viernes, 23 de enero de 2026

Soñando juntos la escuela que necesitamos:

Vídeo: Gratitud compartida: soñar la escuela juntos.

Todavía resuenan en mi mente y en mi corazón las voces, las ideas y la energía compartida el pasado 21 de enero en el 1º encuentro de Facultades Innovadoras y el 10º de Centros Innovadores de la red DIM_EDU en Madrid. Fue una jornada intensa y luminosa celebrada en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), un espacio que nos acogió con generosidad para reflexionar sobre una educación más consciente. El día finalizó con la ponencia: coeducación inclusiva, una experiencia que nos hizo emocionarnos a todos los que creemos firmemente en un mundo más inclusivo, con la experiencia desarrollada por el profesor Pablo Rodríguez. UAM. Ana Verde y Maria Becerra asistentes docentes (con discapacidad) en una asignatura del Máster en Calidad y Mejora de la Educación. Las cuales nos hicieron saber que tienen toda la fuerza y la energía para hacer de sus vidas un proyecto digno de ser vivido en plenitud, y que su presencia en este proyecto es una demostración más de su capacidad y su valía para enseñarnos a los demás valores que solos nos sentimos incapaces de descubrir.

Mi primer agradecimiento profundo es para Pere Marquès, coordinador incansable de la Red DIM-EDU. Gracias, Pere, por tu visión y por crear estos puentes necesarios que permiten que la innovación no sea un hecho aislado, sino un movimiento colectivo. 
Asimismo, quiero expresar mi gratitud a la UAM y a su rectora y demás autoridades por su presencia en la inauguración, dando al acto la relevancia que le corresponde, y por abrirnos las puertas de su "casa", demostrando que la universidad es el escenario ideal para la innovación educativa permanente.

Tuve el honor de compartir mi ponencia “Soñar la escuela que necesitamos”, un viaje en diez claves que nace de la convicción de que la escuela debe ser, ante todo, un lugar de personas, no de trámites ni de indicadores. Durante mi intervención, recordamos que el cambio real no surge de grandes reformas, sino de pequeñas prácticas sostenidas en el tiempo colectivamente. Soñar la escuela no es un acto romántico; es un compromiso ético para decidir qué tipo de humanidad queremos formar. (En breve estarán disponibles en la página web de DIM-EDU los vídeos de las diferentes intervenciones).

Lo más enriquecedor fue, sin duda, la presencia de cada uno de los asistentes: docentes, directivos y estudiantes. Gracias por participar, por compartir vuestras experiencias en los paneles y por aprender juntos en los talleres. Ver el entusiasmo por trabajar en una mayor aproximación entre la universidad y la escuela me llena de esperanza. Necesitamos que la formación docente se base en la reflexión crítica sobre la práctica y en el trabajo colaborativo, para llegar a donde individualmente nunca podríamos hacerlo.
Nos fuimos con el reto de construir escuelas que cuiden el bienestar, que funcionen como organizaciones que aprenden y que integren la tecnología al servicio del bien común. Porque, como comprobamos a lo largo del día, la educación es un viaje compartido de búsqueda y transformación social.

Gracias a todos por ser parte de este sueño. ¡Sigamos construyéndolo mañana mismo con un pequeño paso cada día para el logro de la escuela que necesitamos!
Aquí les dejo el link al resumen del libro: De la escuela que venimos a la que soñamos. El crisol de las emociones de un aprendiz de maestro: https://sl1nk.com/5iiog

Y si has llegado leyendo hasta aquí, para darte las gracias por tu interés, si vives en España (Amazon no me permite hacerlo en otros países), aquí te dejo el link para solicitar el ebook gratis: https://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/un-regalo-que-merece-la-pena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si lo deseas puedes hacer tus propios comentarios y añadir incluso otra información pertinente.