que están trabajando en la transformación hacia comunidades de aprendizaje. Para más información sobre comunidades ver la entrada en este blog sobre comunidades de aprendizaje.
Aquí os ofrezco un trabajo inicial que quiero desarrollar, especialmente en la parte final, y que presenté como ponencia en la universidad de Santiago de Cali, el 19 de agosto de 2011, sobre:
“Principios y prácticas para una escuelainclusiva en el siglo XXI”
Os traigo aquí un vídeo de la Escuela "El Chaparral" de Mijas (Málaga), que presentó Fernando Trujillo y que bien puede sintetizar lo que debe ser la escuela inclusiva:
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En esa línea, acaba de publicarse un número monográfico de RINACE, REVISTA IBEROAMERICANA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA, dedicado también a la educación inclusiva.
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